Viernes 14/05/10 Feliz Aniversario Inversion Peru!!!!

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

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El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Notapor Victor VE » Vie May 14, 2010 9:17 pm

Feliz Aniversario para toda la gentita del Foro y que sean muchos mas!!
Victor VE
 
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:00 am

La resurección de la industria automotriz
Reducción de costos y aumento de las ventas en América del Sur han revertido el panorama para fabricantes como Ford.

Por Sharon Terlep y Mike Ramsey

Tras una de las peores crisis de su historia, la industria automotriz parece dirigida a una recuperación y al menos un par de años de fuerte crecimiento de las ganancias.

En las últimas semanas, Toyota Motor Corp., Ford Motor Co., Honda Motor Co., Daimler AG y Volkswagen AG han proyectado aumentos de sus ganancias para este año. Se espera que otras, incluyendo Nissan Motor Co. y General Motors Co., hagan lo mismo en estos días.

Detrás del inminente crecimiento se encuentran un incremento de las ventas y las medidas que muchas automotrices implementaron durante la recesión para reducir costos. En el primer trimestre, Mercedes-Benz, de Daimler, obtuvo 2.613 euros (US$3.327) por cada vehículo que produjo, comparado con una pérdida de 5.389 euros en el mismo período del año pasado. Volkswagen ganó 439 euros por vehículo, frente a 249 euros un año atrás.

Ford, que fue más rápida que GM en reestructurarse y evitó así acogerse a la protección por bancarrota, registró el mes pasado una ganancia neta de US$2.100 millones en el primer trimestre y aseguró que sería "sólidamente rentable" el resto del año. Ford obtuvo una ganancia operativa de unos US$2.265 por cada vehículo que fabricó en América del Norte, un giro frente al primer trimestre de 2008, cuando perdió US$65 por unidad. A nivel mundial, la automotriz estadounidense registró en el primer trimestre una ganancia operativa de US$923 con cada vehículo producido, comparado con US$514 dos años atrás.

Incluso Chrysler, que sufrió una pronunciada caída en las ventas desde su solicitud de protección por bancarrota, informó que tuvo una ganancia operativa de US$143 millones en el primer trimestre y mantuvo su compromiso de alcanzar el nivel de equilibrio en 2010.

En Ford, la eliminación de empleos, la reducción de las prestaciones para los trabajadores y la descontinuación de marcas no rentables han disminuido los costos, mientras que los ingresos subieron gracias a las mayores ventas, una fijación de precios más firme y menos incentivos para los clientes.

GM podría generar dinero este año por primera vez desde 2004, tras reducir miles de millones de dólares en obligaciones y lograr concesiones del sindicato de empleados el año pasado en su proceso de bancarrota orquestado por Washington. El repunte de la economía estadounidense y su continuo crecimiento en mercados internacionales como China mejoran el panorama de ingresos. En el cuarto trimestre, los ingresos globales de GM fueron US$1.500 millones más altos que en el mismo período de 2009 y se espera que las cifras del primer trimestre de este año hayan sido aún más sólidas.

El presidente ejecutivo de GM, Edward Whitacre, vaticinó que los resultados del primer trimestre serían impresionantes. Rod Lache, un analista de Deutsche Bank, afirmó que GM redujo sus costos fijos en América del Norte de US$40.000 millones en 2008 a US$20.000 millones en la actualidad y ha mejorado sus precios de transacción, lo que ha producido márgenes más altos. "Nuestra opinión general es que hemos atravesado un histórico cambio estructural en la industria", señaló Lache. "Vamos a tener una mejor rentabilidad por un algún tiempo".

Muchas automotrices ahora pueden generar dinero pese a que las ventas de vehículos se encuentran en niveles relativamente bajos en mercados clave, añadió Lache. En Estados Unidos, la industria parece encaminada a vender unos 11,5 millones de vehículos ligeros en 2010, frente a entre 16 millones y 17 millones hace unos años. GM ha indicado que puede generar ganancias si las ventas totales de autos en EE.UU. llegan a 10,5 millones de unidades, a diferencia de años anteriores cuando la empresa registró pérdidas incluso cuando las ventas superaron los 15 millones de vehículos.

Existen, sin embargo, razones para ser cautelosos. La recuperación de la economía estadounidense se encuentra en sus primeras etapas y aún podría tambalear, mientras que un alza de los costos de las materias primas podría afectar las ganancias. La competencia ya ha llevado a las automotrices a aumentar los incentivos, lo que puede erosionar las utilidades.

"Lo que uno espera es que los gastos no vuelvan a subir demasiado pronto", recalcó Mike Ward, un analista de la firma de investigación Soleil Securities, en Nueva York.

Los analistas creen que la recuperación general de la economía estadounidense impulsará las ventas de autos por un par de años, posiblemente hasta aproximadamente 14 millones de autos y camionetas al año para 2011. La industria, sin embargo, ve un alza no sólo en EE.UU., sino también en China, India y países de América del Sur, donde las ventas siguen aumentando rápidamente. Europa sigue siendo una preocupación porque se espera que las ventas en varios mercados grandes, como Alemania, se desaceleren a medida que los gobiernos retiran paulatinamente los incentivos para que los consumidores reemplacen sus vehículos viejos.

Honda, Daimler, Mazda Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp. también informaron que fueron rentables en el trimestre que cerró en marzo. "Creo que veremos una era de mayores márgenes hasta que vuelvan a añadir capacidad", señaló Himanshu Patel, un analista de J.P. Morgan Chase & Co. en Nueva York.
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:01 am

Los movimientos del crudo, ¿presagio de la dirección de la economía?
Por Liam Pleven

La brusca caída del precio del petróleo la semana pasada les puede dar un respiro a los automovilistas, pero también podría añadirle baches al camino de la recuperación de la economía global.

La semana pasada, el crudo declinó en cuatro jornadas consecutivas para cerrar el viernes con una baja de US$2, a US$75,11, en Nueva York y esta semana bajó aún más a cerca de US$71 por barril.

