Dow salta 300 puntos a medida que Wall Street tiene la esperanza de que se alcance un acuerdo de techo de deuda: Actualizaciones en vivo
Brian Evans
Alex Harring
Comerciantes en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Getty Images
Las acciones subieron el viernes a medida que los comerciantes se volvían con la esperanza de que los legisladores llegaran a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda de los Estados Unidos, evitando un incumplimiento potencialmente catastrófico.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 341 puntos, o un 1 %. El S&P 500 ganó un 1,3 %, y el Nasdaq Composite avanzó un 2,2 %.
Los negociadores del Congreso y de la administración Biden se estaban centrando en un acuerdo que aumentaría el límite de la deuda de los Estados Unidos durante dos años. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que las conversaciones del jueves por la noche dieron como resultado un progreso, pero agregó: "Tenemos que hacer más progresos ahora".
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que Estados Unidos podría incumplir tan pronto como el 1 de junio si no se aumenta el límite máximo de la deuda. Los economistas y los líderes de Wall Street también han expresado su preocupación por el posible impacto devastador de un incumplimiento de la deuda de EE. UU.
"Una vez que se haga un acuerdo de deuda, los mercados tendrán que lidiar con la dura realidad de que la Reserva Federal va a acabar con esta economía", escribió el viernes Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda. "El final del endurecimiento podría no ocurrir hasta el final del verano y eso significa que probablemente tendremos mayores recortes de tasas el próximo año".
El S&P 500 y el Nasdaq están saliendo de una fuerte sesión, subiendo un 0,9% y un 1,7 %, respectivamente, el jueves después de que una guía de ingresos más fuerte de lo esperado y una derrota de las ganancias de Nvidia alimentaran un repunte en las acciones de semiconductores e inteligencia artificial, así como en otros nombres de tecnología. Las acciones de Nvidia saltaron un 24,4 % en la sesión para terminar en un máximo de todos los tiempos.
Los nuevos datos del viernes por la mañana mostraron que la inflación aumentó más de lo esperado en abril. El índice de gastos de consumo personal, el indicador preferido de las presiones de precios de la Reserva Federal, aumentó un 0,4 % el mes pasado y un 4,7 % con respecto al año anterior.
La temporada de ganancias corporativas está llegando a su fin, pero un puñado de acciones se estaban moviendo en respuesta a sus informes después de la campana. El minorista Gap y las acciones de semiconductores Marvell Technology aumentaron más del 10 % y el 28 %, respectivamente, mientras que Ulta Beauty cayó casi un 12 %.