por admin » Mié Feb 02, 2011 2:49 pm
Partidarios y opositores de Mubarak se enfrentan en las calles de El Cairo
Dow Jones Newswires
.EL CAIRO (Dow Jones)--Miles de partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se enfrentaron el miércoles a los manifestantes contrarios al gobierno en la plaza Tahrir en El Cairo, según señalaron testigos y un corresponsal de AFP.
Manifestantes de ambos bandos se lanzaron piedras unos a otros en la plaza, que se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones opositoras que ya se extienden por nueve días.
Los enfrentamientos se concentraron frente al Museo Egipcio. Los disturbios se produjeron alrededor de tanques desplegados en la plaza. El Ejército hizo un llamado a la calma, pero no intervino. Un reportero de AFP indicó que varias personas resultaron heridas.
En una declaración, tres grupos opositores dijeron que "miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil invadieron la plaza Tahrir".
El Ejército egipcio instó a los manifestantes el miércoles a volver a sus casas, el mismo día en que se restablecieron las conexiones a Internet, con el Gobierno intentando que se recupere cierta normalidad tras una semana de protestas.
"Tienen el poder de devolver la estabilidad al país", dijo un portavoz del Ejército en una aparición en la televisión estatal. "Los instamos, como ciudadanos respetables, a que vuelvan a casa".
El Gobierno de Egipto, que tomó la medida sin precedentes de cerrar el acceso a Internet en el momento álgido del alzamiento popular, lo restableció el miércoles, según Hasan Kabani, consejero delegado del proveedor de servicios de telefonía móvil MobiNil.
Páginas web que habían sido inaccesibles durante días, como la del Banco Central de Egipto, volvían a estar operativas a mediodía.
La Hermandad Musulmana, la principal fuerza opositora en Egipto, dijo el miércoles en un comunicado que no existe ninguna alterativa salvo poner fin al régimen del presidente Hosni Mubarak, con lo que rechazó la oferta de Mubarak de retirarse tras el término de su mandato.
"El pueblo rechaza todas las medidas parciales propuestas por el jefe del régimen [Mubarak], no aceptan más alternativa que el término del régimen", indicó en un comunicado el poderoso movimiento islamista, pero ilegal.
Mubarak, bajo la presión de nueve días de violentas protestas contra su régimen, se dirigió al país en un discurso el martes por la noche, en el que anunció que no buscaría otro mandato en septiembre tras décadas en el poder.
Por su parte, el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh confirmó que no se presentará a la reelección al término de su mandato en 2013 y negó que tuviera planes de traspasar la presidencia a su hijo.
Los líderes de la oposición dijeron que las concesiones del presidente eran insuficientes e instaron a sus seguidores a participar en las nuevas protestas masivas previstas para el jueves.
En Yemen se han registrado múltiples manifestaciones en las últimas semanas, tras el alzamiento popular en Túnez que puso fin al mandato del ex presidente Zine al-Abidine Ben Alí. El martes, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció que no se presentará a las elecciones de este otoño.
Saleh dijo en una sesión de urgencia ante el Parlamento yemení que cancelará los planes de una controvertida enmienda de la constitución que le habría permitido convertirse en presidente vitalicio.