Pese al entusiasmo de algunos operadores, que vaticinaban una estabilización de la demanda de energía y por ende una recuperación más sólida de la economía estadounidense, el petróleo retrocedió a la parte media del rango de entre US$69 y US$83 en el que se ha movido durante los últimos seis meses. Para algunos, precios más bajos del crudo significan un respiro para los consumidores, que eventualmente verán bajar el precio de la gasolina, especialmente en Estados Unidos.

Sin embargo, puede que el abaratamiento del combustible no sea suficiente para estimular el consumo en el país del norte, donde la tasa de desempleo ha vuelto a rozar 10%. "No creo que cambie mucho la conducta de las personas", señala Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective.

En su lugar, la caída del petróleo podría indicar que algunos inversionistas se habían vuelto demasiado optimistas acerca del vigor y la velocidad de la recuperación tras la crisis financiera global.

Hasta hace poco, el escenario optimista había ganado terreno en varios ámbitos. Las bolsas estaban en alza y se aproximaba el verano en el hemisferio norte, lo que se traduce en un mayor uso del petróleo y sus derivados. El derrame en el Golfo de México, asimismo, sirvió como un claro recordatorio de que podrían haber problemas de suministro.

Sin embargo, la persistente presión de los mercados sobre Europa, las dudas acerca de la fortaleza del crecimiento chino y el alza en los inventarios de crudo e importaciones de EE.UU. sugirieron que hay mucho petróleo y no tanta demanda. "Esa es la razón por la que han descendido los precios", afirma James Hamilton, profesor de Economía de la Universidad de California en San Diego. "La gente espera una menor actividad económica global".

Pese al retroceso de la semana pasada, el precio es más del doble que el registrado en febrero de 2009, cuando llegó a estar por debajo de los US$35 el barril. La posterior recuperación sirvió como un indicador de la creciente confianza de que los problemas más graves de la crisis financiera habían quedado atrás.

El súbito cambio de tendencia de la semana pasada hizo que algunos cambiaran sus proyecciones sobre el precio del petróleo a finales de año.

Los operadores que apuestan al precio del petróleo mediante opciones que les dan derecho a comprar crudo a futuro, asignan una probabilidad de 46% de que el petróleo para entrega en diciembre costará más de US$90 el barril cuando el contrato expire en noviembre. La probabilidad hace una semana era de 55%, según un informe divulgado el viernes por Deutsche Bank. El informe concluyó que los operadores piensan que hay una probabilidad de 18% de que el precio de diciembre esté por debajo de US$70 el barril.
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:02 am

Google cierra su tienda en línea para vender el teléfono Nexus One

SAN FRANCISCO (Dow Jones)--Google Inc. anunció el viernes que dejará de vender su teléfono inteligente Nexus One a través de su tienda en línea debido a que la compañía decidió abandonar sus esfuerzos por remodelar el mercado de telefonía móvil mediante la venta de teléfonos celulares directamente a los clientes.

La compañía de búsquedas en Internet con sede en California indicó en un blog que vendería los teléfonos a través de canales minoristas existentes de socios de servicios de telefonía inalámbrica. Google agregó que su tienda en línea se transformará en una "vitrina de tienda en línea" que mostrará la línea de teléfonos que usan su software Android.

Andy Rubin, jefe de la división Android en Google, indicó en el blog que la compañía está en general "muy contenta" con la adopción de los dispositivos Android, pese a que el concepto de tienda en línea no cumplió las expectativas.

"Si bien la adopción mundial de la plataforma Android ha superado nuestras expectativas, la tienda en línea no lo logró", señaló.
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:03 am

Nike se empeña en ir más allá de su famoso logotipo
Su presidente ejecutivo, Mark Parker, habla sobre el crecimiento en los mercados emergentes, el impulso a otras marcas, como Umbro, y la Copa del Mundo
Por Miguel Bustillo

Bryan Derballa

Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike
.Mark Parker, el presidente ejecutivo de Nike Inc., recorrió un camino inusual para llegar a la cima: el ex atleta de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Pensilvania, diseñó zapatos durante años antes de comenzar a trepar la escalera corporativa.


El presidente de Nike habla sobre su marca e innovación. Haga click en la parte superior derecha del video para activar los subtítulos en español.
.Ahora está llevando a Nike en una nueva dirección, al apuntar a una expansión fuera de Estados Unidos, y no sólo con el característico logotipo de la marca. La semana pasada fijó la ambiciosa meta de aumentar las ventas un 40%, a US$27.000 millones, para 2015. Para alcanzar ese objetivo en momentos en que las ventas de Nike en EE.UU. se desaceleran, apuesta a mercados como China, India y Brasil, y a sus clases medias que siguen prosperando.

Parker, quien encabeza Nike desde 2006, también cuenta con conseguir un sólido crecimiento de sus otras marcas, incluida Umbro, un fabricante inglés de indumentaria para fútbol que Nike compró hace tres años por US$582 millones.

Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina y considerando la enconada rivalidad entre Nike y Adidas, Parker está acelerando los planes para expandir la marca de fútbol de la empresa. Nike cree que Umbro puede convertirse en un protagonista a nivel mundial, aunque su mayor impacto en primera instancia podría ser ayudar a Nike a crecer en Europa, un mercado que todavía domina Adidas.

En tanto, Parker tomó una decisión potencialmente riesgosa al continuar usando a Tiger Woods en sus anuncios para el negocio de golf de Nike, cuyas ventas ya estaban en declive antes de que se desatara el escándalo por la infidelidad del deportista.

En una entrevista en Nueva York, Parker habló sobre sus planes para el gigante de la ropa deportiva. He aquí unos extractos:

WSJ: Hace poco estrenó un provocativo comercial con Tiger Woods que incluía la voz de su padre fallecido. ¿Le preocupó ese aviso?

Parker: No demasiado. Obviamente al final terminó siendo polarizador. Montones de personas comentaron que pensaban que era uno de los mejores anuncios de la historia de Nike, mientras otros decían: "¿Cómo pudieron hacer eso? Es espeluznante".

