por admin » Lun Oct 09, 2023 12:45 pm
Dow publica un cambio el lunes mientras los inversores se sacuden el aumento de los precios del petróleo del conflicto de Oriente Medio
Pia Singh
Brian Evans
Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el 10 de mayo de 2023.
Brendan McDermid | Reuters
El Dow organizó una reaparición el lunes cuando los inversores trataron de deshacerse de las presiones impulsadas por el mortal conflicto Israel-Hamas.
El promedio industrial Dow Jones fue más alto en un 0,3 %, mientras que el índice de mercado más amplio ganó un 0,3 %. El compuesto Nasdaq añadió un 0,1 %.
El conflicto israelí-palestino se intensificó el sábado después de que el grupo militante Hamas organizara una invasión, a la que Israel aparentemente quedó desprevenido. Más de 700 israelíes han sido asesinados en lo que Hamas llama Operación Inundación de Al Aqsa, con al menos 560 palestinos muertos en ataques israelíes en represalia en la Franja de Gaza, según las últimas cifras. El ataque llevó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a declarar que su país está en guerra.
Hamas es un grupo terrorista designado respaldado por Irán que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007.
Las crecientes tensiones geopolíticas causadas por el conflicto podrían tener ramificaciones para el mercado de la energía, y algunos expertos pronostican un breve aumento de los precios del crudo, pero un impacto general limitado. El aumento de la tensión también podría servir para avivar una mayor volatilidad en el mercado que ha mantenido a los comerciantes preocupados por la inflación persistente y las tasas de interés más altas.
Los futuros del petróleo crudo WTI subieron un 3,8 % el lunes, cotizando por encima de los 86 dólares por barril. Los futuros internacionales de Brent aumentaron un 3,8 % a 87,80 $.
Las principales compañías de defensa y petróleo saltaron en medio del conflicto, con Lockheed Martin y Northrop Grumman Corp agregando un 8,3% y un 10,6%, respectivamente. Mientras tanto, Marathon Oil y Exxon Mobil subieron un 4 % y un 3,3 %, respectivamente.
"Creo que hay una reacción de sacudida de rodilla", dijo Anna Rathbun, directora de inversiones de CBIZ Investment Advisory Services, en los precios del petróleo y en las acciones de las compañías de defensa y aerolíneas. "Así que hay polvo subiendo, y ahora el polvo está volviendo a bajar. Creo que llevará unos días entender realmente dónde está realmente el impacto".
Rathbun dijo que está observando de cerca a Irán, un importante productor de la OPEP, para determinar los movimientos crudos a medida que avanza el conflicto.
El mercado de bonos se cerró el lunes por el Día de Colón, lo que significa que Wall Street tendrá que esperar hasta el martes para una actualización sobre las tasas de interés.