por admin » Vie May 14, 2010 12:03 pm
SPANISHMAY 14, 2010, 11:08 A.M. ET
Las acciones de EE.UU. caen debido a los temores sobre la deuda europea y la reforma financiera
Por Kristina Peterson
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el viernes por la mañana afectados por la debilidad del sector financiero, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la viabilidad fiscal de la zona del euro y sobre una nueva legislación financiera en Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 121 puntos, o el 1,1%, a 10665. Sus componentes financieros bajaban después de que el Senado aprobara el jueves medidas cuestionadas por las emisoras de tarjetas de crédito y débito.
American Express caía un 3,1%, Bank of America un 1,8% y J.P. Morgan un 2,1%.
Los componentes del sector tecnológico también se debilitaban, a medida que los inversionistas se desprendían de las acciones de mayor riesgo. Intel descendía un 2,5%, Hewlett-Packard un 2,9% y Cisco Systems un 2,1%.
El Índice Compuesto Nasdaq bajaba 40, o el 1,7%, a 2354.
El Standard & Poor's 500 retrocedía 17, o el 1,4%, a 1141. Todos sus sectores registraban pérdidas, encabezados por el financiero y el tecnológico.
Las cifras económicas divulgadas en Europa provocaron una caída del euro, que se ubicó en un mínimo de 17 meses de US$1,2464. La inflación básica en España se volvió negativa en abril por primera vez en 24 años, lo que genera interrogantes sobre la capacidad del país para superar sus problemas de deuda.
Algunos analistas se preguntan si las medidas de austeridad fiscal anunciadas esta semana en España y Portugal podrían generar inestabilidad social, a la vez que aumentan las preocupaciones sobre si la decisión del Banco Central Europeo de empezar a comprar bonos soberanos socavará su independencia.
En Estados Unidos, el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas ascendieron un 0,4% en abril. La proyección del mercado era de un descenso del 0,1%. Parte de la demanda, sin embargo, podría haber sido generada por los efectos de un crédito impositivo para los compradores de viviendas, que terminó a fines del mes pasado.
En tanto, los niveles de confianza de los consumidores estadounidenses aumentaron ligeramente a mediados de mayo, gracias a una mejora en el panorama del mercado laboral, según un informe publicado el viernes por la Universidad de Michigan y Reuters. Sin embargo, las expectativas sobre la inflación ascendieron.
El efecto de las cifras económicas fue contrarrestado por varios resultados contables decepcionantes. Nordstrom caía un 2,7%, luego que su ganancia no cumpliera con la proyección de los analistas, mientras que J.C. Penney bajaba un 1,6% después que su beneficio aumentara en el primer trimestre, pero que sus proyecciones para el segundo trimestre y todo el año decepcionaran a los inversionistas.
Sin embargo, Dillard's ascendía un 9,1%. La ganancia de la operadora de tiendas por departamento aumentó en el primer trimestre gracias a las reducciones de costos.
Varios segmentos del sector financiero registraban bajas después de que el Senado aprobara una serie de medidas vinculadas a la reforma financiera.
Las firmas emisoras de tarjetas de crédito descendían luego que el Senado votara a favor de permitir que la Reserva Federal regule las comisiones que se cobran en transacciones de tarjetas de débito. La medida también dará a las minoristas un mayor poder de negociación frente a las firmas de tarjetas de crédito y bancos en relación a las comisiones por tarjetas.
La acción de Visa caía un 7,7%, mientras que la MasterCard bajaba un 7%.
El Senado también aprobó una medida que establecería una junta federal de calificaciones crediticias que actuaría como intermediaria entre los emisores que buscan calificaciones y las agencias calificadoras. Moody's bajaba un 1%.
Durante la mañana, la Reserva Federal de Estados Unidos informó que la producción industrial creció el 0,8% en abril y que la tasa de utilización de la capacidad industrial ascendió al 73,7%, frente al 73,1% del mes anterior. Los economistas esperaban, en promedio, un aumento del 0,8% en la producción industrial y una tasa de utilización del 73,8%.
El dólar se fortalecía frente al euro, pero descendía en relación al yen. El Índice del Dólar, que hace un seguimiento de la moneda estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0,6%.
EmailPrinter FriendlyOrder Reprints