Nunca fuimos tímidos a la hora de adoptar una postura fuerte. En este caso, queríamos amplificar la voz de Tiger el atleta. Él mismo dijo que cualquiera que hubiera perdido a su padre entendería de qué hablaba ese comercial.

WSJ: Tienen una relación muy estrecha con Kobe Bryant, quien enfrentó problemas legales y ganó otro campeonato de la NBA el año pasado como atleta de Nike. ¿Cómo influyó eso en su opinión sobre los riesgos inherentes en la situación de Tiger Woods?

Parker: Tenemos una relación sólida con los atletas que son parte de la familia Nike. Nos hemos comprometido con Tiger, lo apoyamos, igual que lo hicimos con Kobe.

WSJ: En su negocio en general, ¿ve signos de recuperación?

Parker: Sí, vemos una recuperación lenta y constante que toma forma en ciertas partes del mundo más que en otras. Europa Central y del Este, Japón y España son zonas donde el desempleo es alto, la confianza del consumidor es baja y, por lo tanto, la recuperación llevará más tiempo. Por otro lado, vemos que algunos de los otros mercados emergentes —China, Brasil e India— realmente se fortalecen.

EE.UU. tiende a presentar esa recuperación más lenta y constante. La confianza del consumidor parece estar afianzándose pero no me atrevería a decir que está sucediendo con rapidez.

WSJ: ¿Qué está haciendo para beneficiarse de un repunte?

Parker: Para nosotros, los mercados emergentes tienden a presentar oportunidades de crecimiento mucho más grandes en una base porcentual. Además, también vemos oportunidades de crecimiento similares en algunos de los mercados desarrollados en base al dólar.

WSJ: La Copa del Mundo está por comenzar y se ha convertido en uno de sus principales campos de batalla contra Adidas. ¿Están concentrándose está vez más en utilizar el evento como una excusa para vender una gama más amplia de ropa deportiva, además de botines y camisetas de fútbol?

Parker: Tomamos algunos de los productos de rendimiento [deportivo] y [hacemos que] influyan sobre los productos de un consumo más general. Hay una oportunidad de aprovechar parte del gran trabajo de diseño que hacemos a partir del campo de juego para los productos diarios de 'estilo de vida'.

WSJ: Umbro, su línea de productos de fútbol, ¿es una gran parte de ese plan?

Parker: Umbro tiene importancia tanto dentro como fuera del campo de juego. Estamos haciendo mucho para potenciar no sólo la historia de la marca sino también del producto. Gran parte del producto nuevo que proviene de Umbro está influenciado directamente por cómo era hace 30, 40 o 60 años.

WSJ: Parece que en esas otras marcas de Nike, como Umbro, es donde observa la mayor oportunidad de crecimiento ahora. ¿Debe dejar en segundo plano la marca Nike para continuar creciendo globalmente?

Parker: Para nada. La marca Nike tiene un potencial de crecimiento tremendo incluso dentro de las categorías principales como básquetbol, fútbol americano, atletismo y moda deportiva. Dicho esto, es cierto que creemos que el resto del portafolio, algunas de las marcas que no son Nike, están mejor posicionadas.

WSJ: Usted es conocido por tener amplios gustos de arte y cultura popular, y que le gusta reunir a atletas y artistas. ¿Cómo influye su sensibilidad para la cultura popular sobre su enfoque para los productos de Nike?


Nike

El modelo HTM2
.Parker: A veces creo que es bueno invitar a alguien de fuera del mundo de los deportes para incorporar un punto de vista nuevo.

Hay un interesante proyecto que comencé con Futura —un buen amigo y un conocido artista callejero en Brooklyn— y el ciclista Lance Armstrong. Los presenté y terminaron colaborando en el diseño de la bicicleta que Armstrong utilizó en el Tour de Francia, y además crearon algunos modelos de calzado.

WSJ: Aún garabatea diseños de tenis, ¿cierto? Tengo entendido que está involucrado en la serie HTM de zapatos deportivos de moda del segmento más alto de Nike?

Parker: Diseño una colección con otro diseñador de Nike, Tinker Hartfield, que es una leyenda, y también con un buen amigo con influencia en la cultura en Japón, Hiroshi Fujiwara.
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:05 am

España registra en abril inflación subyacente negativa por primera vez en su historia

MADRID (EFE Dow Jones)--El índice subyacente de precios al consumidor de España, que excluye los volátiles sectores de la energía y los alimentos frescos, registró en abril su primera lectura negativa como consecuencia de efectos estacionales y de la crisis económica, según los datos difundidos el viernes por el Instituo Nacional de Estadística, o INE.

En un comunicado, el INE dijo que la inflación subyacente cayó un 0,1% interanual en abril tras haber subido un 0,2% en marzo. Añadió que la caída de abril es la primera desde que la agencia de estadísticas empezó a contabilizar estos precios en agosto de 1986.

El índice de precios de consumo, por su parte, subió un 1,5% en abril, comparado con la subida del 1,4% en marzo como resultado de los mayores precios del crudo.

"España se une, por tanto, a países como Eslovenia, Portugal e Irlanda... países donde la inflación subyacente está cayendo comparada con el año anterior", dijo el analista de BNP Paribas, Luigi Speranza.

Los economistas dijeron que el hecho de que las vacaciones de Semana Santa fueran este año a finales de marzo y principios de abril, en lugar de completamente en abril, como en 2009, produjo una caída en los precios de abril en el importante sector turístico español.

De forma más general, dijeron que una floja demanda por la recesión pesó sobre los precios de consumo y que es probable que continúe siendo así.

"Creemos que esto es más que una caída temporal" de los precios, dijo Speranza.

La economía española logró un ligero crecimiento del 0,1% tras seis trimestres consecutivos de contracción, con una tasa de desempleo que ha superado el 20%, tras el derrumbe del sector inmobiliario.

La subida de dos puntos porcentuales hasta el 18% en el impuesto sobre el valor añadido en el segundo semestre debería ejercer una presión al alza sobre los precios de consumo, aunque otras medidas del Gobierno, como el plan para recortar los salarios de los empleados públicos en un 5% este año, podrían ejercer un efecto contrario, señalan los economistas.

