por admin » Mié May 12, 2010 2:32 pm
El gobernador del Banco Inglaterra advierte sobre el riesgo de una crisis de deuda soberana
Por Natasha Brereton y Paul Hannon
LONDRES (EFE Dow Jones)--El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió el miércoles de que la crisis bancaria se ha convertido en una crisis de deuda soberana en potencia, y que tanto Reino Unido como otros países deben atajar los excesivos déficit públicos sin demora.
En una rueda de prensa, King dijo que había visto los detalles de los planes fiscales de la nueva coalición de conservadores y liberal-demócratas, que accedió al poder el martes, y que contenían un "acuerdo muy firme y poderoso de reducir el déficit (en Reino Unido)".
Incluyen "un compromiso muy claro y vinculante de acelerar la reducción del déficit en el mandato del Parlamento", indicó King, que añadió: "creo que reducirá algunos de los riesgos bajistas [para la economía] debido a la acción que se llevará a cabo para atajar el déficit".
Los ministros de Economía de la Unión Europea y los representantes del Fondo Monetario Internacional acordaron en la madrugada del domingo al lunes comprometer 750.000 millones de euros para apoyar a los gobiernos de la eurozona con dificultades para obtener crédito en los mercados internacionales de bonos, mientras que el Banco Central Europeo comenzó a comprar bonos estatales de la eurozona en un intento por rebajar los costes del crédito.
King dejó claro que aunque los pasos dados por la eurozona han sido acogidos de buen grado por los mercados, los legisladores deben aprovechar esta "ventana de oportunidad" para atajar los problemas subyacentes de la economía mundial.
La crisis de deuda griega ha puesto de manifiesto la importancia de que los gobiernos "se adelanten" a toda reacción adversa de los mercados, indicó.
Dentro de la zona euro, ha quedado claro, en su opinión, que la unión fiscal es necesaria para que funcione la unión monetaria, pero también haría falta un mecanismo que permita a los países que han perdido competitividad recuperarla, lo que a su vez requiriría un reequilibrio de la demanda en los países más sólidos.
King explicó que el gobierno británico entrante le había pedido consejo públicamente sobre si debería comenzar el endurecimiento fiscal este año, con su plan de recorte del gasto por 6.000 millones de libras y señaló que: "seré muy claro sobre eso. Creo que son deseables". Dichos recortes no alterarán "drásticamente" las expectativas de crecimiento para este año del banco central, comentó.
El gobernador del banco central británico dijo que no había tratado el tema de la reforma regulatoria fiscal en su conversación telefónica con el nuevo ministro de Economía, George Osborne, el miércoles y que el recorte del déficit debería ser la principal prioridad por el momento.
King también dejó abierta la puerta a nuevas compras de bonos estatales dentro la expansión cuantitativa con dinero de nueva emisión.
"Debería concluirse ciertamente que la comisión no ha descartado futuras compras de deuda", dijo King.