por admin » Vie Ene 28, 2011 12:44 pm
SPANISHJANUARY 28, 2011, 12:09 P.M. ET
El PIB de EE.UU. creció 3,2% en el cuarto trimestre
Por Luca Di Leo
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense se aceleró en el cuarto trimestre del 2010 impulsada por un aumento en el gasto de los estadounidenses, lo que sugiere que la recuperación podría aumentar su ritmo este año.
El producto interno bruto se expandió a una tasa interanual ajustada por factores estacionales del 3,2% entre octubre y diciembre, informó el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.
El PIB creció un 2,6% en el tercer trimestre, un 1,7% en el segundo y un 3,7% en los primeros tres meses del año pasado.
Los economistas esperaban una expansión del 3,5% en el cuarto trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.
El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.
El aumento llevó a la producción total a su mayor nivel desde fines de 2007, cuando se inició la recesión.
El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Esos gastos ascendieron un 4,4% en el trimestre, la mayor alza desde comienzos de 2006 y el doble del aumento promedio del gasto en los tres trimestres previos de 2010.
Por primera vez en 2010, en el cuarto trimestre la economía también se vio beneficiada por una disminución del déficit comercial. Las exportaciones netas aportaron 3,44 puntos porcentuales al crecimiento. En el tercer trimestre, el déficit comercial restó 1,7 puntos porcentuales al PIB.
Las compras de bienes duraderos subieron un 21,6% en el período y las compras de bienes no duraderos ascendieron un 5,0% en el cuarto trimestre.
Los gastos en servicios se incrementaron un 1,7%.
Ciertamente, el gasto de consumo sigue bajo en comparación a períodos posteriores a recesiones severas previas. En los cuartos trimestres que siguieron a la recesión de 1982, el gasto registró aumentos de entre el 4% y el 8%.
El informe del PIB del viernes mostró que la inflación sigue moderada. El índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó un 1,8%, tras ascender un 0,8% en el tercer trimestre. Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios de los gastos de consumo personal subió un 0,4% en el cuarto trimestre, tras incrementarse un 0,5% en el trimestre anterior.