España está muy presionada por la Unión Europea y los mercados financieros para recortar su elevado déficit a un nivel por debajo del 3% del PIB para 2013.
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:06 am

La batalla contra los enemigos del ciberespacio
Los ataques en línea son inevitables, pero puede que el peligro haya sido exagerado por algunos interesados en una guerra

Por Evgeny Morozov

Un reciente simulacro de un devastador ciberataque sobre Estados Unidos parecía sacado de una película protagonizada por Bruce Willis: una serie de misteriosos ataques —probablemente autorizados por China, pero procedentes de la ciudad rusa de Irkutsk— desactivó gran parte de la infraestructura del país, incluyendo el tráfico aéreo, los mercados financieros, correos electrónicos, y hasta la electricidad en la Costa Este.

El simulacro —pagado por empresas de ciberseguridad, organizado por Bipartisan Policy Center, un centro de estudios de Wa shington y emitido por CNN un sábado por la noche— tenía un giro inesperado: el gobierno estadounidense parecía incompetente, indeciso y confuso. "EE.UU. no está preparado para la ciberguerra", concluyeron los organizadores del ejercicio.

Los últimos meses han estado plagados de "ciberpatrioterismo" en Washington. Mike McConnell, ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), dijo ante el Congreso en febrero que "si declaráramos una ciberguerra, perderíamos". El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, indicó en abril que "el próximo Pearl Harbor será probablemente un ciberataque contra nuestras redes eléctricas".

Tras los recientes ataques a Google en China, surge una pregunta: si la firma tecnológica más innovadora del mundo no puede protegerse de la agresión digital, ¿qué se puede esperar de la quimera burocrática de las agencias estatales de seguridad? Por otro lado, ¿se puede hablar tan exageradamente de la inminente amenaza de una "ciberguerra" tras los cientos —incluso miles— de incidentes como el de Google que han atacado a los sectores privado y público? Hasta ahora, las evidencias son demasiado débiles.

Irónicamente, cuanto más seguro es Internet, parece que nos sentimos menos seguros. Un informe reciente de la firma de consultoría Market Research estima que el gasto total del gobierno de EE.UU. en ciberseguridad para 2015 alcanzará los US$55.000 millones. Dado el historial de las conexiones demasiado estrechas entre el gobierno y muchos de sus contratistas, es bastante posible que la dramatizada retórica de quienes abogan por la ciberguerra haya ayudado a añadir al menos unos cuantos miles de millones de dólares a esa cifra.

Si bien no queremos caminar sonámbulos hasta toparnos con un ciber-Katrina, tampoco queremos que nuestros dirigentes sean rehe nes de retóricos complots de contratistas gubernamentales mejor informados.

Steven Walt, catedrático de política internacional en Harvard, cree que el incipiente debate sobre la ciberguerra presenta "una oportunidad clásica para una inflación de las amenazas". Walt hace referencia a la similitud entre las deliberaciones actuales sobre seguridad en la web y el debate sobre armas nucleares durante la Guerra Fría. En aquel entonces, quienes trabajaban en los laboratorios militares y en las fuerzas armadas tenían por lo general una visión más alarmista que muchos académicos expertos en el tema, posiblemente porque el sustento de los profesores universitarios no dependía de promocionar la necesidad de una carrera armamentística.

¿Cuán grave es la amenaza? Pregúnteselo a dos expertos y obtendrá dos opiniones diferentes. El mes pasado, el teniente general Keith Alexander, director de la NSA, dijo ante un comité del Senado que las redes militares estadounidenses analizaban "cientos de miles de investigaciones cada día". Sin embargo, el recién nombrado coordinador de ciberseguridad, de EE.UU., Howard Schmidt, dijo en marzo que "no hay ciberguerra", y añadió que "es una metáfora y un concepto terrible".

No es de extrañar que la verdad se encuentre más o menos entre ambas posturas. No hay duda de que en Internet abundan los engaños, los envíos masivos de e-mails no solicitados y los fraudes de identidad. Pero de la misma forma que es un error concluir que la presencia cada vez mayor de aficionados en los medios de comunicación propiciará un renacimiento del periodismo de alta calidad, también lo es concluir que el mayor número de ciberataques por aficionados abrirá las puertas a un nuevo mundo de destructivas ciberguerras.

Alexander explicó en su testimonio ante el Senado que las investigaciones podrían permitir a los hackers "escanear la red para ver qué tipo de sistema operativo tenemos para preparar un ataque". El número de ataques no es un indicador fiable del problema, especialmente en una época en la que prácticamente cualquiera puede lanzarlos.

Desde un punto de vista bélico, , la ciberguerra, como el general Wesley Clark observó en 1999, podría algún día concedernos una forma más humana de combatir en las guerras físicas (por ejemplo, ¿por qué bombardear una estación de ferrocarril si se puede inutilizar temporalmente sus redes informáticas?), por lo que no deberíamos rechazarla de inmediato como una herramienta útil. La principal razón por la que este concepto tiene connotaciones tan negativas es porque a menudo está asociado a las otras actividades maliciosas que tienen lugar en la red: cibercrimen, ciberterrorismo, ciberespionaje. Este agrupamiento, sin embargo, impide ver las importantes diferencias. A los cibercriminales lo que les atrae generalmente son las ganancias, pero a los ciberterroristas les motiva la ideología. Los ciberespías quieren que las redes sigan operando para poder obtener información, mientras que los ciberguerreros quieren destruirlas.

Todas estas amenazas diferentes requieren respuestas distintas que puedan equilibrar los riesgos con los niveles de destrucción. Probablemente queramos un alto nivel de protección contra el ciberterror, moderada protección contra el cibercrimen, y poca o ninguna protección contra los cibervándalos juveniles.

