por admin » Mar Ene 18, 2011 11:51 am
(Mirando mas alla de nuestras narices)
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Los inversionistas de Apple deberían preocuparse más de Android y menos de Jobs
Por Martin Peers
La mayor preocupación de los inversionistas de Apple en este momento es si Steve Jobs seguirá profundamente involucrado con la empresa. No obstante, pase lo que pase, Apple aún enfrenta una pregunta estratégica de largo plazo: ¿Se contentará con ser un actor de nicho en sectores de mayores ingresos en teléfonos inteligentes?
Tener a Verizon vendiendo el iPhone significa que los teléfonos que operan con el software Android se disponen a enfrentar tiempos más difíciles en el próximo año o dos. Gracias al hecho de que sólo se enfrentaba a la competencia del iPhone en la red de AT&T, Android representó el 34% de las ventas de teléfonos inteligentes en Norteamérica el año pasado, lo que se compara con el 23% de Apple, según estimaciones de Strategy Analytics.
En el resto del mundo, donde domina Nokia y Apple está disponible más ampliamente, la participación de mercado de Android fue sólo levemente superior al 14% de Apple.
.Sin embargo, en el más largo plazo, Android tiene una clara ventaja sobre Apple, en algo que sólo puede volverse más importante: el precio. Si bien no es evidente para los consumidores debido a los subsidios de los operadores, el precio mayorista de un iPhone, en torno a los US$600, es entre US$100 y US$150 más caro que el típico dispositivo con Android para consumidores de mayores ingresos, estima Pierre Ferragu, analista de Sanford C. Bernstein. Eso hace que sea menos agobiante para los operadores entregar ofertas de bajo precio en teléfonos que operan con Android, tales como "compre uno, lleve otro gratis".
Y hay muchos teléfonos que operan con Android para consumidores de medianos y bajos ingresos con precios mayoristas aún más bajos. Eso está permitiendo a los operadores ofrecer los dispositivos incluso a sectores de menores ingresos en el mercado. T-Mobile, que el año pasado introdujo un plan limitado de datos por US$10 mensuales, entrega un teléfono que opera con Android fabricado por Huawei a clientes que suscriban contratos. Después de los subsidios, el último modelo de iPhone cuesta al menos $200.
Esto significa que el mercado de teléfonos inteligentes y la participación de Android seguirá expandiéndose. De hecho, Canalys proyectó el miércoles que el sistema operativo Android se expandirá "más de dos veces más rápido que sus principales" rivales este año. Por supuesto, el atractivo de la marca iPhone asegurará que se mantenga como una parte vital de la variedad de teléfonos de los operadores. Podría decirse que eso es más cierto en Estados Unidos, el territorio de origen de Apple, que en Europa. Pero hay razones para pensar que la ventaja de Apple sobre otras marcas se ha estrechado en alguna medida.
Una encuesta a consumidores en noviembre pasado concluyó que el 71% de los clientes de teléfonos inteligentes de Motorola estaban muy satisfechos, sólo seis puntos porcentuales menos que el 77% de los clientes de iPhone, según ChangeWave Research. HTC, pionero en operar con Android, alcanzó un nivel de satisfacción del 63%.
Para los operadores, en tanto, el beneficio por ingresos de los teléfonos que operan con Android es tan bueno como el iPhone, al menos según la experiencia europea. Bernstein estimó recientemente que el aumento en el ingreso promedio por usuario que suscribió un contrato por un teléfono inteligente ahora es casi igual al del iPhone en varios dispositivos que emplean Android, en torno al 25%-26%. Bernstein además destacó que cerca de la mitad de las ventas de iPhone en Europa hoy en día correspondían a reemplazos, lo que significa que el teléfono no está atrayendo tantos nuevos clientes como lo hizo en algún momento.
Con Nokia y Research In Motion -el fabricante de los teléfonos BlackBerry- en problemas, Android se dispone a convertirse en la mayor plataforma de teléfonos inteligentes del mundo. Si bien el software de Apple también está presente en los iPad e iPod Touches, lo que amplía su participación de mercado, quedar muy rezagado detrás de Android podría mermar la ventaja de Apple con los desarrolladores de aplicaciones móviles. Ha sido el liderazgo de Apple en material de aplicaciones -su tienda App Store tiene más de 300.000 versus las 100.000 de Android- lo que ha impulsado la popularidad de iPhone. Si Android toma la delantera en cuanto a aplicaciones, su ventaja en la participación de mercado sólo aumentará.
La pregunta entonces es si Apple estará dispuesto a hacer lo que no ha hecho con los computadores personales, que es apuntar a clientes con ingresos algo menores mediante sus precios. Ello posiblemente diluya los famosamente altos márgenes de Apple en el iPhone. Pero el no hacerlo podría terminar siendo aún más perjudicial.