por admin » Mar Feb 14, 2023 8:59 am
La inflación aumentó un 0,5 % en enero, más de lo esperado y un 6,4 % con respecto a hace un año
PUBLICADO EL MARTES, 14 DE FEBRERO 20238:31 AM ESTUPDADO HACE 2 MINUTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
La inflación aumentó para comenzar en 2023, a medida que el aumento de los precios de los refugios, la gasolina y el combustible afectaron a los consumidores, informó el martes el Departamento de Trabajo.
El índice de precios al consumidor, que mide una amplia cesta de bienes y servicios comunes, aumentó un 0,5 % en enero, lo que se tradujo en una ganancia anual del 6,4 %. Los economistas encuestados por Dow Jones habían estado buscando aumentos respectivos del 0,4 % y del 6,2 %.
Excluyendo los alimentos y la energía volátiles, el IPC básico aumentó un 0,4 % mensual y un 5,6 % desde hace un año, frente a las estimaciones respectivas del 0,3 % y el 5,5 %.
Los mercados fueron volátiles después del lanzamiento, con los futuros de Dow Jones alrededor de los planos.
El aumento de los costos de los refugio representó aproximadamente la mitad del aumento mensual, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales en el informe. El componente representa más de un tercio del índice y aumentó un 0,7 % con respecto al mes y subió un 7,9 % con respecto a hace un año.
La energía también contribuyó significativamente, con un 2 % y un 8,7 % respectivamente, mientras que los costos de los alimentos aumentaron un 0,5 % y un 10,1 % respectivamente.
El aumento de los precios significó una pérdida de salario real para los trabajadores. Las ganancias promedio por hora cayeron un 0,2 % durante el mes y cayeron un 1,8 % con respecto a hace un año, según un informe separado de BLS.
Si bien los aumentos de precios habían estado disminuyendo en los últimos meses, los datos de enero muestran que la inflación sigue siendo una fuerza en una economía estadounidense que corre el riesgo de caer en recesión este año.
Eso ha llegado a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para sofocar el problema. El banco central ha aumentado su tasa de interés de referencia ocho veces desde marzo de 2022, ya que la inflación subió a su nivel más alto en 41 años el verano pasado.
En los últimos días, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha hablado sobre las fuerzas "desinflacionarias" en juego, pero las cifras de enero muestran que el banco central probablemente todavía tenga trabajo por hacer.
Había buenas noticias en el informe. Los servicios de atención médica cayeron un 0,7 %, las tarifas de las aerolíneas bajaron un 2,1 % y los precios de los vehículos usados cayeron un 1,9 %, según los precios ajustados estacionalmente.
El aumento de los precios de la vivienda está manteniendo un mínimo bajo la inflación, aunque se espera que esas cifras se desaceleren a finales de año. Es por eso que algunos funcionarios de la Reserva Federal, incluido Powell, dicen que están observando más de cerca la inflación de los servicios básicos menos los precios de refugio para determinar el curso de la política.
Los mercados esperan que la Reserva Federal aumente su tasa de endeudamiento a la vista otro medio punto porcentual de su rango objetivo actual del 4,5 %-4,75%. Eso daría a los responsables políticos tiempo para vigilar los impactos económicos más amplios del endurecimiento de la política monetaria antes de decidir cómo proceder. Si la inflación no retroscayera, eso podría significar más aumentos de tasas.
Existe una creencia generalizada de que la economía podría volcarse en al menos una recesión poco profunda a finales de este año o a principios de 2023. Sin embargo, los últimos datos de seguimiento de la Reserva Federal de Atlanta sitúan el crecimiento esperado del PIB en un 2,2 % para el primer trimestre, después de un final relativamente fuerte para 2022.