La seguridad perfecta —en el ciberespacio o en el mundo real— tiene enormes costos políticos y sociales y la mayoría de las sociedades democráticas la encontraría indeseable. Puede que no haya pequeños delitos en Corea del Norte, pero para lograr ese nivel de "seguridad" requiere aceptar todas las otras exigencias de vivir en un estado policial "orweliano". Lo que no queremos es convertir "las armas de interrupción masiva" —como calificó Obama a los ciberataques— en armas de distracción masiva, desviando la atención de otros problemas más urgentes y promoviendo soluciones extremadamente costosas.

Lo que es peor es que cualquier importante reor ganización de Internet podría desbaratar otras ambiciosas iniciativas del gobierno estadounidense, especialmente sus esfuerzos por promover la libertad en Internet. Alentar a China e Irán para que no intervengan en Internet sólo funcionaría si Washington sigue su propio consejo; de lo contrario, estaríamos exagerándolo todo.

—Evgeny Morozov es miembro de la junta directiva de la Universidad de Georgetown y editor en la revista 'Foreign Policy'. Su libro sobre Internet y democracia se publicará dentro de unos meses.
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:08 am

El poder de los amuletos de la suerte
No lo ayudarán a ganar la lotería, pero un estudio revela que sí pueden mejorar su handicap de golf

Por Carl Bialik
Radhika Chalasani for The Wall Street Journal
Puede la suerte realmente influir sobre el desenlace de un evento? Esa pregunta ha cautivado durante siglos incluso a personas normalmente muy racionales en otros ámbitos y ha planteado un desafío para los científicos que quieren descubrir si de alguna forma los amuletos, camisetas de la suerte y comportamientos rituales tienen poderes especiales.

La respuesta es que sí. (A veces). Una nueva investigación que será publicada en junio sugiere que creer en la buena suerte puede afectar el desempeño.

En una prueba realizada por investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, los participantes en un campo de golf a los que se les dijo que estaban jugando con una "pelota de la suerte" acertaron 6,4 hoyos sobre 10, casi dos hoyos más, en promedio, que aquellos a quienes no se les dijo que la pelota traía suerte. Se trata de una mejora de 35%. Los resultados sugieren nuevas formas de pensar sobre cómo se percibe la suerte, y mantienen intrigados a los psicólogos conductistas.

"Nuestros resultados sugieren que la activación de una superstición puede arrojar efectos de mejoría del desempeño", afirma Lysann Damisch, coautora del estudio de Colonia, que se planea publicar en la revista Psychological Science. El tamaño de la muestra, de sólo 28 estudiantes universitarios, era pequeño, pero el efecto fue lo suficientemente grande como para ser estadísticamente significativo.

Todo bajo control

Creer en la buena suerte puede ayudar a la gente sólo en situaciones en las que tienen control sobre el desenlace. No puede, por ejemplo, ayudar a la gente que apuesta en una carrera de caballos.

Pese a que las conclusiones todavía no han sido publicadas, este estudio podría llevar a los psicólogos a explorar formas de estudiar las creencias de la gente en la buena suerte. "Que nos digan que esto es una pelota de la suerte es suficiente para afectar el desempeño", señala Stuart Vyse, profesor de psicología de Connecticut College y autor de Believing in Magic: the Psychology of Superstition (algo así como "Creer en la magia: la psicología de la superstición").

Cuando Anthony Overfield conduce su motocicleta, siempre lleva consigo sus campanas "gremlin". El aficionado de las motos, de 46 años, dirige un sitio Web, New York Biker, y vende mercancía relacionada a las motos en ferias de Nueva York. Las campanas "gremlin" son su producto más popular. Muchos motociclistas creen que estas pequeñas campanas de bronce, colocadas en la parte posterior de sus motos, ahuyentan los accidentes.

"Mi bicicleta está en buen estado", afirma. "Soy saludable. No he tenido ningún accidente". En pocas palabras, sus amuletos de la suerte parecen estar funcionando.

Aun así, a menudo la gente sobrestima el control que tiene sobre una situación. Para un ensayo de 2003, investigadores en el Reino Unido convocaron a 107 corredores de bancos de inversión de Londres para que jugaran un videojuego que simula un índice bursátil. Les dijeron que presionar las letras Z, X y C en el teclado "podría tener un efecto sobre el índice", cuando en realidad no era así.

Sin embargo, muchos corredores tenían una ilusión de control. Esta característica podría haber perjudicado su desempeño laboral. Los corredores en el estudio que tenían la falsa creencia de control más fuerte tenían salarios más bajos en la vida real, lo que sugiere que una creencia excesiva en su propio control sobre la "suerte" podría perjudicar sus decisiones de corretaje.

"La idea de que vestir una camisa roja, recitar algún tipo de conjuro o plegaria, o llevar un amuleto traerá buena suerte es muy atractiva porque le da a la gente la ilusión de que tiene cierto grado de control sobre el futuro de sus vidas", sostiene Peter Thall, un bioestadístico de la Universidad de Texas. "Pero la verdad es que tenemos muy poco o ningún control sobre los sucesos más importantes de nuestras vidas".

Los matemáticos han demostrado el rol que juega el azar en la vida: "No hay jugadores exitosos a largo plazo", afirma el matemático Arthur Benjamin, de Harvey Mudd College.

Oídos sordos

Pero no le diga eso a la gente que cree que puede moldear su propia suerte. Están bien representados en los juegos de azar, como las loterías y los casinos. Hace poco, en Queens, un barrio de Nueva York, Dennis Canetty lucía un traje café. No era un traje café ordinario, para ponerse todos los días. El corredor de Wall Street jubilado, de 61 años, lucía su traje café de la suerte para apoyar a su caballo, llamado Always a Party, a ganar en la segunda carrera del día. El poder del traje es real y comprobado: Canetty lo llevaba puesto el día en que Macho Again, otro caballo suyo, terminó segundo cuando las probabilidades eran de 40 a 1.

"Es una tontería", dijo unos minutos antes de la carrera. "Mi esposa cree que estoy loco".

