por RCHF » Jue Ene 13, 2011 9:49 am
Restringen electricidad a mineras del norte del país
Por: Manuel Marticorena Solís
Jueves 13 de Enero del 2011
Las grandes mineras del norte del país han visto reducir intempestivamente su producción debido a que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac) empezó a racionar desde el pasado 6 de enero la energía a los clientes libres (consumidores que demandan más de 1 MW).
Según informó, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, el racionamiento se realiza principalmente en horas punta: de 6 la tarde a 10 de la noche. El funcionario explicó que han salido de servicio centrales térmicas obsoletas en Piura y Trujillo. No solo eso, la producción de la hidroeléctrica de Carhuaquero (en Lambayeque) se redujo por la falta de lluvias.
Según el presidente del Coes-Sinac, César Butrón, no se abastece 30 megavatios (MW) de los 600 MW que demanda el norte. Además, indicó que se restringe la energía a los clientes libres en función de su demanda. Si se considera que son las grandes mineras las mayores demandantes, estas son las principales perjudicadas. Entre ellas están: Minera Yanacocha, Barrick Misquichilca y Cementos Pacasmayo.
Un ejecutivo de Minera Yanacocha, que pidió no ser identificado, señaló que en horas punta la minera ha tenido que manejar de forma más eficiente la energía y reducir el consumo en aspectos no esenciales para la producción. Juan Incháustegui, asesor del grupo Hochschild (propietario de Cementos Pacasmayo), también confirmó el racionamiento de electricidad. Señaló que el Coes-Sinac les ha indicado que no se trata de un problema de falta de energía sino que se debe a circunstancias especiales.
SIN RENOVACIÓN
Sin embargo, lo real es que el sistema del norte no cuenta con reserva que respalde la disminución de lluvias ni la ineficiencia de las plantas térmicas. Hasta diciembre Electro-Perú tenía contratada reserva eléctrica de grupos electrógenos por 60 MW a la empresa APR. Esta servía de respaldo para cualquier contingencia como la actual; sin embargo, el contrato no se renovó y recién ayer el MEM le habría ordenado a Electro-Perú negociar una ampliación. Esto pese a que el Coes-Sinac advirtió el año pasado de la necesidad de seguir contando con esta operación.
Por otro lado, la planta de generación térmica de Malacas, de Empresa Eléctrica de Piura, ha suspendido su mantenimiento programado por estos días, ante la delicada situación que está viviendo el norte. Malacas tiene una capacidad de cerca de 90 MW y si sale de operación agravaría el problema.
Según indicó Butrón, la situación se resolverá con el ingreso de los grupos electrógenos de APR o acelerando el funcionamiento de un compensador SVC en la subestación Cajamarca norte, que permitirá transportar más energía por las líneas de transmisión desde la zona central al norte del país. Esto –indicó– podría suceder antes de finalizar el mes.
RIESGO EN EL SUR
Butrón afirmó que la reserva eléctrica en el sur también está al límite, por lo que, de salir de operación cualquier generadora, también se tendría que racionar energía. Indicó que se ha pedido a las mineras que coincidan sus labores de mantenimiento con las de la generadora Ilo 21 de Enersur, para evitar un racionamiento de energía similar al que se realiza en el norte.
MÁS DATOS
Los clientes regulados (consumidores residenciales) del norte no serán sometidos al racionamiento, aseguró el Coes-Sinac.
Según el orden de racionamiento ya establecido por el Coes-Sinac, el consumo de los clientes libres es el primero que debe ser cortado.
La línea de transmisión eléctrica que lleva energía del centro al norte del país se encuentra congestionada, razón por la cual no se puede enviar más energía. Lo mismo sucedería con el sur.