por admin » Mar Mar 14, 2023 7:55 am
El indicador de inflación aumentó un 0,4 % en febrero, como se esperaba, y un 6 % más que hace un año
PUBLICADO EL MARTES, 14 DE MARZO 20238:31 A. M. EDTUPDED HACE 12 MINUTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
La inflación aumentó en febrero, pero estuvo en línea con las expectativas, proporcionando una aportación clave sobre si la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor aumentó un 0,4 % durante el mes, poniendo la tasa de inflación anual en el 6 %, informó el martes el Departamento de Trabajo. Ambas lecturas estaban exactamente en línea con las estimaciones de Dow Jones.
Excluyendo la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, el IPC básico aumentó un 0,5 % en febrero y un 5,5 % sobre una base de 12 meses. La lectura mensual estaba ligeramente por delante de la estimación del 0,4%, pero el nivel anual estaba en línea.
Los mercados fueron volátiles después del lanzamiento, con futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones apuntando a una apertura positiva.
Una disminución en los costos de energía ayudó a mantener bajo control la lectura del IPC de los titulares. El sector cayó un 0,6 % durante el mes, lo que redujo el aumento interanual al 5,2 %. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,4 % y un 9,5 %, respectivamente.
Los costos de refugio, que suponen alrededor de un tercio de la ponderación del índice, aumentaron un 0,8 %, lo que eleva la ganancia anual al 8,1 %. Los funcionarios de la Reserva Federal esperan en gran medida que la vivienda y los costos relacionados, como el alquiler, se reduzcan a lo largo del año.
El IPC mide una amplia cesta de bienes y servicios y es una de las varias medidas clave que la Reserva Federal utiliza al formular la política monetaria. El informe, junto con el índice de precios al productor del miércoles, serán los últimos puntos de datos relacionados con la inflación que los responsables políticos verán antes de reunirse del 21 al 22 de marzo.
De cara a la publicación, los mercados habían esperado ampliamente que la Reserva Federal aprobara otro aumento de 0,25 puntos porcentuales a su tasa de referencia de fondos federales.
Sin embargo, la agitación del sector bancario en los últimos días ha enceso la especulación de que el banco central podría indicar que pronto detendrá las subidas de tasas a medida que los funcionarios observan el impacto que una serie de medidas de ajuste han tenido durante el último año.
Los mercados del martes por la mañana estaban fijando una tasa máxima, o terminal, de alrededor del 4,92 %, lo que significaría que el próximo aumento sería el último. Sin embargo, los precios de los futuros son volátiles, y los informes de inflación inesperadamente fuertes de esta semana probablemente causarían un cambio de precios.
De cualquier manera, el sentimiento del mercado ha cambiado drásticamente.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada a dos comités del Congreso que el banco central está preparado para impulsar las tasas más altas de lo esperado si la inflación no baja. Eso desató una ola de especulaciones de que la Reserva Federal podría estar subiendo un aumento de 0,5 puntos porcentuales la próxima semana.
Sin embargo, el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank en los últimos días allanó el camino para una visión más restringida de la política monetaria.
Estas son noticias de última hora. Por favor, vuelva aquí para ver las actualizaciones.