Incluso matemáticos que normalmente se caracterizan por su racionalidad tienen creencias irracionales sobre la suerte. "Les digo a mis estudiantes: no se molesten con los sorteos; es tan poco probable que ganen", cuenta Joseph Mazur, un matemático de Marlboro College y autor del libro "What's Luck Got to Do with It?" (algo así como "¿Qué tiene que ver la suerte?", que se publicará en julio en Estados Unidos. Pero luego su esposa lo anotó en un sorteo y ganó US$20.000.

"Ahí estaba, durante los meses siguientes, participando en todos los sorteos que podía encontrar", recuerda. Fue inútil porque nunca volvió a ganar.

Los inversionistas también tienden a ser supersticiosos. Por ejemplo, durante un eclipse, que para muchas culturas es un mal presagio, los principales índices bursátiles de EE.UU. suelen caer, según una investigación realizada por Gabriele Lepori, profesora asistente de finanzas de la Escuela de Negocios de Copenhague, en Dinamarca. Este efecto persiste incluso tras controlar las noticias económicas y las tendencias a largo plazo. Normalmente los índices se recuperan poco después.

Mark Cuban, propietario del equipo de básquetbol de la NBA Dallas Mavericks, conocido por basar sus decisiones personales en las estadísticas, relata con desconcierto las supersticiones que reinan entre sus empleados mejor remunerados. "Cada vestuario muestra una cómica procesión de supersticiones", escribía en un e-mail. "Tienen rituales basados en el tiempo, en las entonaciones de voz y hasta en determinadas conversaciones. Si uno echa un vistazo a las presentaciones de cualquier equipo de la NBA y lo que hacen sus jugadores, el resultado es un sueño para cualquier antropólogo".

Sin embargo, Cuban es fiel a sus estadísticas. "A fin de cuentas, todo se reduce al desempeño y la información", dice. "Los jugadores cambiarán sus supersticiones pero los números no mienten".

Con todo, reconoce que también tiene sus propias supersticiones para darle un impulso a su equipo. "Pero no hay forma de que se los cuente; eso acabaría con su poder".

Volviendo a Canetty, ¿le trajo suerte su traje café? Su caballo, Always a Party, fue eliminado al comienzo de la carrera. "Tiré ese traje", asegura Canetty. Para la próxima carrera, "probaré con un traje nuevo, a ver si me trae mejor suerte".
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:10 am

A la hora de elegir qué clase de empresa lanzar, la pasión es clave

Por Sarah E. Needleman

Para Segundo Baldovino, la decisión de convertirse en un empresario independiente el año pasado fue una elección clara. Lo difícil fue elegir en qué industria lanzar su negocio.

Baldovino fue despedido en enero de 2009 de un puesto gerencial en Ford Motor, en Detroit. Tras varios meses de buscar empleo, decidió que su mejor opción para volver a trabajar sería montar su propia empresa. Pero sólo sabía en qué sector no quería involucrarse: el que acababa de dejar.

"Me dije a mí mismo: tengo que hacer algo. Tengo una familia que alimentar, una hipoteca que pagar", recuerda Baldovino. Pero "no sabía en qué clase de negocio quería incursionar".

A la hora de montar una empresa, hay varios factores a tener en cuenta, como los costos de ponerla en marcha y la competencia, pero los expertos afirman que uno de los factores más importantes es elegir un camino que lo mantenga motivado a largo plazo.

"La pasión es determinante porque es lo que lo hará levantarse de la cama todas las mañanas", afirma Nancy F. Koehn, una historiadora empresarial de la Escuela de Negocios de Harvard. "Si no ama lo que hace desde el principio, estará en grandes problemas".

En julio del año pasado, Lucinda Sierra convirtió su pasatiempo de hornear tortas temáticas con pequeños chocolates en la empresa Little Candy Cake Company. Eligió probar suerte con el proyecto después de que se quebró un pie y se vio obligada a dejar en suspenso su trabajo como diseñadora freelance de disfraces.

"Nunca pensé en montar mi propia empresa", asegura Sierra. "La vida simplemente me empujó".

Al principio, Sierra estaba preocupada por si alguien compraría sus tortas de chocolate. A modo de prueba, puso a la venta cuatro tortas en Etsy.com, un mercado de artesanías en línea con 4.4 millones de miembros. En menos de un mes, consiguió un pedido de 150 tortas.

Ahora, Sierra recibe un promedio de cinco pedidos por mes, por un total de alrededor de 1,000 tortas a través de Etsy, el sitio web de su empresa o por recomendaciones. Cobra entre $4 y $20 por torta, según el tamaño. Tiene tres empleadas —su madre, su esposo y su sobrina— y hace poco firmó un alquiler por seis meses en un local minorista en Limelight Marketplace, un nuevo bazar que se acaba de inaugurar en Manhattan.

Quienes aspiran a convertirse en empresarios pero que carecen de un pasatiempo que puedan convertir en un negocio siempre pueden recurrir a un modelo ya probado: las franquicias.

En octubre, Baldovino y su cuñado, Marty Navarra, compraron una franquicia en Michigan de Senior ComforCare Services, una firma que ofrece servicios a personas mayores. Actualmente, tienen seis clientes y 16 empleados.
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 6:14 am

Ganancia de Petrobras aumenta el 33% en el primer trimestre

RÍO DE JANEIRO (Dow Jones)--La gigante estatal Petróleo Brasileiro registró un aumento del 33% en su ganancia del primer trimestre gracias a los mayores precios del petróleo y a un aumento en las ventas locales de combustible.

Petrobras informó el viernes que en el período más reciente registró una ganancia de 7.730 millones de reales (US$4.280 millones), lo que se compara con el beneficio de 5.820 millones de reales del mismo período del año anterior.

El resultado fue mayor que la mediana de las proyecciones de nueve analistas consultados por Dow Jones Newswires que apuntaba a una ganancia de 6.930 millones de reales.

Al igual que otras empresas petroleras extranjeras, Petrobras registró en el primer trimestre un sólido crecimiento en las ganancias, luego que se beneficiara de un incremento en los precios internacionales del crudo, que repuntaron desde los niveles de hace un año mientras se recuperaba la demanda mundial tras la crisis económica del 2009.

