por admin » Jue Ene 11, 2024 4:14 pm
El S&P 500 cierra poco el jueves después de un informe de inflación más caliente de lo esperado: Actualizaciones en vivo
Pia Singh
Brian Evans
Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el 2 de agosto de 2023.
Spencer Platt | Noticias de Getty Images | Getty Images
Las acciones terminaron el jueves cerca de la línea plana después de que una nueva ronda de datos de inflación reflejara un aumento en los precios al consumidor para diciembre.
El Nasdaq Composite cerró en la línea plana, estableciéndose en 14.970,19. El Promedio Industrial Dow Jones obtuvo una ganancia de 15,29 puntos, o 0,04%, para cerrar en 37.711,02. El S&P 500 bajó un 0,07 % para terminar en 4.780,24. Al principio de la sesión, el índice de mercado amplio se negoció brevemente por encima de un máximo histórico de cierre de 4.796,56.
El informe del índice de precios al consumidor de diciembre salió ligeramente más alto de lo esperado, lo que refleja un aumento del 0,3 % en los precios al consumidor para el mes, lo que emputó la tasa anual al 3,4 %. Los economistas encuestados por Dow Jones habían predicho que el IPC aumentó un 0,2 % en diciembre y un 3,2 % año tras año.
Sin embargo, el IPC básico, excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, se alineó con las expectativas, lo que apunta a presiones de inflación persistentes, pero que se están aliviando. Los datos publicados el jueves sugieren que los futuros recortes de las tasas de interés pueden ser más lentos.
"Este aumento en el IPC es un recordatorio crítico de la naturaleza impredecible de la recuperación económica y la turbidez de los datos macroeconómicos", dijo Jon Maier, director de inversiones de Global X. "Los mercados pueden necesitar prepararse para la posible volatilidad, ya que la Reserva Federal podría mantener o potencialmente intensificar su postura de política monetaria restrictiva en respuesta a estas presiones inflacionarias".
Los rendimientos aumentaron en la parte posterior de los datos del IPC, con la tasa en la nota de 10 años alcanzando un máximo del 4,068 % antes de volver a bajar más de 4 puntos básicos hasta el 3,985%.
La acción del mercado del jueves está, en parte, influenciada por las expectativas templadas en torno a la línea de tiempo de recorte de tasas de la Reserva Federal, así como por el nerviosismo de las ganancias, según el estratega jefe de inversión de la CFRA, Sam Stovall. Esta semana está dando inicio a la temporada de ganancias del cuarto trimestre, con los gigantes bancarios Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan Chase listos para informar de los resultados el viernes.
"Las ganancias se están sumando a la agitación de los inversores", dijo Stovall. "Estamos en el período previo a las ganancias donde hay un poco de nerviosismo, porque el 31 de diciembre se esperaba que las ganancias aumentaran un 2,1 % en el último trimestre y ahora se espera que aumenten un 1,7 %".
Según el macroestratega global de Carson Group, Sonu Varghese, las ganancias de los grandes bancos del viernes deberían reflejar un consumidor generalmente fuerte, lo que debería dar un panorama más optimista para la economía de los Estados Unidos y el crecimiento nominal del PIB.
En otros lugares del mercado del jueves, los ETF de bitcoin aumentaron en su primer día de negociación, ya que los precios de las criptomonedas también subieron. Bitcoin llegó brevemente a la marca de los 49.000 dólares el jueves antes de caer por encima de los 46.000 dólares. Los movimientos siguen a los cambios de reglas aprobados el miércoles por los EE. UU. Comisión de Valores y Bolsa que abrió la puerta a los fondos cotizados en bolsa de bitcoin y amplió el acceso de los inversores a la criptografía insignia.
Las acciones están saliendo de una sesión ganadora, con los tres índices principales subiendo el miércoles.