Bolsas de Asia caen desde máximos 2 meses tras resultados EEUU
jueves 20 de nero de 2011 04:07 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoPor Saikat Chatterjee
HONG KONG (Reuters) - Las bolsas de Asia retrocedieron el jueves desde máximos de dos meses tras decepcionantes resultados de pesos pesados de Wall Street, mientras el euro cedía terreno tras alguna toma de ganancias luego de tocar un pico en ocho semanas.
El índice estadounidense S&P 500 sufrió su mayor caída diaria en casi dos meses el miércoles luego de que los flojos resultados de Goldman Sachs y Wells Fargo pusieron un freno al repunte.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas extendió su caída a más de un 1,5 por ciento, empujado por sectores como los de tecnología y materias primas, que cayeron un 1,5 y un 2,2 por ciento, respectivamente.
Las materias primas fueron golpeadas por una venta masiva que incluyó al petróleo, que se sumó a las pérdidas de la jornada anterior, y un debilitamiento de un 2,8 por ciento en los futuros del maíz estadounidense el miércoles.
Los decepcionantes resultados combinados con débiles datos de vivienda en Estados Unidos provocaron un descenso de más de un 1 por ciento en el referencial estadounidense el miércoles, permitiendo a los inversores recoger algunas ganancias de un repunte de casi el 10 por ciento desde comienzo de diciembre.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que sumaba un avance de un 14 por ciento desde noviembre, retrocedió un 1,1 por ciento luego de que tecnológicas estadounidenses y firmas bancarias anunciaron ganancias más débiles que las previstas y por sólidos datos de crecimiento en China.
"Estamos viendo también leves señales de recalentamiento en el mercado, luego de que el Nikkei sumó ganancias tres sesiones consecutivas, pero los buscadores de oportunidades estuvieron activos y el sentimiento en general sigue estando firme", dijo Hiroichi Nishi, gerente general de Nikko Cordial Securities.
El euro sufrió alguna toma de beneficios tras haber extendido su apreciación el miércoles hasta máximos de ocho semanas por encima de 1,35 dólares.
Pero analistas dijeron que la tendencia alcista de la moneda europea luce intacta tras los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, las subastas de bonos en España y Portugal, y reportes de que Alemania está fijando planes de contingencia si Grecia no cumple con los pagos de su deuda.
"Si podemos operar más allá de 1,35 dólares y mantenernos ahí, puedo ver que (el euro) avance hacia 1,375 dólares", dijo un operador de un banco europeo en Hong Kong. Un avance así podría ocurrir durante el mes próximo, agregó.
Sumándose a la cautela de los inversores, China reportó que su Producto Interno Bruto creció un 9,8 por ciento en el cuarto trimestre, superando los pronósticos, y su inflación se desaceleró menos que lo previsto, lo que podría llevar al Gobierno a reforzar su política de ajuste monetario.
Pero el impacto fue limitado debido a que las cifras principales ya habían sido publicadas el miércoles por medios locales.
(Reporte adicional de Antoni Slodkowski en Tokio, Ian Chua en Sídney y Masayuki Kitano en Singapur; editado en español por Hernán García)