por admin » Mar Ene 18, 2011 8:45 am
Zona euro demora cambios a fondo, Grecia niega reestructuración
martes 18 de nero de 2011 08:25 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Sarah Marsh y Daniel Flynn
BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron darse su tiempo antes de aumentar el fondo de rescate del bloque monetario, después de que Grecia desmintiera los dichos de un ministro respecto a que el país debería reprogramar todos sus pagos de deuda.
Los 17 ministros de la zona euro no dieron señales de adoptar ninguna decisión concreta tras su encuentro mensual del lunes.
El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que se discutieron varias alternativas posibles para el paquete, pero hasta el momento no se han inclinado por ninguna.
Alemania, la economía más grande de la zona euro y clave en cualquier acuerdo sobre posibles modificaciones, dijo que no había prisa por potenciar la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea, ya que los mercados de deuda estaban más serenos y que un paquete general debiera estar listo para fines de marzo.
"El desempeño de los mercados en la última semana, gracias a Dios, ha quitado la urgencia a estas discusiones", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.
Grecia, el primer país en recibir un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo, salió rápidamente al paso de los rumores de que el país tendría que reprogramar los pagos de toda su deuda para poder superar su crisis fiscal.
"No creo en los descuentos, sino en la extensión del período de pago de la deuda", dijo el viceprimer ministro Theodore Pangalos, un rebelde cuyos comentarios no siempre reflejan la política del Gobierno, a Skai TV en la noche del lunes .
"La extensión en el pago de la deuda podría no sólo referirse a los 110.000 millones de euros (de préstamos de emergencia), sino a toda la deuda", afirmó.
Muchos economistas creen que Grecia finalmente tendrá que declarar la moratoria de su deuda o reestructurarla, pero un funcionario del Ministerio de Finanzas que pidió no ser identificado dijo que Atenas no estaba hablando de prolongar los pagos de toda su deuda en circulación.
"El Gobierno tiene una agenda muy específica (...) hay un acuerdo preliminar para extender el pago del rescate de la UE y el FMI, y eso es todo", dijo el funcionario.
Juncker dijo que los ministros discutieron en términos generales sobre la posibilidad de reducir las tasas de interés cobradas en los préstamos de rescate a Grecia e Irlanda, y en extender el vencimiento del paquete de emergencia para la nación helena.
"En lo que respecta a la extensión del vencimiento de la ayuda a Grecia, no estamos discutiendo esto en detalle, ya que esto es parte del paquete general que se supone que presentaremos", afirmó.
MAYOR PODER DE CREDITO
El fondo de rescate, conocido como EFSF por sus siglas en inglés, fue creado en mayo, tras el rescate a Grecia, para ayudar a los países de la zona euro que quedaron fuera de los mercados de capital. Irlanda tuvo que acudir a él en diciembre, después de su deuda pública se disparara tras rescatar al sector bancario.
La EFSF emite bonos en los mercados con garantías de los países de la zona euro y puede recaudar hasta 440.000 millones de euros. Pero para mantener su calificación de crédito "AAA", la entidad debe preservar una reserva de capital, reduciendo el monto efectivo que puede prestar a los países a 250.000 millones de euros.
Los mercados quieren ver más dinero disponible en el fondo, porque estiman que el monto actual no sería suficiente si tanto Portugal como España solicitaran financiamiento de emergencia, lo que algunos ven como una posibilidad.
El alemán Schaeuble reconoció que la capacidad efectiva de préstamo de la EFSF debería ser incrementada, pero dijo que esto sería parte de un paquete general de medidas que estaría listo en marzo.
Los ministros de los seis países de la zona euro con calificación de crédito "AAA" -Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Austria y Luxemburgo- sostuvieron un encuentro separado el lunes, según fuentes diplomáticas, pero no hubo señales sobre los temas abordados.
Según un sondeo de Reuters, la mayoría de los analistas de bancos en Europa espera que las autoridades de la zona euro aumenten finalmente la capacidad de la EFSF en 260.000 millones de euros, para alcanzar la cifra de 700.000 millones de euros.
La semana pasada, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) pidieron no sólo que la EFSF tuviera más fondos sino que también los usara de una manera diferente. Por ejemplo, para comprar bonos soberanos en el mercado secundario, como lo hace el BCE.
Alemania se ha opuesto hasta ahora a esa idea y Juncker no dio detalles sobre cuánto apoyo había tenido esa propuesta el lunes entre los ministros.
Pese a todo, las condiciones de los mercados parecen cada vez más favorables para la zona euro. Esto quedó demostrado una vez más el martes, cuando Bélgica colocó deuda a tres y a 12 meses con relativo éxito.
(1 dólar = 0,75 euros)
(Reporte de redacción zona euro; escrito por Paul Taylor, Editado en español por Ignacio Badal)