Los futuros bursátiles aumentan a medida que persiste el comercio volátil
Los inversores mostraron una preferencia por los activos de refugio seguro, incluidos el dólar y los bonos del gobierno de los Estados Unidos
Futuros del índice bursátil de EE. UU.
Fuente: FactSet
A partir del 16 de junio, a las 16:15 ET
Nasdaq-100
S&P 500
indefinido indefinido
0
%
Por Caitlin OstroffFollow
Actualizado el 17 de junio de 2022 a las 6:57 a. m. ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículo
Duración (4 minutos)
Cola
Los futuros de acciones de EE. UU. avanzaron, poniendo en marcha los principales índices para extender los movimientos de la sierra de látigo que han inyectado una nueva volatilidad en los mercados esta semana.
Futuros para el S&P 500 añadidos 0,8 % el viernes. Los contratos para el Nasdaq-100 centrado en la tecnología ganaron un 1,1 % y los futuros del Dow Jones Industrial Average aumentaron un 0,7 %. Los tres índices principales cayeron el jueves, cerrándose en sus niveles más bajos desde 2020. El descenso del jueves revirtió un repunte de las acciones el miércoles.
Los índices bursátiles están en camino de terminar la semana con fuertes pérdidas, ya que los inversores han tratado de evaluar la inflación, la respuesta de los bancos centrales a ella y las perspectivas de la economía mundial. A principios de esta semana, la Reserva Federal aprobó el mayor aumento de las tasas de interés desde 1994 y señaló que continuaría elevando las tasas este año al ritmo más rápido en décadas para luchar contra la inflación.
ADVERTISEMENTSCROLL TO CONTINUE WITH CONTENT
Los recientes aumentos de las tasas han revertido un ciclo anterior de relajación de la política monetaria que permitió que los precios tanto de las acciones como de los bonos se recuperaran en los últimos años. Las perspectivas de aumentos repetidos de las tasas durante el resto del año han hecho que los inversores se vendan de ambos activos y se hayan prestado a los temores de que el rápido endurecimiento pueda frenar el crecimiento. Las tasas hipotecarias de EE. UU. alcanzaron recientemente su nivel más alto en más de 13 años. Los informes recientes de datos económicos han mostrado fuertes descensos en sectores clave.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Una cartilla de precomercialización repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
"Los bancos centrales, que han sido nuestros amigos durante mucho tiempo, nos están diciendo que deberíamos esperar dolor", dijo Hani Redha, gerente de cartera de PineBridge Investments. “Ese número de inflación es lo único que importa en este momento. Incluso si vemos que el crecimiento se desacelera mucho, eso no será suficiente para que la Reserva Federal cambie de rumbo".
El Sr. Redha dijo que es posible que la inflación siga subiendo aún más en los próximos meses a medida que los precios de la energía sigan siendo elevados. El crudo Brent, el punto de referencia internacional para los precios del petróleo, aumentó un 0,5 % a 120,43 dólares el barril.
Los precios europeos del gas natural aumentaron un 1,8 % el viernes, lo que los puso más del 50 % durante la semana. La medida de Moscú de recortar las exportaciones de gas natural a Europa esta semana ha llevado la crisis energética del continente a una nueva fase peligrosa que amenaza con drenar los suministros de combustible vital y rótula la economía del continente.
Persistieron señales de que los inversores buscaban activos considerados seguros de mantener, como el dólar estadounidense y los bonos del gobierno de los Estados Unidos. El índice del dólar del WSJ, que mide el dólar frente a una cesta de 16 monedas, aumentó un 0,6 %. En los mercados de bonos, el rendimiento de los Tesoros de referencia a 10 años se redujo al 3,228% desde el 3,303% del jueves. Los rendimientos caen a medida que suben los precios.
En el extranjero, el pancontinental Stoxx Europe 600 añadió un 1,2 %. Las acciones del gigante minero y comercial de productos básicos Glencore agregaron un 1,3 % en el comercio de Londres después de que la compañía aumentara la orientación de precios y costos para sus operaciones de carbón y dijera que su negocio comercial está superando las expectativas.
Las acciones de Wall Street cerraron bruscamente más bajo el jueves, con el promedio industrial de Dow Jones por debajo de 30000.
FOTO: BRENDAN MCDERMID/REUTERS
En Asia, el Banco de Japón mantuvo tasas de interés ultrabajas el viernes, confirmando que no se unirá a la Reserva Federal y a otros grandes bancos centrales mundiales en el endurecimiento de la política monetaria. El índice bursátil Nikkei 225 de Japón cayó un 1,8 % y el yen japonés cayó un 1,8 % frente al dólar.
Kospi de Corea del Sur bajó un 0,4 %, mientras que el Shanghai Composite de China añadió un 1 %.
Escribe a Caitlin Ostroff
atcaitlin.ostroff@wsj.com