por admin » Mié Jul 13, 2022 7:58 am
La inflación de EE. UU. se acelera al 9,1 %, aumentando la presión de la Fed para ir a lo grande
índice de precios al consumidor
Fotógrafo: David Paul Morris/Bloomberg
PorOliviaPor RockemanOlivia Rockeman+Seguir+Seguir
13 de julio de 2022, 8:32 EDT13 de julio de 2022, 8:32 EDT
Actualizado el Actualizado el13 de julio de 2022, 8:43 EDT13 de julio de 2022, 8:43 EDT
La inflación de EE. UU. se aceleró en junio por más de lo previsto, lo que subraya las implacables presiones de precios que mantendrán a la Reserva Federal en el buen camino para otro gran aumento de las tasas de interés a finales de este mes.
El índice de precios al consumidor aumentó un 9,1 % con respecto al año anterior en un avance de base amplia, la mayor ganancia desde finales de 1981, mostraron el miércoles los datos del Departamento de Trabajo. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 1,3 % con respecto al mes anterior, el mayor número desde 2005, lo que refleja los mayores costos de gasolina, vivienda y alimentos.
Sigue la reacción en tiempo real aquí en el blog TOPLive de Bloomberg
Los economistas proyectaron un aumento del 1,1 % con respecto a mayo y un aumento interanual del 8,8 %, según las medianas de la encuesta Bloomberg.
El llamado IPC básico, que elimina los componentes alimentarios y energéticos más volátiles, avanzó un 0,7 % con respecto al mes anterior y un 5,9 % con respecto a hace un año, por encima de las previsiones.
Los rendimientos del Tesoro y el dólar saltaron, mientras que los futuros de acciones de EE. UU. cayeron después del informe.
Las cifras de inflación al rojo vivo reafirman que las presiones de los precios son desenfrenadas y generalizadas en toda la economía y siguen minando el poder adquisitivo y la confianza. Eso mantendrá a los funcionarios de la Reserva Federal en un curso político agresivo para frenar la demanda, y añade presión al presidente Joe Biden y a los demócratas del Congreso cuyo apoyo se ha desplomado antes de las elecciones de mitad de mandato.
Si bien muchos economistas han sugerido que estos datos serán el máximo del ciclo inflacionario actual, varios factores, como la vivienda, mantienen las presiones de precios elevadas durante más tiempo. Los riesgos geopolíticos, incluidos los confinamientos por Covid en China y la guerra de Rusia en Ucrania, también plantean riesgos para las cadenas de suministro y las perspectivas de inflación.
Los responsables políticos de la Fed ya han señalado un segundo aumento de 75 puntos básicos en las tasas de interés a finales de este mes en medio de una inflación persistente, así como un crecimiento todavía robusto del empleo y los salarios. Incluso antes de que se publicaran los datos, los operadores ya habían fijado el precio completo en un aumento de tres cuartos de puntos porcentuales para julio.
Los precios de las necesidades de los hogares siguieron publicando aumentos desmesurados el mes pasado. Los precios del gas subieron un 11,2 % en junio con respecto al mes anterior. Los precios de los servicios energéticos, que incluyen la electricidad y el gas natural, aumentaron un 3,5 %, la mayor cantidad desde 2006. Mientras tanto, los costes de los alimentos aumentaron un 1 % y un 10,4 % con respecto a hace un año, el mayor aumento desde 1981.
Los primeros resultados de las ganancias de PepsiCo Inc. muestran que algunas empresas todavía están pasando con éxito por recientes subidas de precios de los productos básicos. El fabricante de Fritos y Mountain Dew pudo cobrar a los clientes alrededor de un 12 % más en promedio en el segundo trimestre. Aun así, la empresa dijo que los volúmenes se han mantenido bien.
El alquiler de la residencia principal aumentó un 0,8 % a partir de mayo, el mayor anticipo mensual desde 1986. Los costos de la vivienda en general, que son el mayor componente de servicios y constituyen un tercio del índice general del IPC, aumentaron un 0,6 %, igualándose al mes anterior.
Si bien las ventas de viviendas se han ralentizado en los últimos meses debido a las tasas hipotecarias más altas, los economistas esperan que la inflación de los alquileres continúe aumentando porque se necesita tiempo para que los cambios de precios se incorporen al IPC.