La sorprendente recuperación de Brasil tras la recesión del año pasado también continuó estimulando la demanda de combustible durante el primer trimestre en la mayor economía de América Latina, indicó la empresa.

Petrobras registró ingresos de 50.410 millones de reales, lo que representa un alza del 18% frente a los 42.600 millones de reales del primer trimestre del 2009.

La ganancia antes de interés, impuestos, depreciación y amortización alcanzó los 15.080 millones de reales, un incremento en relación a los 13.400 millones de reales de un año atrás.
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 12:12 pm

Rista muchas gracias por tus palabras.
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Notapor eduforever » Sab May 15, 2010 3:35 pm

El próximo crash y el último refugio: Oro!

Caro(a) Invesor(a),



Los mercados de valores pasaron por fuertes eventos y grandes cambios de paradigma en las últimas semanas, entre ellos: la pérdida de independencia del Banco Central Europeo (ECB) frente a las presiones políticas, el "orden" de rescate del euro y la mayor fluctuación diaria del Dow Jones . Por esto, nos sentimos llamados a expresar nuestra opinión, resumiendo de una forma didáctica nuestra posición y nuestras preferencias actuales de inversión:



Crisis en Grecia:
es algo muy preocupante. No por los aspectos socio-económicos de ese país, sino porque este parece ser un anticipo de lo que nos espera en Europa, EE.UU. y Japón. Todos estos bloques tienen el mismo problema: deudas, deudas, deudas. Grecia no es más que el “tiro”que pone en alarma los mercados ya tensos. Aquí se forma algo tenebroso, como muestran los últimos ataques de pánico. La carrera para salvar a España y Portugal de este desastre esta lanzada. Pronto el tema se centrará en Gran Bretaña.



Mercado inmobiliario de los EE.UU (en estos días tan olvidadizo): sigue siendo, en nuetra opinión, el verdadero "elefante en la cacharrería". La próxima ronda de las bancarottas deberá llegar ya en el otoño (a partir de octubre). Después de la crisis de los préstamos sub-prime, préstamos hipotecarios de menor solvencia deben tener la misma suerte. En los mejores años de euforia inmobiliaria estadounidense se transfirieron créditos que podian ser honradon con pequeñas mensualidades. Comienza a acercarse el punto en que estas mensualidades se elevarán de manera representativa. Muchos analistas expertos prevén un incumplimiento de hasta el 50% de estas hipotecas. Las primeras estimaciones prevén hasta $ 400 mil millones en pérdidas para los bancos. Entonces todo el ciclo comienza de nuevo: miles de millones más para rescatar a los bancos, miles de millones más para programas de estímulo, más deudas. Una escena de horror. Si tienen razón, el período hasta el verano es el último período de bonanza en las bolsas antes de la próxima crisis.



La economía real y los resultados positivos de las grandes empresas: es cierto que la economía real y las grandes empresas parecen haber absorbido la crisis ejemplarmente y obtener nuevas ganancias de forma exuberante. Continuamos a creer, sin embargo, que la fuerza motriz de los mercados financieros en los últimos 14 meses ha sido la inmensa liquidez del capital.



Mercado accionario: con la confirmación de una nueva crisis inmobiliaria en EE.UU., el valor de las acciones puede caer a su mitad, ya que estas estan ya bastante valoradas. Atingimos recíen de nuevo el P-E ratio de antes de la crisis de 1929. La enorme cantidad de capital acumulado por los inversores tiene que ser invertida. Sin embargo, el dinero en circulación en los países desarrollados llega a su límite. Llega a su fin el combustile del rally de las bolsas. Por otra parte, la confianza de los inversores fue impulsada a niveles extremadamente altos, es decir, una receta para el desastre. Otros excesos comenzan a hacerse sentir de nuevo: con el acceso al dinero fácil y la sed de compensación de las pérdidas, los fondos de inversión de EE.UU. actualmente poseen reservas en efectivo de sólo el 3,5%; así bajo estas reservas so estuvieron una vez en la historia: el verano de 2007. El resto de la historia es conocida por todos. Los recientes resultados de Goldman Sachs, cuyas actividades tuvieron ganancias en el mercado accionario todos los días del primer trimestre de 2010 (en promedio 25 millones de dólares al día), muestran la codicia salvaje de estas instituciones. Sin reservas y con inversiones de apalancamiento, el aumento de la volatilidad de los mercados llevará a liquidaciones obligatorias de posiciones. Una pequeña muestra de lo que podrá suceder se puzo ver en 06.05 pasado: el Dow Jones tuvo la mayor caída intradía de su historia, supostamente causada por problemas técnicos y errores humanos, versiones estas, aún no confirmadas.



Value investing (los principios de Kostolany y Buffet): tal vez esos días volverán. La realidad de hoy muestra, sin embargo, que en los últimos 10 años nos encontramos en una montaña rusa dramatica en el mercado accionario, y que el value investing está condenado al fracaso.



Inflación: creemos en análisis que proyectan que el inmenso potencial de inflación empieza pronto a mostrar su cara. Los bancos centrales han aumentado sus balances de una manera representativa.



Aquí hacemos un paréntesis para uno de los comentarios más inteligentes que hemos leído en la secuencia de este último ataque de pánico: no sólo Grecia no adoptará autoridad fiscal, como tampoco haria una otra democracia occidental. Siga el enorme desprestigio que el actual gobierno de Grecia ganó. La carrera de estes polítcos está para siempre comprometida. Y las democracias són regidas por los políticos profesionales que gobiernan de acuerdo con el índice de popularidad. No hay más espacio para idealistas o "demasiado pragmáticos" en las democracias del Occidente. El paquete de austeridad impuesto a Grecia, sólo se podría convertir en un Estado totalitario o en una Monarquía absolutista. Los países árabes, comunistas y otro pueblos asiáticos tendrían una mayor posibilidad de imponerlo.



