por admin » Jue Jun 22, 2023 9:49 am
Las ventas de viviendas apenas se mueven de abril a mayo en el lento mercado de primavera
PUBLICADO EL JUEVES 22 DE JUNIO DE 202310:00 AM EDT
Diana Olick
@IN/DIANAOLICK
@DIANAOLICKCNBC
@DIANAOLICK
Las ventas de viviendas aumentaron en mayo a partir de abril, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Las altas tasas de interés, los precios inflados y la escasez de la oferta están pesando en el tradicionalmente concurrido mercado de primavera.
En comparación con el año anterior, las ventas cayeron más del 20 %.
Se coloca un cartel frente a una casa en venta el 9 de junio de 2023 en San Francisco, California.
Justin Sullivan | Getty Images
Las ventas de casas de propiedad anterior fueron esencialmente planas en mayo en comparación con abril, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Aumente aumentaron un 0,2 % a un ritmo anualizado ajustado estacionalmente de 4,30 millones de unidades. Sin embargo, en comparación con el año anterior, las ventas fueron un 20,4 % más bajas.
El lento ritmo de ventas de primavera es una combinación de precios aún altos, tasas hipotecarias más altas y una escasez crítica de casas en venta.
Solo había 1,08 millones de casas en el mercado a finales de mayo. Eso es un 6,1 % más bajo que la oferta de mayo del año pasado. Al ritmo de ventas actual que representa un suministro de tres meses. Seis meses se considera un mercado equilibrado. Antes de que llegara la pandemia de Covid, había casi el doble de hogares en el mercado.
"Las casas de nueva construcción se están vendiendo a un ritmo que recuerda a los tiempos anteriores a la pandemia debido al abundante inventario en ese sector", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, en un comunicado. "Sin embargo, la actividad de ventas de viviendas existente ha bajado considerablemente debido a que el suministro actual es aproximadamente la mitad del nivel de 2019".
Las ventas de mayo se basan en cierres, es decir, casas que probablemente fueron contratadas en marzo y abril. Las tasas hipotecarias fueron agitadas durante ese período. La tasa de interés promedio del contrato en la popular hipoteca fija a 30 años comenzó en marzo por encima del 7 %, luego cayó bruscamente cerca del 6 % brevemente antes de volver a subir, gastando la mayor parte de abril alrededor del 6,5 %.
La fuerte demanda ha mantenido un piso por debajo de los precios de las viviendas, lo que normalmente bajaría más dado el lento ritmo de ventas. El precio medio de una casa existente vendida en mayo fue de 396.100 dólares, lo que es un 3,1 % más bajo que en mayo de 2022. Los precios subieron en el noreste y el medio oeste, pero cayeron en el sur y el oeste.
Esta es la mayor caída de precios en poco más de una década, pero es una medida mediana, que sesga el precio hacia el tipo de casa que más se vende.Da
En este momento, las casas de menor precio son las que tienen más actividad. Si bien las ventas de casas en todos los niveles de precios ahora son más bajas en comparación con hace un año, las ventas de casas con un precio entre 250.000 y 500.000 dólares se reducieron un 12 %, pero las ventas de casas con un precio entre 750.000 y 1 millón de dólares se reducieron un 21 %. Otros índices de precios que miden las ventas repetidas de casas similares muestran que los precios vuelven a subir.
La atracción entre la fuerte demanda y la escasez de la oferta está manteniendo el mercado competitivo. Casi un tercio de las propiedades vendidas por encima del precio de lista. Las propiedades permanecieron en el mercado durante 18 días en mayo, frente a los 22 días de abril, pero frente a los 16 días de mayo de 2022. Casi tres cuartas partes de las casas vendidas en mayo estuvieron en el mercado durante menos de un mes.
"Con menos propietarios de viviendas a punto de convertirse en vendedores en 2023, los compradores tienen un camino difícil por delante", dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. "Nuestra perspectiva revisada de 2023 espera que haya algunos aspectos positivos, a saber, una disminución gradual de las tasas hipotecarias a partir de mediados de año y una suavidad continua en los precios de las viviendas que comenzará a estabilizar los altos costos de la vivienda".
El comienzo de la temporada de vivienda de verano se parece mucho a la primavera, con ventas más lentas debido a la falta de suministro. En un informe separado de Redfin, un corredor de bienes raíces, las ventas de viviendas pendientes cayeron un 16 % con respecto al año anterior durante las cuatro semanas que terminaron el 18 de junio. Las ventas pendientes se basan en contratos firmados, no en cierres.
A pesar de las ventas más lentas, la medida de Redfin de las solicitudes de tours y otros servicios de compra en fase inicial ha subido un 11% año tras año. Simplemente hay más compradores que casas en venta, ya que los nuevos anuncios han bajado un 24 % desde hace un año, y el número total de casas en venta ha bajado un 8 %, la mayor caída en más de un año.