por admin » Mar Dic 19, 2023 12:09 am
Los precios del petróleo se mezclan a medida que los remitentes suspenden la ruta del Mar Rojo en medio de la intensificación de los ataques hutíes
PUBLICADO EL LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 202311:51 P. M. EST
Lee Ying Shan
@LEEYINGSHAN
Los precios del petróleo se negociaron de forma mixta el martes, ya que los petroleros evitan el Mar Rojo después de los mayores ataques de los militantes hutíes respaldados por Irán en la región y que han interrumpido las rutas de envío internacionales.
En las últimas semanas, el grupo rebelde hutí de Yemen ha lanzado una serie de ataques con drones contra barcos comerciales que cruzan el Mar Rojo.
Un petrolero anclado en el Mar Rojo frente a la costa de la disputada provincia occidental de Hodeida en Yemen el 15 de julio de 2023.
Mohammed Huwais | Afp | Getty Images
Los precios del petróleo se mezclaron el martes a medida que los petroleros evitan el Mar Rojo a espaldas de los intensificados ataques de militantes hutíes respaldados por Irán y que han interrumpido las rutas marítimas internacionales.
El Brent de referencia mundial se negoció un 0,14 % más alto a 78,06 dólares el barril, mientras que EE. UU. Los futuros de West Texas Intermediate cayeron un 0,17 % a 72,35 dólares por barril.
En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado una serie de ataques con drones contra barcos comerciales que cruzan el Mar Rojo. Las principales líneas navieras y los transportistas de petróleo suspendieron los viajes a través del Mar Rojo el viernes, después de que más de una docena de buques fueran atacados desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas a principios de octubre.
Los gigantes del transporte marítimo Maersk, Hapag Lloyd, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM y Evergreen anunciaron que estaban desviando todos los viajes programados con efecto inmediato. El gigante petrolero BP se unió el lunes a los gigantes del transporte y detuvo el envío a través del Canal de Suez en la parte posterior del "deterioro de la seguridad" en el Mar Rojo.
"Los mercados de energía están empezando a fijar un precio en la interrupción de la demanda diaria mundial de petróleo, de la cual el 9 % fluye a través del Canal de Suez", escribió el gerente sénior de cartera de NewEdge Wealth, Ben Emons, en una nota diaria, y agregó que Brent es "particularmente sensible" a estas interrupciones.
Señaló que esto también tendrá efectos indirectos en otros productos básicos como el café, la soja, el níquel y el aceite de palma, dado que se estima que un 12 % de los flujos comerciales de productos básicos no petroleros pasan por el Canal de Suez.
Goldman Sachs espera que el impacto general sea limitado.
"Es poco probable que la interrupción tenga grandes efectos en los precios del petróleo crudo y el GNL porque las oportunidades de redirección de los buques implican que la producción no debe verse afectada directamente", dijeron los analistas del banco de inversión en un informe.
En un comunicado publicado el domingo, el presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez, Ossama Rabiee, dijo que desde el 19 de noviembre, 55 barcos habían desviado a través del Cabo de Buena Esperanza, el viaje más largo alrededor del sur de África, mientras que 2.128 barcos habían pasado por el Canal de Suez.
Estados Unidos ha prometido un esfuerzo internacional para combatir la situación, ampliando una fuerza marítima multinacional en el Mar Rojo para protegerse contra los ataques.
La nueva iniciativa de seguridad, llamada Operación Guardián de la Prosperidad, tiene como objetivo disuadir a más ataques hutíes mientras Estados Unidos ven posibles brotes de conflicto regional en medio de la guerra entre Israel y Hamás. Las naciones participantes identificadas en el pacto de defensa incluyen Bahréin, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.