por admin » Mar Ene 18, 2011 2:04 pm
Holanda y Alemania imponen condiciones para ampliar el fondo de rescate
Por Riva Froymovich
BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Los ministros de Finanzas de la zona euro están considerando las maneras de reforzar el fondo de rescate, pero los estados claves de la Unión Europea han solicitado que primero se cumplan determinadas condiciones.
Holanda, Alemania y Finlandia quieren que los integrantes de la zona euro se comprometan a realizar reformas estructurales en la economía, los presupuestos y el sector bancario antes de reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera --EFSF, por sus siglas en inglés-- de 440.000 millones de euros, dijo en una entrevista el lunes el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager.
Los ministros de Finanzas del Eurogrupo están debatiendo cómo puede la institución prestar la totalidad de sus 440.000 millones de euros, y mantener al mismo tiempo su calificación de triple A. En la actualidad, el fondo está respaldado por 440.000 millones de euros en garantías estatales, pero tiene una capacidad real de crédito estimado de entre 200.000 millones de euros y 300.000 millones de euros.
"Queremos ver el compromiso de todos los países que en este momento causan dudas en el mercado", dijo De Jager.
De Jager dijo que la mayoría de las opciones debatidas el lunes para reforzar el EFSF incluyeron el aumento de las garantías de los gobiernos.
Preguntado por si existen propuestas para aumentar la capacidad crediticia del fondo sin ampliar las garantías, De Jager dijo que los préstamos bilaterales son teóricamente una opción, tal y como se hizo en el rescate griego.
No obstante, De Jager, dice que en general no está a favor de cambiar las normas vigentes y los acuerdos bajo los cuales el EFSF fue creado en mayo. "No veo margen en el Parlamento holandés para que se flexibilice mucho más de lo que lo es ahora", dijo De Jager.
Sin embargo, Holanda sí está más abierto al Mecanismo Europeo de Estabilidad --ESM, por sus siglas en inglés--, el dispositivo permanente para emergencias que reemplazará al EFSF tras su vencimiento en 2013. "El ESM es el comienzo de un nuevo juego", dijo. "Y entonces podremos hablar de nuevas reglas".
Otra de las opciones debatidas en Bruselas para reforzar el papel del fondo es darle autoridad para comprar bonos en el mercado secundario. De Jager dijo que no se habló de esto el lunes y que parece una infracción del tratado de la zona del euro.
"Así que no lo veo como una opción viable", dijo.