por admin » Lun Ene 10, 2011 3:07 pm
SPANISHJANUARY 10, 2011, 11:49 A.M. ET
El BCE actúa para frenar los temopres frente a la deuda portuguesa
Por Mark Brown y Katie Martin
LONDRES— El banco Central Europeo intervino con compras "enérgicas" de bonos emitidos por gobiernos con altos niveles de deuda en medio de preocupaciones crecientes de que la crisis de deuda se está extendiendo a Portugal.
La medida causó un descenso de los retornos de la deuda portuguesa a 10 años a niveles cómodos por debajo de 7%.
"Han sido bastante agresivos" en relación a los precios de mercados secundarios, indicó un corredor, que observó que el BCE compró deuda del gobierno emitida por Portugal, Grecia e Irlanda.
Las compras del BCE se producen antes de una subasta de deuda crucial por parte de Portugal este miércoles, cuando el país intentará vender de 750 millones de euros a 1.250 millones de euros de bonos con vencimiento en 2014 y 2020. Italia y Grecia también saldrán al mercado esta semana con subastas de bonos del Tesoro, y España subastará bonos que vencen en 2026 el jueves.
La subasta de bonos portugueses está en el centro de la atención del mercado esta semana luego de que funcionarios de otros gobiernos de la zona euro expresaran preocupación de que Lisboa pronto podría perder acceso a los mercados de capital y ser obligada a seguir a Grecia e Irlanda al pedir un rescate internacional. Un resultado no satisfactorio de su subasta podría acelerar el cronograma para un rescate.
Una alta fuente en un gobierno de la zona euro indicó que hubo "discusiones preliminares" sobre un posible plan de rescate para Portugal, pero hasta ahora no fue nada formal. Las primeras estimaciones son por un paquete de alrededor de entre 70.000 millones de euros y 80.000 millones de euros, afirmó este funcionario.
"Hay una sólida convicción de que Lisboa eventualmente buscará ayuda porque su costo de pedir préstamos continuará en ascenso", señaló el funcionario, quien confirmó otros informes que indicaban que Alemania y Francia lideraban los pedidos de encontrar una pronta resolución.
El gobierno portugués continúa resistiendo la sugerencia de que necesitará ayuda externa, al sostener que sus planes de reducción del déficit marchan de acuerdo a lo planeado. Pero los temores de que los mercados financieros podrían estar sacando la situación fuera del control de Lisboa han desatado sospechas de que el gobierno portugués podría estar quedándose sin capacidad de maniobra.
Los retornos portugueses subieron inicialmente el lunes pero cayeron cuando el BCE intervino.
El premium sobre retornos de bonos irlandeses y griegos también se redujo marcadamente, pero los de bonos italianos y españoles se expandieron un poco.