Los mercados suben impulsados por la subasta de deuda portuguesa
Por Jonathan Cheng
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones estadounidenses subían el miércoles a media mañana de la mano de las bolsas europeas, a medida que los inversionistas digerían una positiva subasta de deuda soberana de Portugal y un favorable informe sobre los precios de los bienes importados en Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 81 puntos, o un 0,7%, a 11753, mientras que el índice Standard & Poor's 500 sumaba 8 puntos, o un 0,6%, a 1282 y el Índice Compuesto Nasdaq avanzaba 12, o un 0,4%, a 2729.
Las acciones europeas subían y el euro ascendía un 0,4% frente al dólar, después que el gobierno portugués subastara 1.250 millones de euros (US$1.620 millones) en bonos.
El índice Stoxx Europe 600 ganaba el 1% y el español IBEX 35 ascendía el 4%, mientras que las acciones líderes italianas en Milán se empinaban el 3%.
Los ADS del grupo español Banco Santander subían un 8,68% y los de su rival Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ganaban un 8,1%.
Las acciones del sector bancario también ascendían en Estados Unidos. Las firmas financieras encabezaban los avances luego que Wells Fargo elevara su evaluación del sector bancario.
JP Morgan Chase y Bank of America eran dos de las acciones que más avanzaban entre los componentes del Dow, con alzas del 2,3% y el 1,4%, respectivamente. Entre las acciones que caían, General Electric bajaba un 0,2%.
El mercado respondía también a la publicación de un informe sobre los precios de las importaciones para diciembre en Estados Unidos.
El Departamento de Trabajo informó el miércoles que los precios de los bienes importados en Estados Unidos ascendieron en diciembre un 1,1% frente a noviembre, cuando subieron un 1,5%. El incremento del 3,7% en los precios de las importaciones en el último trimestre de 2010 equivalió a la mayor alza de tres meses desde el período terminado en agosto de 2009. Los economistas esperaban, en promedio, un ascenso del 1,2% para diciembre, según un sondeo de Dow Jones Newswires.
Entre las acciones que centraban la atención, American International Group caía ligeramente tras la noticia de que venderá su filial taiwanesa, Nan Shan Life Insurance, a Ruen Chen Investment Holdings por US$2.160 millones.
Las acciones de ITT subían un 18% después de informar que planea dividirse en tres empresas de cotización pública, al escindir sus divisiones relacionadas con agua y su segmento de defensa e información.