Los datos de inflación se vigilarán mientras la Reserva Federal contempla la pausa en los aumentos de las tasas
El Departamento de Trabajo publicará el miércoles el informe del índice de precios al consumidor
Gabriel T. Rubin
10 de mayo de 2023 a las 5:30 a. am ET
La inflación se ha enfriado desde su reciente pico, pero sigue siendo obstinadamente elevada. La Reserva Federal elevó agresivamente las tasas durante más de un año para tratar de domar la inflación ralentizando la actividad económica, e indicó la semana pasada que podría terminar de levantarlas por ahora.
La Reserva Federal está buscando ver signos de inflación que disminuyen hacia su objetivo del 2 %. El índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo aumentó un 5% en marzo con respecto al año anterior, y los economistas encuestados por The Wall Street Journal estiman que se mantuvo a ese ritmo en abril.
Anuncio - Desplazarse para continuar
El departamento publicará su informe del IPC de abril a las 8:30 a.m. Miércoles, hora del este.
La semana pasada, la Reserva Federal elevó su tasa de referencia de los fondos federales en un punto porcentual adicional del trimestre a un rango entre el 5 % y el 5,25 %, un máximo de 16 años. La decisión marcó su décimo aumento de tasa consecutivo. Esos movimientos tardan tiempo en repercutir en la economía.
La Reserva Federal ralentiza la economía a través de la elevación de las tasas, lo que causa condiciones financieras más estrictas, como mayores costos de endeudamiento, precios más bajos de las acciones y un dólar más fuerte. Se espera que las tensiones recientes en el sistema bancario endurecen aún más las condiciones financieras, pero la magnitud de cualquier crisis crediticia es difícil de predecir y podría no ser evidente durante meses.
Anuncio - Desplazarse para continuar
Los precios más altos de los servicios combinados con los precios elevados de la gasolina están manteniendo la presión al alza sobre la inflación esta primavera, aunque muchos economistas esperan que se reduzcan en los próximos meses.
"Los consumidores pueden ser cada vez más exigentes, pero todavía están dispuestos a pagar por artículos y servicios particulares", dijo Sarah House, economista senior de Wells Fargo, señalando la continua fuerte demanda de viajes.
Ryan Flick, un profesional de ventas de tecnología en Denver Foto: Brooke Flick
Ryan Flick, de 39 años, dijo que solía comer comida rápida un par de veces a la semana. "Nunca me sentí como si estuviera haciendo mella en mi presupuesto", dijo.
Pero a medida que los precios de las comidas que favoreció aumentaron a más de 10 dólares de 5 a 8 dólares que estaba pagando hace unos años, tomó la decisión de reducirlos. Dijo que preferiría renunciar a algunos almuerzos inolvidables entre semana y ahorrar dinero haciendo un sándwich en casa, especialmente porque trabaja de forma remota más a menudo que en el pasado.
"Si vas a comer fuera, también podrías tomar tres veces donde podrías haber comprado comida rápida y salir a por algo más agradable", dijo el Sr. Flick, un residente de Denver que trabaja en ventas de tecnología.
Anuncio - Desplazarse para continuar
La inflación comenzó a aumentar bruscamente a finales de 2020, a medida que las restricciones de la pandemia disminuyeron, alcanzando un máximo del 9 % en junio de 2022. La tasa se mantiene muy por encima de los niveles de 2019.
Las presiones de precios aumentaron inicialmente debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro y los altos precios de los productos básicos, pero esos factores han mejorado significativamente. Más recientemente, un factor que apoya la inflación es la demanda sostenida de trabajadores entre los proveedores de servicios. Eso está impulsando el crecimiento salarial, lo que a su vez hace que algunas empresas suban los precios. Otra es que las empresas han podido aumentar los precios y aumentar las ganancias, sin provocar una reacción violenta.