por admin » Vie Feb 24, 2023 9:45 am
La medida clave de inflación de la Reserva Federal aumentó un 0,6 % en enero, más de lo esperado
PUBLICADO EL VIERNES 24 DE FEBRERO 20238:32 ESTUPDADA HACE 52 MINUTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
El índice de precios de los gastos básicos de consumo personal aumentó un 0,6 % durante el mes, y aumentó un 4,7 % con respecto a hace un año.
La inflación de los titulares aumentó un 0,6 % y un 5,4 %, respectivamente. Todas las cifras fueron superiores a las estimaciones.
Las cifras sugieren que la inflación se aceleró para comenzar el nuevo año, poniendo a la Reserva Federal en una posición en la que probablemente continuará aumentando las tasas de interés.
VER AHORA
VÍDEO03:24
La medida clave de inflación de la Reserva Federal aumentó un 0,6 % en enero
Una medida que la Reserva Federal observa de cerca para medir la inflación aumentó más de lo esperado en enero, lo que indica que el banco central tiene más trabajo por hacer para bajar los precios.
El índice de precios de los gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 0,6 % durante el mes, y subió un 4,7 % con respecto a hace un año, informó el viernes el Departamento de Comercio. Wall Street esperaba lecturas respectivas del 0,5 % y del 4,4 %.
Incluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, la inflación de los titulares aumentó un 0,6 % y un 5,4 %, respectivamente.
Los mercados cayeron después del informe, con los futuros vinculados al Dow Jones Industrial Average por más de 300 puntos.
El gasto de los consumidores también aumentó más de lo esperado a medida que aumentaron los precios, saltando un 1,8 % para el mes frente a la estimación del 1,4 %. Los ingresos personales aumentaron un 1,4 %, más que la estimación del 1,2 %. La tasa de ahorro personal también aumentó, subiendo al 4,7 %.
Todas las cifras sugieren que la inflación se aceleró para comenzar el nuevo año, poniendo a la Reserva Federal en una posición en la que es probable que continúe aumentando las tasas de interés. El banco central ha aumentado las tasas de referencia en 4,5 puntos porcentuales desde marzo de 2022, ya que la inflación alcanzó su nivel más alto en unos 41 años.
La Reserva Federal sigue las medidas del PCE más de cerca que algunas de las otras métricas de inflación porque el índice se ajusta a los hábitos de gasto de los consumidores, como la sustitución de bienes de menor precio por otros más caros. Eso proporciona una visión más precisa del coste de la vida.
Los responsables políticos tienden a centrarse más en la inflación central, ya que creen que proporciona una mejor visión a largo plazo de la inflación, aunque la Reserva Federal sigue oficialmente el titular del PCE.
Gran parte del aumento de la inflación de enero se produjo de un aumento del 2 % en los precios de la energía, según el informe del viernes. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,4 %. Tanto los bienes como los servicios aumentaron un 0,6 %.
Sobre una base anual, los precios de los alimentos aumentaron un 11,1 %, mientras que la energía subió un 9,6 %.
A principios del viernes, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló en una entrevista de CNBC que se ha avanzado, pero que "el nivel de inflación sigue siendo demasiado alto".
Mester, miembro sin derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto que de tasas, ha estado presionando por aumentos más agresivos. Dijo que no está segura de si volverá a abogar por un aumento de medio punto porcentual en la reunión del FOMC de marzo.
A raíz de los datos del viernes, los precios de mercado aumentaron para la probabilidad de que un medio punto, o 50 puntos básicos, aumenten el próximo mes, a alrededor del 33 %, según los datos del Grupo CME.