De alguna manera, parece notable que incluso los bancos centrales, los políticos y economistas de renombre como el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, o sea, que la mayoría de la elite que toma las decisiones, sigue apoyando la continuación de la inyección de miles de millones y muchos otros paquetes de rescate.


Oro: el oro apenas se parece caro al abordar su desarrollo histórico, teniendo en cuenta el crecimiento del dinero en circulación, el precio de este metal sigue siendo muy barato. El valor de las antiguas máximas teniendo en cuenta correcciones contra la inflación, producirían valores cercanos a 1.500USD. Oro pertenece en todos los portfolios.

En octubre de 2009 escribimos en nuestro artículo mensual sobre el oro: "In gold we trust: el verdadero refugio". Señalamos que "In gold we trust" es un homenaje a las palabras contundentes de la nota de un dólar americano: “In God we trust”, "En Dios confiamos". Al igual que en los días siguientes a la Primera Guerra Mundial, cuando el dólar de Estados Unidos robó a la libra británica el status de moneda de referencia mundial, el oro se consolida como el activo de mayor fuerza relativa en los últimos años. Más que eso, el oro está siendo comprado igualmente por los bancos centrales, los inversores institucionales y privados como el verdadero "dinero" contra la amenaza de la inflación, la devaluación de las monedas fuertes y la deuda excesiva con posible bancarotta de los Estados.

Cuando escribimos el último artículo, el oro costaba 1027USD. Predijimos su explosión inminente para 1150USD, con un aumento potencial del 50%. 30 días después se alcanzó la marca de 1227USD. La próxima estación será el 1.300USD y luego la caminata estará abierta hacia 1500USD.



Desde la divulgación del extenso paquete de ayuda de la UE (Unión Europea) con un volumen de 750 miles de millones de euros, incluyendo la compra de bonos del tipo “junk” de los estados europeos por el Banco Central Europeo (ECB), el valor del oro abandonó sus muy típicas correlaciones, incluidas las relaciones conocidas con otras commodities. Entre oro y el petróleo esta ya no es reconocible. Mientras la semana pasada aumentaba la inseguridad y acciones y petróleo cayan, subia el precio del oro. La misma inversa correlación ocurre delante el euro. Y últimamente, incluso cuando se recupera el euro, se eleva también el precio del oro. Una fortaleza! De hecho, sólo caberia esperar por correcciones en el precio del oro, cuando la crisis en Europa se haya estabilizado y se muestren signos de recuperación.



El oro en estos dias no sólo juega el papel de refugio contra la subida de los precios, como también empeza a funcionar más y más com la antigua mercancía-moneda. Por esta razón, las ofrendas de oro con almacenamiento físico crecen enormemente. Semanalmente todos los emisores de instrumentos derivativos europeos adaptan sus ofertas con el atractivo de la inversión física. Y dispara la demanda .... Ni siquiera la oferta deberá ser suficiente: la producción anual actual es de € 90 miles de millones es mucho menor que la enorme cantidad de lanzamientos semanales de bonos de gobiernos.
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Notapor eduforever » Sab May 15, 2010 3:47 pm

BVL cierra a la baja, Atacocha, Volcán, Morococha y Southern son las que más bajan


El Índice General bajó hoy 1.92% al pasar de 15,490 a 15,193 puntos, mientras que el Índice Selectivo retrocedió 1.77% al pasar de 23,082 a 22,673 puntos. El INCA se depreció 2.09%. La bolsa se vio afectada por los mercados externos que reaccionaron negativamente ante las preocupaciones de que los problemas de la zona euro puedan afectar el crecimiento económico global.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en S/.47.74 millones en 1,028 operaciones de compra y venta. Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Atacocha (-3.80%), Volcan (-3.70%), Morococha (-6.00%) y Southern (-3.80 %).
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Notapor admin » Sab May 15, 2010 4:04 pm

El oro no es la solucion, es el sintoma de lo mal que estan las cosas, el alza del oro como en los 70s y mediados de los 2000 nos dice que hay problemas con la politica monetaria de cero intereses, nos dice que los inversionistas no estan de acuerdo con los rescates, con los deficits, con el gobierno de US, con el Fed, con el dolar, etc.

El oro nos dice que ha llegado el momento de hacer cambios, ciertamente de gobierno, lo cual ya se comenzado a ver en las elecciones iniciales en U S. En Noviembre eso va a quedar muy claro.

Los paises tienen que abandonar el gasto excesivo que ha generado toda
esta crisis.
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Notapor Victor VE » Sab May 15, 2010 11:10 pm

Alan García confirmó el descubrimiento de un gran yacimiento de oro en Moquegua

Se trata de una veta que contendría unos 5,6 millones de onzas de oro, lo cual supone unos 7.000 millones de dólares en valor de venta

Lima (elcomercio.pe / AP).- El presidente Alan García anunció el descubrimiento de un yacimiento que contiene un mínimo de 5,6 millones de onzas de oro, situado en un área de 12.700 hectáreas del cerro Canahuire, Moquegua.

Según detalló García, la veta descubierta “supone 6,000 millones o 7,000 millones de dólares en valor de venta. Este yacimiento, propiedad de la sudafricana Gold Fields y la peruana Buenaventura, también contiene cobre y plata.

García se reunió con los presidentes ejecutivos de las compañías mineras en Palacio. Tras ello, el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, dijo que las operaciones de extracción del mineral “podrían iniciarse entre el 2012 y el 2015”.

Gala comentó que cuando se inicie la extracción de” oro”:http://elcomercio.pe/noticia/476588/oro-subio-su-maximo-historico-al-cierre-esta-jornada-bursatil en el nuevo yacimiento, Perú “pasará del sexto al quinto lugar mundial” en la producción del mineral precioso.

Según el estudio Gold Survey 2009, actualizado el 2 de enero de 2010, Perú desplazaría del quinto lugar a Rusia entre los productores de oro. El informe es efectuado por la compañía inglesa Gold Field Mineral Services Limited.

El 2009 Perú exportó 6.802 millones de dólares en oro, que representan un 9,2% más que 2008. Las ventas de minerales representan el 60% del total de las exportaciones de Perú.
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