por admin » Mié Feb 02, 2011 11:43 am
Google ofrece ayuda para que los egipcios publiquen en Twitter
Por Shayndi Raice
Cuando el apagón de Internet en Egipto entra en su sexto día, las compañías de tecnología y los grupos de activistas siguen tratando de burlar este bloqueo sin precedentes.
Google, el gigante de Internet, entró en la refriega al caer la noche del 31 de enero y lanzó un nuevo servicio que permite a las personas publicar mensajes de Twitter a través de las viejas líneas de telefonía fija, que aún funcionan en Egipto.
El servicio "hable para twitear" permitirá a enviar un mensaje por Twitter haciendo una llamada telefónica internacional, dice la compañía. Simplemente deberán dejar un correo de voz en un número telefónico internacional provisto por Google y el servicio inmediatamente distribuirá el mensaje utilizando la etiqueta #egypt. El servicio fue diseñado durante el fin de semana por ingenieros de Twitter, Google y SayNow, una compañía que Google adquirió la semana pasada.
"Al igual muchos no nos hemos despegado de las noticias que se están produciendo en Egipto y habíamos estado pensando cómo ayudar a la gente que está allí", escribieron Ujjwal Singh, cofundador de SayNow y AbdelKarim Mardini, gerente de productos de Google para Medio Oriente y el África del Norte, en un blog de Google. "Tenemos la esperanza de que esto ayude a la gente en Egipto a mantenerse conectada en este momento muy difícil", agregaron.
El paso dado por Google es una excepción, puesto que la mayoría de las organizaciones se encuentran sin muchas herramientas para hacer frente a un corte total del servicio de Internet. Al caer la tarde del 31 de enero, la situación se deterioró cuando el único proveedor importante de Internet que quedaba en Egipto, Grupo Noor, fue desconectado, de acuerdo con Renesys Corp., una compañía de monitoreo de la web.
"El problema es que cortaron esto en la propia fuente", dijo Ricken Patel, director ejecutivo de Avaaz, un grupo que se describe como la versión internacional de la organización estadounidense MoveOn.org que se movilizó en respaldo a la candidatura del actual presidente Barack Obama.
Aunque los países que atraviesan crisis políticas frecuentemente desaceleran o niegan el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter que facilitan la organización de protestas, un cierre completo del acceso a Internet de esta escala es inédito.
Esto anula las herramientas que pueden facilitar el envío de mensajes de texto a cualquier lugar desde señales móviles o desde los programas de software que permiten a los usuarios acceder a los mensajes de texto, Twitter e Internet.
Jonathan Zittrain, un profesor de la Universidad de Harvard especializado en el marco legal de la informática, dijo que la mayoría de las herramientas usadas para sortear los programas de software de bloqueo "no asumen que el cable va a ser desconectado". Agregó que "las herramientas de las que disponen para responder a un bloqueo total de acceso son mínimas".
Aún así, algunos grupos dicen que hay maneras de asistir a los egipcios.
Brett Salomon, el director ejecutivo de Access, una organización internacional sin fines de lucro que apoya el acceso libre y abierto a Internet, dijo que un pequeño segmento de los egipcios todavía puede acceder a Internet a través de las conexiones vía telefónica o por conexiones satelitales. Agregó que las personas que viven cerca en las zonas fronterizas pueden acceder al servicio de Internet de los países vecinos.