SPANISHJANUARY 24, 2011, 12:16 P.M. ET
Ataque suicida deja 31 muertos en aeropuerto Moscú
Por Richard Boudreaux y Alexander Kolyandr
MOSCÚ (EFE Dow Jones)--Un terrorista suicida detonó la carga explosiva que llevaba en su cuerpo en el aeropuerto de mayor tráfico de Rusia, lo que provocó la muerte de al menos 31 personas y dejó heridas a las de 100, según las autoridades del país.
La explosión se produjo a las 0432 pm hora local cerca de la zona de llegadas internacionales del aeropuerto moscovita de Domodedovo y supone el peor ataque terrorista desde que una explosión de dos bombas causara 40 muertes en el metro de Moscú el pasado mes de marzo.
El presidente Dmitry Medvedev convocó una reunión de urgencia de los cuerpos de seguridad y orden público, y ordenó reforzar la seguridad del aeropuerto y de otros medios de transporte del país. Dijo que, según las indicaciones "preliminares", se trata de un ataque terrorista.
Portavoces de Domodedovo, al sur de la capital, dijeron que el aeropuerto sigue operando. Algunos vuelos internacionales fueron desviados a otros aeropuertos de Moscú, donde también se ha reforzado la seguridad.
La explosión se produjo fuera de la zona de seguridad que hay cerca del área de recogida de equipajes, próxima a Asia Kafe, una sala de espera para recoger a los viajeros que aterrizan, informó la agencia Interfax, citando al Federal Customs Service.
Según las declaraciones de los responsables de seguridad recogidas por las agencias de prensa rusas, la bomba, que contaba con piezas de metal para aumentar su efecto letal, se detonó en una sala de espera de llegadas llena de gente. La explosión equivale a siete kilos de TNT, según la prensa.
"De repente había humo por todas partes y la zona fue acordonada", dijo un viajero que se encontraba en el control de pasaportes y no escuchó la explosión.
"Vi en frente de mí cuatro carritos (de equipaje) con cuerpos", dijo este viajero, que describió el suceso con la condición de ser identificado sólo como Alex. "Había sangre por todas partes".
Alex y otros pasajeros fueron evacuados por una puerta lateral. Fuera del aeropuerto, en el aparcamiento, Alex vio al menos 15 ó 16 personas con fuertes hemorragias.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad dijo que 56 ambulancias acudieron al aeropuerto. Además, se habilitó una línea telefónica para atender a los familiares.
Medvedev sugirió que las autoridades del aeropuerto podrían no haber seguido los procedimientos de seguridad.
Según la agencia Interfax, la policía busca a tres sospechosos relacionados con el ataque.
Ninguna persona o grupo han declarado su responsabilidad en el suceso.