por admin » Mar Oct 31, 2023 6:17 am
La economía de China muestra nuevos signos de desaceleración
Las encuestas sobre los pedidos de las fábricas y la actividad de construcción renuevan las preocupaciones sobre el crecimiento del país
Jason Douglas
Los líderes chinos han intensificado las medidas de estímulo en las últimas semanas, pero muchos economistas ahora dicen que las autoridades tendrán que hacer más en el último tramo del año para garantizar que el crecimiento no se desvanezca.
Anuncio - Desplácese para continuar
El índice oficial de gerentes de compras de China para el sector manufacturero cayó a 49,5 en octubre de 50,2 en septiembre, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas. Una lectura superior a 50 indica una expansión de la actividad, mientras que una lectura inferior a 50 indica una contracción.
Los fabricantes se enfrentaron al debilitamiento de los pedidos de los clientes nacionales y extranjeros en octubre, ya que la erupción de la guerra entre Israel y Hamas arrojó una nueva sombra sobre la economía global. El Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento mundial se ralentice al 3 % este año, desde el 3,5 % en 2022, ya que los esfuerzos de los bancos centrales para frenar la inflación con tasas de interés más altas pesan sobre el gasto de los consumidores y las empresas.
Los indicadores de actividad en los sectores de servicios y construcción de China también se debilitaron, empujando un indicador compuesto de la actividad en toda la economía a 50,7, su lectura más baja de este año.
Los resultados débiles contrastaron con las previsiones más optimistas de los economistas después de una mejora en el crecimiento en el tercer trimestre. La actividad manufacturera registró su primera expansión en septiembre después de cinco meses de contracción, según el índice.
Anuncio - Desplácese para continuar
Las lecturas fueron "un ligero shock", dijo Robert Carnell, jefe de investigación para Asia Pacífico en ING. "Esto sugiere que la economía todavía está luchando", dijo.
Aún así, algunos economistas advirtieron contra exagerar la tristeza. Señalaron que muchos negocios cerraron por unas vacaciones de ocho días en octubre y dijeron que el crecimiento aún podría mejorar.
La economía de China está experimentando un 2023 difícil. El abandono de los controles draconianos de Covid-19 a finales de año desencadenó una explosión de crecimiento liderado por los consumidores. Pero ese impulso disminuyó a medida que los hogares comenzaron a reducir el gasto, su precaución reflejaba una perspectiva sombría para los bienes raíces y otros factores como el aumento del desempleo juvenil.
Las exportaciones cayeron a medida que el aumento de las tasas de interés en los EE. UU. y Europa apretó la demanda de productos de fabricación china. Mientras que otros países luchaban contra la aceleración de la inflación, los consumidores chinos se enfrentaban a la debilidad o incluso a la caída de los precios a medida que la demanda se desplomaba.
Anuncio - Desplácese para continuar
Los funcionarios chinos respondieron reduciendo las tasas de interés y desatando una ráfaga de pequeñas medidas de estímulo destinadas a apoyar el gasto y estabilizar el sector inmobiliario, como relajar las restricciones en la compra de viviendas. La semana pasada, el principal órgano legislativo del país aprobó un plan para pedir prestado 1 billón de yuanes, equivalente a alrededor de 137 mil millones de dólares, para financiar el gasto en infraestructura.
Esos esfuerzos parecían estar dando sus frutos, con los datos del producto interno bruto para el tercer trimestre que muestran una aceleración de la economía en comparación con el segundo trimestre del año.
Los resultados de la encuesta del martes sugieren que los funcionarios del gobierno y el banco central aún no pueden quitar el pie del acelerador, dijeron los economistas. "Se tendrá que hacer más para garantizar que la recuperación no retroceda", dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics, en una nota de investigación después de que se publicaran las cifras.
Los economistas esperan medidas que incluyan más recortes de las tasas de interés y un mayor gasto en infraestructura, especialmente a la luz de las recientes inundaciones en algunas partes del país. Algunos abogan por recortes de impuestos u otra ayuda financiera directa para los hogares, aunque Beijing hasta ahora ha mostrado poco entusiasmo por tales políticas.
Anuncio - Desplácese para continuar
Las dificultades de la economía han llamado la atención sobre los desafíos a largo plazo para el crecimiento de China. El líder Xi Jinping ha señalado que la inversión inmobiliaria debería desempeñar un papel menor en el impulso de la economía que en el pasado, pero no está claro si la fabricación y el consumo avanzados pueden llenar el vacío. Las relaciones heladas con el oeste liderado por Estados Unidos están perjudicando el acceso de China a los chips informáticos y otras tecnologías clave.
El índice de gerentes de compras de China para los sectores no manufactureros, que cubre los servicios y la actividad de la construcción, cayó a 50,6 en octubre, en comparación con 51,7 en septiembre, dijo la oficina de estadísticas. La lectura fue la más baja de este año.
Grace Zhu en Beijing contribuyó a este artículo.