El petróleo se gana a medida que la UE se compromete a prohibir parcialmente el crudo ruso
Los futuros de acciones de EE. UU. bajaron al final de un mes de negociación volátil
Futuros del índice bursátil de EE. UU.
Fuente: FactSet
A partir del 31 de mayo, 7:40 a.m. ET
Nasdaq-100
S&P 500
29 de mayo
31 de mayo
-1,0
-0,5
0
0,5
1,0
1.5
2.0
%
Por Caitlin McCabe y Joe WallaceFollow
Actualizado el 31 de mayo de 2022 a las 7:11 a. m. ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículo
Duración (6 minutos)
Cola
Una promesa de los líderes de la Unión Europea de frenar las compras de petróleo de Rusia elevó los precios del crudo, mientras que los futuros bursátiles de EE. UU. cayeron, reavivando la volatilidad en los mercados durante la última sesión de negociación del mes.
Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,3 % el martes, un día después de que los mercados estadounidenses cerraran por el Día de los Caídos. El índice de referencia había aumentado un 0,6 % durante el mes hasta el viernes, lo que lo puso en camino de estabilizarse después de la pérdida del 8,8 % de abril. Los contratos para el Dow Jones Industrial Average arrojan un 0,5 %, mientras que los del Nasdaq-100 centrado en la tecnología aumentaron un 0,1 %.
Los precios del crudo se recuperaron después de que los líderes de la UE dijeran por primera vez que impondrían un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania. El embargo incluiría una exención para el petróleo entregado desde Rusia a través de oleoductos, una cantidad que representa un tercio de las compras de petróleo de la UE a Rusia.
Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial, aumentaron un 1,5 % a 119,41 dólares el barril. West Texas Intermediate, el marcador de EE. UU., aumentó un 3,1 % a 118,63 dólares el barril, poniéndose al día después de que el mercado cerrara el lunes.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Una cartilla de precomercialización repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
La sesión del martes limitará otro mes de negociación volátil, durante el cual las acciones de todo el mundo giraron enormemente mientras los comerciantes intentaban evaluar las perspectivas de las economías globales. En los EE. UU., las acciones cayeron poco después de que comenzara el mes y continuaron cayendo en medio de una gran cantidad de resultados de ganancias preocupantes y datos económicos peores de lo esperado. Las advertencias de beneficios de empresas que van desde Snap hasta Target intensificaron las preocupaciones entre los inversores de que la inflación está pesando más sobre las corporaciones de lo que se esperaba.
A mediados de mayo, parecía que el S&P 500 estaba destinado a cerrar en un mercado bajista, definido como una caída del 20 % o más desde un máximo reciente. Pero un repunte de finales de mes hizo que las acciones subieran y ayudó al índice de referencia a recortar sus pérdidas. El S&P 500 ha bajado un 13 % desde su máximo de enero, según el cierre del viernes.
Tanto los inversores profesionales como los individuales se han metido en el reciente repunte en los mercados de EE. UU., encontrando oportunidades para recoger acciones que han visto caer sus valoraciones. Sin embargo, muchos inversores siguen siendo conscientes de que los problemas que enviaron acciones a caer a principios de este mes aún no han disminuido.
Muchos comerciantes siguen preocupados de que los planes de la Reserva Federal de aumentar agresivamente las tasas de interés puedan llevar a la economía estadounidense a una recesión. Mientras tanto, las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China y las interrupciones sostenidas de la cadena de suministro debido a la pandemia y la guerra en Ucrania han seguido pesando en la mente de los inversores.
"Hay un poco de incertidumbre del mercado sobre el repunte bastante rápido que hemos tenido", dijo el director de inversiones de Brooks Macdonald, Edward Park, "y si eso se puede mantener en un mundo en el que la inflación sigue siendo claramente un factor".
Vídeo: Los líderes de la UE se comprometen a prohibir casi todas las importaciones de petróleo ruso
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
Vídeo: Los líderes de la UE se comprometen a prohibir casi todas las importaciones de petróleo ruso
Vídeo: Los líderes de la UE se comprometen a prohibir casi todas las importaciones de petróleo ruso
Reproducir vídeo: Vídeo: Los líderes de la UE se comprometen a prohibir casi todas las importaciones de petróleo rusas
Los líderes de la Unión Europea dieron un gran paso en la lucha económica contra Moscú por su invasión de Ucrania al acordar bloquear el 90 % de las importaciones de petróleo rusas para finales de año. El embargo se enfrentó a la oposición de países muy dependientes del crudo ruso, especialmente Hungría. Foto: Olivier Matthys/Associated Press
Más tarde el martes, los inversores analizarán los últimos datos sobre la confianza de los consumidores para comprender mejor las perspectivas económicas de los estadounidenses. También se espera que el presidente Biden se reúna con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el martes en la Casa Blanca.
En el comercio previo a la comercialización en Nueva York, los minoristas, las acciones de viajes y los constructores de viviendas se encontraban entre los que comerciaban a la baja. Las empresas de energía, por el contrario, subieron, haciendo que los precios del petróleo suban. Exxon Mobil, Diamondback Energy y Halliburton subieron un 1 % o más cada uno.
Las acciones de Unilever cotizadas en Estados Unidos aumentaron un 5,9 % antes del mercado después de que la compañía de bienes de consumo dijera que agregaría al inversor activista Nelson Peltz a su junta y revelara que su fondo ahora tiene una participación del 1,5 %.
En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó al 2,817% desde el 2,748% del viernes. Los rendimientos han caído desde su máximo de 2022 de más del 3,1 % en las últimas semanas, ya que los inversores bajaron las expectativas de hasta qué punto la Reserva Federal aumentará las tasas de interés para frenar la inflación. Los rendimientos y los precios de los bonos se mueven en direcciones opuestas.
Los mercados bursátiles internacionales fueron mixtos. El Stoxx Europe 600 cayó un 0,4 %, a buen ritmo de alcanzar una racha ganadora de cuatro sesiones después de que la inflación de la zona del euro aumentara más rápido de lo esperado y alcanzara un récord. Los precios al consumidor aumentaron un 8,1 % con respecto al año de mayo después de subir a una tasa del 7,4 % en abril. Es probable que el informe de inflación tenga en cuenta las próximas decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo. A principios de este mes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que el banco central podría aumentar su tipo de interés clave en julio por primera vez en 11 años.
Los descensos durante la sesión europea fueron amplios. Las acciones de los bancos, las acciones de viajes y los minoristas estuvieron entre las que disminuyeron. Por el contrario, entre los ganadores del martes se encontraban Equinor de Noruega, Repsol de España y Shell, que cotiza en Londres, empresas de energía que se beneficiarán del avance de los precios del petróleo.
Los operadores trabajaron en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes.
FOTO: COURTNEY CROW/ZUMA PRESS
En Asia, el índice compuesto de Shanghái aumentó un 1,2 % después de que el gobierno de la ciudad dijera que se levantaría un confinamiento de dos meses el miércoles. El cierre, diseñado para limitar la transmisión de Covid-19, había ralentizado la economía china y aumentado las presiones inflacionarias en otras partes del mundo al engomar las cadenas de suministro. El Hang Seng de Hong Kong aumentó un 1,4 %. El Nikkei 225 de Japón se desmoronó la tendencia, cayendo un 0,3 %
Escribe a Caitlin McCabe
atcaitlin.mccabe@wsj.com y a Joe Wallace
atjoe.wallace@wsj.com