por admin » Jue Sep 08, 2022 7:20 am
El Banco Central Europeo aumenta las tasas en 75 puntos básicos para hacer frente al aumento de la inflación
PUBLICADO EL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 20228:16 A. M. PUBLICADO HACE 1 MIN
Jenni Reid
Los mercados habían valorado en gran medida en un aumento de 75 puntos básicos.
El movimiento sigue a un movimiento del -0,5% a cero en su reunión de julio.
El banco central, que establece la política monetaria para los 19 países que utilizan el euro, ha mantenido las tasas en territorio negativo desde 2014 en un intento por estimular el gasto y combatir la baja inflación.
El BCE se dirige a una reunión crítica en julio con un aumento de la tasa prevista y los inversores a la espera de los detalles de su nueva herramienta de fragmentación.
Daniel Roland | Afp | Getty Images
El Banco Central Europeo anunció el jueves un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos, llevando su tasa de depósito de referencia al 0,75 %.
"Este paso importante adelanta la transición del nivel altamente acomodaticio prevaleciente de los tipos de política hacia niveles que garantizarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2 % del BCE", dijo en un comunicado.
Añadió que "espera aumentar aún más las tasas de interés, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado".
Los mercados habían valorado en gran medida en un aumento de 75 puntos básicos.
La medida sigue a un aumento del -0,5% a cero en la reunión del BCE de julio. El banco central, que establece la política monetaria para los 19 países que utilizan el euro, ha mantenido las tasas en territorio negativo desde 2014 en un intento por estimular el gasto y combatir la baja inflación.
El banco central se enfrenta ahora a un problema muy diferente, con precios al consumidor en la zona del euro aumentando un 9,1 % en agosto, estableciendo un noveno récord consecutivo.
La inflación está siendo turboalimentada por los precios de la energía desbocados, que se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero. También se observan aumentos de precios en áreas como alimentos, ropa, automóviles, electrodomésticos y servicios. Los factores que incluyen los problemas actuales de la cadena de suministro y los efectos en cadena de las recientes olas de calor han ayudado a aumentar los precios.
La medida del BCE indica que está dispuesto a sacrificar el crecimiento para combatir estas presiones.
El producto interior bruto en toda la zona del euro aumentó un 0,8 % en el segundo trimestre, sin embargo, muchos analistas dicen que una recesión de la zona del euro es todo lo menos inevitable en los próximos meses a medida que se aprieta el poder de gasto de los consumidores y las empresas luchan por transmitir costos de insumos más altos.
Al igual que en los EE. UU., las advertencias de recesión llegan a pesar de un mercado laboral extremadamente apretado, con el desempleo en todo el bloque en un mínimo histórico del 6,6 %.
El aumento de la tasa del jueves mantiene al BCE por debajo de su tasa "neutral" de entre el 1 % y el 2 %.
Konstantin Veit, gerente de cartera de la empresa de inversión Pimco, dijo el jueves a "Squawk Box Europe" de CNBC que ahora era "no controvertido" dentro de la institución con sede en Frankfurt estar dentro de este rango antes de fin de año.
La pregunta "más interesante" ahora, dijo, era cuál será su "tasa terminal", el punto más alto, durante este ciclo de senderismo.
Los mercados ahora estarán buscando pistas sobre si se moverá por encima del rango neutral hacia el territorio de endurecimiento.