por admin » Jue Sep 28, 2023 10:02 pm
Negociaciones de la UAW a medida que se avecina la nueva fecha límite de huelga
PUBLICADO EL JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE 20238:12 EDTACTUALIZADO HACE UNA HORA
Michael Wayland
@MIKEWAYLAND
John Rosevear
@IN/JROSEVEAR
Las tensiones están aumentando y las acusaciones están volando entre los fabricantes de automóviles de Detroit y United Auto Workers, ya que el sindicato amenaza con expandir las huelgas en las plantas de EE. UU.
Las frustraciones permanecen en torno a las demandas económicas clave y lo que algunos ven como una falta de urgencia por parte del sindicato para llegar a un acuerdo, según personas familiarizadas con las discusiones.
GM y Stellantis se han frustrado cada vez más por la falta de participación de Fain y lo que dicen que son retrasos en la recepción de contrapropuestas del sindicato, dijeron las fuentes.
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Miembros en huelga del piquete de United Auto Workers (UAW) fuera del Centro de Distribución Willow Run de GM, en Bellville, Condado de Wayne, Michigan, EE. UU., el 26 de septiembre de 2023.
Evelyn Hockstein | Reuters
DETROIT - Las tensiones están aumentando y las acusaciones están volando entre los fabricantes de automóviles de Detroit y United Auto Workers, a medida que el sindicato amenaza con expandir las huelgas en las plantas de EE. UU., lo que marca dos semanas de paros de trabajo y la menor probabilidad de un avance inminente.
Se espera que la UAW anuncie objetivos de ataque adicionales a las 10 a.m. ET el viernes, salvo un progreso sustancial en las negociaciones con General Motors, Ford Motor y Stellantis para contratos que cubren unos 146.000 trabajadores de automóviles. El presidente de la UAW, Shawn Fain, organizará un evento en vivo en Facebook para actualizar a los miembros sobre las conversaciones e identificar lugares de huelga adicionales, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones.
En el presento, las frustraciones permanecen en torno a las demandas económicas clave y lo que algunos ven como una falta de urgencia por parte del sindicato para llegar a un acuerdo, según personas familiarizadas con las discusiones que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas.
Específicamente, GM y Stellantis se han frustrado cada vez más por la falta de participación de Fain y lo que dicen que son retrasos en la recepción de contrapropuestas del sindicato, dijeron las fuentes.
El sindicato fijó una nueva fecha límite el viernes antes de celebrar cualquier reunión de alto nivel entre Fain y las empresas, dijo la gente, planteando preguntas sobre el compromiso del sindicato de llegar a un acuerdo y poner fin a las huelgas. A partir del anuncio del miércoles, la UAW tampoco había presentado contrapropuestas a las ofertas hechas por los fabricantes de automóviles aproximadamente una semana antes, dijo la gente.
Las primeras conversaciones de "mesa principal" de alto nivel entre el sindicato con Fain y los dos fabricantes de automóviles se produjo solo después de ese anuncio del miércoles, en una reunión a última hora de la tarde del mismo día con GM, sin la CEO Mary Barra, y una reunión del mediodía del jueves con Stellantis, dijeron las fuentes.
El sindicato confirmó el jueves por la tarde que presentó una contraoferta a Stellantis durante la reunión, dando a la empresa menos de 24 horas para responder antes de la nueva fecha límite.
La falta de urgencia es cada vez más frustrante para los negociadores de la empresa, muchos de los cuales están más acostumbrados a negociar las 24 horas del día para llegar a un acuerdo lo antes posible, dijeron las fuentes. Tales conversaciones han sido pocas y distantes, ya que Fain intenta negociar con las tres empresas a la vez, dijeron.
Fain ha dicho constantemente que el sindicato está disponible para negociar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin embargo, los fabricantes de automóviles han cuestionado su disponibilidad y las tácticas del sindicato en general, particularmente a la luz de los mensajes privados filtrados en los que el director de comunicaciones de la UAW, Jonah Furman, describió que mantuvo a las empresas "heridas durante meses".
