Empresas de software crean 6,000 puestos de trabajo al año04 de Febrero de 2011 • 12:01hs
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que al año se crean 6,000 puestos de trabajo en la industria del software del país, lo que significa un requerimiento intenso de mano de obra de ingenieros y programadores.
El gerente central de Programas y Proyectos Multisectoriales de Promperú, David Edery, indicó que la industria del software en Perú sólo tiene 16 años de existencia pero en ese período se han creado alrededor de 300 empresas formales, de las cuales el 85 por ciento son micro y pequeñas (mypes) y el resto medianas o grandes.
Dijo que la industria nacional del software es una de las actividades priorizadas por Promperú para impulsar en el marco de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios debido a la gran cantidad de mano de obra que genera.
"Hay 30,000 programadores insertos en este negocio y el sector permite generar puestos de trabajo anuales para 6,000 personas", manifestó durante su participación en el seminario "Nueva Ley de Exportación de Servicios y Proyecciones de Exportación del Sector", organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).
Sin embargo, señaló que las empresas de software en Perú no sólo requieren ingenieros y programadores sino también demandan profesionales vinculados a la gestión de negocios.
"La mayoría de los empresarios de software son ingenieros, quienes no han sido capacitados necesariamente en la gestión de una empresa y por eso tienen la necesidad de trabajar en estas líneas", anotó.
Mencionó que una muestra del avance del sector es que las exportaciones llegaron a 16 millones de dólares en el 2009, lo que significa que se duplicaron con relación al monto de los últimos cuatro años.
"Las exportaciones de software representan el diez por ciento de la facturación total de las empresas", acotó Edery.
Asimismo, indicó que Perú compra 160 millones de dólares en software, Chile compra 1,000 millones y Colombia 600 millones, por lo que esos países representan una oportunidad de negocio para las empresas peruanas.
"Hemos encontrado que el sistema financiero y bancario son los que más consumen soluciones (software) peruanas", acotó.
Finalmente, mencionó que en la actualidad existe software hecho en Perú que es usado en bancos de Bolivia, en cajeros automáticos de Venezuela, así como en farmacias y hospitales Centroamérica.