por admin » Jue Dic 14, 2023 9:27 am
Las ventas minoristas aumentaron un 0,3 % en noviembre frente a las expectativas de una disminución
PUBLICADO EL JUEVES, 14 DE DICIEMBRE 20238:34 A. M. ACTUALIZADO HACE 3 MINUTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
Las ventas minoristas aumentaron un 0,3 % en noviembre, más fuerte que la disminución del 0,2 % en octubre y mejor que la estimación de Dow Jones para una disminución del 0,1 %.
Las ventas se mantuvieron a pesar de una caída del 2,9 % en los ingresos en las gasolineras, ya que los precios de la energía cayeron ampliamente durante el mes.
Las solicitudes iniciales para el seguro de desempleo ascendieron a un total de 202.000 ajustados estacionalmente, por debajo de la estimación de 220.000.
Un cliente sale de los grandes almacenes insignia de Macy's en el centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 11 de diciembre de 2023.
Brendan Mcdermid | Reuters
Los consumidores mostraron una fuerza inesperada en noviembre, dando un comienzo sólido a la temporada de vacaciones, ya que la inflación mostró signos de una relajación continua.
Las ventas minoristas aumentaron un 0,3 % en noviembre, más fuerte que la disminución del 0,2 % en octubre y mejor que la estimación de Dow Jones para una disminución del 0,1 %, informó el jueves el Departamento de Comercio. El total se ajusta por factores estacionales, pero no por inflación.
Excluyendo los automóviles, las ventas aumentaron un 0,2 %, también mejor que el pronóstico para que no haya cambios. Al desmontar los automóviles y el gas, las ventas aumentaron un 0,6 %.
Con el índice de precios al consumidor que aumentó un 0,1 % mensualmente en noviembre, el número de ventas al por menor muestra que los consumidores se mantienen al día con el ritmo de los aumentos de precios.
Año tras año, las ventas se aceleraron un 4,1 %, en comparación con una tasa de IPC general del 3,1 %. La tasa de inflación todavía está por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, pero está muy por debajo de su pico por encima del 9 % a mediados de 2022.
"El repunte de las ventas minoristas en noviembre proporciona una ilustración más de que la continua y rápida disminución de la inflación no está a costa de un crecimiento económico significativamente más débil", dijo Andrew Hunter, economista jefe adjunto de los Estados Unidos en Capital Economics.
Las ventas se mantuvieron a pesar de una caída del 2,9 % en los ingresos en las gasolineras, ya que los precios de la energía cayeron ampliamente durante el mes. Las ventas de gasolineras se rerecieron un 9,4 % a 12 meses.
Esa debilidad se vio compensada por un aumento del 1,6 % en bares y restaurantes, una ganancia del 1,3 % en las tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, libros y música, y un aumento del 1 % en los minoristas en línea.
El llamado grupo de control de ventas, que excluye a los concesionarios de automóviles, los minoristas de materiales de construcción, las gasolineras, las tiendas de suministros de oficina, las casas móviles y las tiendas de tabaco y se basa en los cálculos del producto interno bruto, aumentó un 0,4 %.
En otras noticias económicas del jueves, el ritmo de los despidos se desaceleró bruscamente la semana pasada.
Las solicitudes iniciales para el seguro de desempleo ascendieron a un total de 202.000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 9 de diciembre, una disminución de 19.000 con respecto a la semana anterior y el total más bajo desde mediados de octubre, según el Departamento de Trabajo. Los economistas habían estado buscando 220.000.
Ambos informes se hacen el día después de que la Reserva Federal indicara que se ha avanzado lo suficiente en la lucha contra la inflación para comenzar a bajar las tasas de interés el próximo año. Según las proyecciones posteriores a la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto, los funcionarios del banco central esperan reducir alrededor de 0,75 puntos porcentuales de las tasas de endeudamiento a corto plazo en 2024.
Aunque los funcionarios de la Reserva Federal esperan que el crecimiento económico se ralentice considerablemente en el próximo año, no prevén una recesión.