Un portavoz de la UAW se negó a hacer comentarios sobre la estrategia, incluido el hecho de que el sindicato esperara una semana para responder y le diera a Stellantis menos de 24 horas para responder.
Las preocupaciones sobre el ritmo de las conversaciones siguen a afirmaciones similares de Fain y el sindicato. Antes de iniciar huelgas el 15 de septiembre, Fain criticó duramente a los fabricantes de automóviles por no proporcionar contraofertas a las propuestas del sindicato, que se entregaron por primera vez a las empresas a principios de agosto.
Los tres fabricantes de automóviles dicen que han hecho ofertas sustanciales al sindicato. Los acuerdos sobre la mesa incluyen aumentos salariales por hora de aproximadamente el 20 %, miles de dólares en bonificaciones y mejoras en los paquetes de beneficios ya sustanciales para los trabajadores. Ford, por su parte, ha ofrecido restablecer los ajustes anteriores del costo de vida para compensar la inflación.
Pero la UAW ha exigido más, incluyendo aumentos salariales del 40 %, el fin del sistema de "nivel" bajo el cual los nuevos empleados pasan varios años trabajando hasta el salario completo, una semana laboral de 32 horas y beneficios que incluyen tiempo libre adicional y seguros sobre vehículos eléctricos.
Alrededor de 18.300 trabajadores, o aproximadamente el 12,5 % de los miembros de la UAW cubiertos por sus contratos con los fabricantes de automóviles de Detroit, están actualmente en huelga.
En las líneas de piquete
En los últimos días, los miembros del sindicato en las líneas de piquete han informado de enfrentamientos, intimidaciones con armas de fuego, accidentes de vehículos de atropello y fuga y vandalismo de vehículos y propiedades de la empresa.
Cinco personas sufrieron heridas leves cuando fueron atropelladas por un vehículo que atravesó la línea de piquete de la UAW mientras salían de una instalación de piezas de GM en Flint, Michigan, el miércoles. El vehículo fue conducido por un contratista externo que trabajaba para GM en las instalaciones.
Los miembros y trabajadores de la UAW en Mopar Parts Center Line, un centro de distribución de piezas de Stellantis en Center Line, Michigan, hicieron un piquete fuera de las instalaciones después de dejar sus trabajos al mediodía del 22 de septiembre de 2023.
Matthew Hatcher | AFP | Getty Images
GM emitió una declaración diciendo que tres contratistas, incluido el conductor, habían sido expulsados de sus propiedades. Instó a sus otros contratistas y empleados asalariados a seguir los procedimientos de seguridad establecidos al cruzar una línea de piquete de la UAW.
Por otra parte, Stellantis emitió una declaración el jueves acusando a la UAW de caracterizar erróneamente otros incidentes que no involucraron, contrariamente a las declaraciones de Fain, a trabajadores de reemplazo, o las llamadas "escaras".
"Desde que la UAW amplió su huelga a nuestros centros de distribución de piezas el viernes pasado, hemos sido testigos de una escalada de comportamientos peligrosos e incluso violentos por parte de los piquetes de la UAW en varias de esas instalaciones, incluyendo cortar neumáticos de camiones, saltar sobre vehículos, seguir a la gente a casa y lanzar insultos raciales a los empleados dedicados de Stellantis que simplemente están cruzando la línea de piquete para hacer su trabajo", dijo el comunicado.
La compañía dijo que no ha contratado a ningún trabajador externo para reemplazar a los miembros en huelga de la UAW: "Solo los empleados actuales que están protegiendo nuestro negocio y a terceros que realizan recogidas y entregas como lo harían normalmente están entrando en nuestras instalaciones".
La compañía pidió a Fain y a otros líderes de la UAW que ayudaran a garantizar la seguridad de todos los empleados de Stellantis, incluidos los que están en la línea de piquete.