por admin » Jue Sep 29, 2022 9:14 am
Las solicitudes de desempleo alcanzaron un mínimo de cinco meses a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para ralentizar el mercado laboral
PUBLICADO EL JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 20229:09 A. M. EDTUPDATED HACE 13 MINUTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en cinco meses la semana pasada.
La caída a 193.000 fue inferior a la estimación de 215.000.
Un informe separado mostró que la inflación estaba más caliente que la reportada anteriormente en el segundo trimestre.
Una persona organiza comestibles en el mercado de El Progreso en el barrio de Mount Pleasant de Washington, D.C., el 19 de agosto de 2022.
Sarah Silbiger | Reuters
Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en cinco meses, una señal de que el mercado laboral se está fortaleciendo a pesar de que la Reserva Federal está tratando de ralentizar las cosas.
Las solicitudes de desempleo para la semana que terminó el 24 de septiembre ascendieron a 193.000, una disminución de 16.000 con respecto al total revisado a la baja de la semana anterior y por debajo de la estimación de 215.000 Dow Jones, según un informe del Departamento de Trabajo del jueves.
La caída de las reclamaciones fue el nivel más bajo desde el 23 de abril y la primera vez que las reclamaciones cayeron por debajo de los 200.000 desde principios de mayo.
Las reclamaciones continuas, que se retrasan una semana, cayeron 29 000 a 1.347 millones.
Las fuertes cifras de mano de obra se producen en medio de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la economía y reducir la inflación, que se está acercando a sus niveles más altos desde principios de la década de 1980. Los funcionarios del banco central han señalado específicamente el endurecimiento del mercado laboral y su presión al alza sobre los salarios como objetivo del endurecimiento de la política.
Las acciones cayeron después del informe, mientras que los rendimientos del Tesoro fueron más altos.
"La reciente disminución de los despidos va en contra de los esfuerzos de la Reserva Federal para suavizar las condiciones del mercado laboral y reducir la inflación hacia su objetivo del 2 %", dijo Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors. "Los mercados de capitales han escuchado a la Reserva Federal, y los inversores están sintiendo el dolor. ¿Pero el mercado laboral? Al menos por ahora, no está escuchando".
Hubo más malas noticias el jueves para la Reserva Federal en el frente de la inflación.
El índice de precios de los gastos de consumo personal, un indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, mostró una ganancia de precios del 7,3 % interanual en el segundo trimestre, informó el Departamento de Comercio en su estimación final del PIB para el período. Eso fue por encima de la lectura del 7,1 % en las dos estimaciones anteriores del segundo trimestre y justo por debajo de la ganancia del 7,5 % en el primer trimestre.
Excluyendo los alimentos y la energía, la inflación básica de PCE fue del 4,7 %, 0,3 puntos porcentuales más alta que las dos estimaciones anteriores, pero por debajo del salto del 5,6 % en el primer trimestre.
La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés cinco veces en 2022 por un total de 3 puntos porcentuales, y los funcionarios han hecho hincapié en la importancia de seguir aumentando hasta que la inflación se acerque al objetivo del 2 % del banco central.
"Tenemos que hacer lo que debemos hacer para volver a la estabilidad de precios, porque no podemos tener una economía saludable, no podemos tener buenos mercados laborales con el tiempo, a menos que volvamos a la estabilidad de precios", dijo la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, a "Squawk Box" de CNBC en una entrevista el jueves por la mañana.
Sin embargo, el propio indicador de Inflation Nowcasting de la Reserva Federal de Cleveland muestra poca mejora en el frente de la inflación en septiembre, incluso con una fuerte caída en los precios del gas. El indicador indica un aumento del 8,2% en el índice principal de precios al consumidor y un aumento del 6,6% en los precios básicos, en comparación con las lecturas respectivas del 8,3% y el 6,3% en agosto.
La estimación final de la BEA para el PIB del segundo trimestre fue una disminución del 0,6 %, sin cambios con respecto a las dos estimaciones anteriores. Ese fue el segundo trimestre consecutivo del PIB negativo, cumpliendo con una definición comúnmente aceptada de recesión.