por admin » Vie Jun 03, 2022 6:09 pm
Las acciones caen después del informe de empleo, sufren una modesta pérdida semanal
El S&P 500 cae un 1,6 % después de que los datos muestren que los empleadores agregaron puestos de trabajo en un clip saludable pero más lento
Rendimiento del índice
Fuente: FactSet
Junio de 2022
3 de junio
-2.0
-1,5
-1,0
-0,5
0
0,5
1,0
1.5
2.0
2,5
%
Dow industriales
Compuesto Nasdaq
S&P 500
Por Caitlin Ostroff yCorrie DriebuschFollow
Actualizado el 3 de junio de 2022 a las 16:26 ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Miembros del WSJ: Compartir con este botón desbloqueará este contenido para los destinatarios.LO TENGO
Escuchar el artículo
Duración (6 minutos)
Cola
Las acciones de EE. UU. cayeron el viernes y sufrieron pérdidas durante la semana después de que el último informe de empleo mostrara que el mercado laboral de EE. UU. agregó puestos de trabajo en un ritmo fuerte pero más lento en mayo.
El S&P 500 perdió 68,28 puntos, o el 1,6 %, a 4108,54, mientras que el promedio industrial de Dow Jones cayó 348,58 puntos, o el 1 %, a 32899,70 y el Nasdaq Composite disminuyó 304,16 puntos, o el 2,5 %, a 12012,73. Los tres índices disminuyeron un 0,9 % o más durante la semana.
Los funcionarios de la Reserva Federal están monitoreando de cerca el estado del mercado laboral mientras deciden cuánto y con qué rapidez aumentar las tasas de interés en los próximos meses.
Un punto de preocupación para los funcionarios es que un mercado laboral fuerte se sumará a la elevada inflación a medida que la competencia por los trabajadores impulse el poder de negociación salarial. La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo el jueves que apoyaba los planes de aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual en una reunión a finales de este mes y de nuevo en julio.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Los empleadores estadounidenses añadieron 390.000 puestos de trabajo el mes pasado, el ritmo de crecimiento más lento desde abril del año pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un 3,6 %. Los salarios crecieron un 5,2 % en el año, frente al 5,5 % en abril.
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban que los empleadores añadieran 328.000 puestos de trabajo el mes pasado. Y vieron que la tasa de desempleo cayó ligeramente al 3,5 %, lo que habría igualado un mínimo de 53 años y su nivel en febrero de 2020 antes de que la pandemia de Covid-19 se generalizara en los EE. UU.
El informe mensual sobre empleos solía ser el mayor factor para las decisiones de cambio de tasas de la Reserva Federal, pero meses de fuertes ganancias de empleo han disminuido su importancia. Ahora todos los ojos están puestos en los datos de inflación, dicen los comerciantes y los gestores de fondos. El próximo viernes, el Departamento de Trabajo informará de los datos sobre la inflación de EE. UU. en mayo.
Por ahora, las acciones parecen estar en un patrón de retención. Después de ocho semanas de declives, los industriales de Dow ganaron un 6,2 % en la semana que terminó el 27 de mayo. Esta semana, el índice de primer nivel rebotó y terminó la semana un 0,9 %, su movimiento semanal más pequeño en cualquier dirección en aproximadamente un mes. El índice ha bajado un 9,5 % este año.
Michael Antonelli, director general y estratega de mercado de Baird, dijo que vio un punto brillante esta semana para las acciones. Después de que Microsoft recortara su guía de ventas e ingresos el jueves, las acciones de la compañía todavía cerraron el día más alto.
"Eso fue revelador", dijo el Sr. Antonelli. "Significó que tal vez se hayan fijado el precio de las predicciones más terribles".
"Este verano podría ser una rutina", dijo.
Los mercados han experimentado una mayor volatilidad en los últimos meses, ya que los inversores han tratado de evaluar una combinación de variables que ha nublado sus perspectivas y aumentado los temores de una recesión.
Sin embargo, en las últimas dos semanas, parte de la choppiness se ha aliviado.
Justin Wiggs, director general de comercio de acciones de Stifel Nicolaus, dijo que ha visto aumentar el número de órdenes de compra entre sus clientes en la última semana más o menos, algo que cree que se correlaciona directamente con menos grandes oscilaciones en el mercado de valores.
Índice de volatilidad del CBOE
Fuente: FactSet
Abril de 2022
Junio
17,5
20,0
22,5
25,0
27,5
30,0
32,5
35,0
37,5
El indicador de miedo de Wall Street, el Índice de Volatilidad de Cboe, está cotizando de nuevo a mediados de los años 20, y el VVIX, una medida de lo volátil que es el propio VIX, está cotizando alrededor de su nivel más bajo en dos años. El VVIX se basa en los precios de las opciones en el índice de volatilidad.
"Que los columpios se estén poniendo menos malos ha dado a algunas personas consuelo en la idea de que tal vez puedan volver a poner dinero al trabajo", dijo el Sr. Wiggs.
Incluso con el reciente desmayo del mercado de valores, algunos inversores dicen que las acciones parecen sobrevaloradas sobre una base histórica.
El índice S&P 500 cotizado recientemente a 20 veces sus ganancias en los últimos 12 meses, según FactSet, por debajo del múltiplo 23,5 en el que terminó el año pasado y por encima del promedio de 10 años de 18,7.
Un endurecimiento de las condiciones financieras por parte de la Reserva Federal podría amortiguar la inflación, pero también corre el riesgo de pesar sobre el crecimiento y el mercado de la vivienda. La guerra de Rusia contra Ucrania y la política de cero Covid de China se han sumado a las interrupciones de la cadena de suministro, avivando aún más la inflación.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo en un memorando el viernes que el fabricante de vehículos eléctricos planea recortar el 10 % de su mano de obra asalariada en medio de preocupaciones sobre la economía global. Las acciones de Tesla cayeron 71,45 $, o el 9,2 %, a 703,55 $.
En los mercados de bonos, el rendimiento del valor de referencia a 10 años EE. UU. El billete del Tesoro tinó hasta el 2,955% desde el 2,914% del jueves. Los rendimientos y los precios se mueven inversamente.
Los precios del petróleo también se mantienen por encima de los 100 dólares el barril, lo que aumenta el coste de la energía y el combustible. Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, subieron un 1,8 % a 119,72 dólares el barril. Las empresas de petróleo y gas fueron un raro punto brillante el viernes, con las empresas de energía en el S&P 500 un aumento del 1,4 %, el único sector que registra ganancias.
"Ahora tienes una economía estadounidense muy fuerte, pero tenemos esta inflación realmente alta que no baja", dijo Frank Øland, estratega jefe global del Danske Bank. "Finalmente, eso llevará a los consumidores a un punto en el que podrían decir que echemos un vistazo a nuestro presupuesto y tal vez aprietemos un poco aquí y allá. Si todo el mundo se detiene un poco, estás avanzando hacia la recesión".
En el extranjero, el pancontinental Stoxx Europe 600 cayó un 0,3 %. Los mercados del Reino Unido, Hong Kong y China estaban cerrados por vacaciones. Nikkei 225 de Japón cerró un 1,3 % más alto, mientras que Kospi de Corea del Sur añadió un 0,4 %.