por admin » Vie Oct 13, 2023 8:36 am
Jamie Dimon de JPMorgan: "Este puede ser el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas"
El banco registra ganancias mejores de lo esperado, ya que el CEO advierte que las guerras en Israel y Ucrania podrían tener efectos de gran alcance
David Benoit
JPMorgan Chase dijo que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron un 35 %, impulsadas de nuevo por el aumento de las tasas de interés.
Los ingresos del banco alcanzaron los 13150 millones de dólares, en comparación con los 9.740 millones de dólares de hace un año. Eso ascendió a 4,33 dólares por acción, superando los 3,95 dólares por acción que esperaban los analistas encuestados por FactSet.
Los ingresos aumentaron un 22 % desde el año anterior a 39,870 millones de dólares. Eso superó ligeramente los 39,63 mil millones de dólares que los analistas habían esperado.
Anuncio - Desplácese para continuar
El banco más grande del país, JPMorgan, se ha beneficiado de su tamaño y seguridad percibida.
El director ejecutivo, Jamie Dimon, dijo el viernes que los hogares y las empresas de EE. UU. siguen siendo saludables en general. Pero advirtió sobre los déficits del gobierno y que las tasas de interés podrían aumentar aún más. Dimon dijo que la guerra en Ucrania y los combates en Israel "pueden tener impactos de gran alcance en los mercados de energía y alimentos, el comercio mundial y las relaciones geopolíticas".
"Este puede ser el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas", dijo en un comunicado.
Cuando JPMorgan Chase compró First Republic Bank en mayo, todos los ojos estaban puestos en su CEO, Jamie Dimon. Así es como la estrategia del ejecutivo para gestionar el riesgo lo impulsó a la cima del mundo bancario. Ilustración fotográfica: John McColgan
Por ahora, el banco ha seguido beneficiándose del rápido aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal. Mientras que los bancos más pequeños han luchado más para evitar que los depositantes persigan tasas más altas en otros lugares, JPMorgan ha cobrado más por los préstamos al tiempo que aumenta los pagos de los depósitos más lentamente, creando ingresos de gran éxito.
JPMorgan obtuvo 22.73 mil millones de dólares en ingresos netos por intereses, lo que gana en préstamos menos lo que paga en depósitos. Eso fue un 30% más que hace un año y un 4% más que el trimestre anterior, marcando un cuarto récord consecutivo.
El margen de interés neto aumentó al 2,72 % desde el 2,62 % en el segundo trimestre.
Anuncio - Desplácese para continuar
Había indicios de que las ganancias de JPMorgan se moderarían pronto, como se esperaba para la mayor parte de la industria. El gasto de intereses de JPMorgan fue un 170 % más que hace un año, y JPMorgan tuvo que pagar más por los depósitos. Los ingresos y las ganancias fueron más bajos que los registros del segundo trimestre, y Dimon advirtió que se mantienen por encima de las normas históricas debido a las altas tasas y las escasas pérdidas de préstamos.
Las cifras de JPMorgan también se levantan del acuerdo de mayo que llegó para adquirir el banco fallido First Republic con la ayuda del gobierno. JPMorgan dijo que los ingresos y las ganancias seguían subiendo con fuerza sin First Republic.
Los consumidores y las empresas han seguido pidiendo préstamos, a pesar de las tasas más altas, y el total de préstamos aumentó un 18 % para JPMorgan.
Por ejemplo, el gasto en tarjetas de crédito aumentó un 9 % y los saldos de los créditos de la tarjeta aumentaron un 16 %. Las originaciones de préstamos para automóviles aumentaron un 36 %. Las originaciones hipotecarias del banco cayeron un 9 %.
Anuncio - Desplácese para continuar
Los ingresos del banco de consumo aumentaron un 29 %. Las ganancias aumentaron un 36 % a 5.900 millones de dólares.
En el banco corporativo y de inversión, los ingresos cayeron un 2 %. Las ganancias disminuyeron un 12 % a 3.009 mil millones de dólares.
Los ingresos comerciales cayeron un 3 %, con los ingresos de renta fija un 1 % y las acciones un 10 %. Las comisiones de la banca de inversión, el trabajo que realiza en las fusiones y las ventas de acciones y deudas, cayeron un 3 % por falta de grandes acuerdos.
En el banco comercial de JPMorgan, el negocio ha florecido desde la crisis bancaria de marzo, con empresas más pequeñas que buscan seguridad. Los ingresos de la unidad aumentaron un 32 % y las ganancias se duplicaron.
En la gestión de activos y patrimonio, los ingresos aumentaron un 10 % y las ganancias aumentaron un 16 %. Ambas cifras se deban en su totalidad a la adición de la rica Primera República, sin la cual las ganancias habrían caído un 12 %.
El banco dijo que más préstamos se perdieron en el período, aunque las pérdidas de crédito siguen siendo históricamente bajas. Y eliminó algunos fondos que había reservado para posibles pérdidas futuras de préstamos, lo que indica que no se está preparando para una ola de impagos, incluso si Dimon está preocupado por el estado del mundo.
Los economistas del banco ahora predicen un aterrizaje suave en la economía en lugar de una recesión leve, dijeron los ejecutivos, aunque siguen siendo cautelosos.
"Estoy menos preocupado por el efecto económico que, obviamente, por el geopolítico", dijo Dimon en una llamada con los periodistas