por RCHF » Mié Feb 09, 2011 12:11 pm
BUENAS NOTICIAS DEL COMERCIO EXTERIOR
Las exportaciones se duplicaron en los últimos cinco años
US$35.000 mlls. en ventas se concretaron en el 2010. En el 2005 fueron US$17.000 mlls. 30% se elevaron los envíos al exterior en el 2010, en comparación con el 2009. 77% corresponde a exportaciones tradicionales, la mayor parte minerales
Miércoles 9 de Febrero del 2011
Entusiasmado. Así se mostró el presidente de la República, Alan García, durante la ceremonia en la que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dio a conocer que en el 2010 las ventas peruanas en el extranjero llegaron a US$35.073 millones, lo que significó que en cinco años se duplicaron las exportaciones.
“El haber duplicado entre diciembre del 2005 y diciembre del 2010, al pasar de US$17 mil millones a US$35 mil millones es un éxito casi sin precedentes, que nos invita a continuar en esa misma velocidad y audacia”, dijo el presidente durante su discurso.
También mencionó que los empresarios y el Perú en su conjunto deben ser ambiciosos y aspirar a que hacia finales del 2015, las colocaciones en el extranjero superen los US$70 mil millones.
“Eso significará que nuestro país habrá creado muchos puestos de trabajo y puesto en valor muchas de sus riquezas. Eso dependerá de la audacia, la capacidad aventurera y comercial de nuestros empresarios, así como de la estabilidad jurídica”, afirmó.
En esa misma línea, el ministro Ferreyros reconoció lo importante de la labor empresarial en este incremento de las exportaciones, cuya cifra representó un aumento de casi el 30% en comparación con lo registrado durante el 2009.
“El comercio exterior en América Latina creció 14%, mientras que el Perú creció 30% y esto fue gracias al esfuerzo de los sectores privado y público, que vieron una oportunidad en tiempos de crisis y comenzaron a diversificar mercados, a través de los acuerdos de libre comercio que han entrado en vigencia”, dijo.
LA BASE
El ministro Ferreyros reconoció que el incremento significativo de las exportaciones se debió al alto precio de los commodities, conocidos en el argot económico peruano como productos tradicionales, los cuales representan el 77% de la oferta exportable nacional y están compuestos principalmente por minerales.
“El incremento de las exportaciones está sustentado en los productos tradicionales, los cuales registraron un incremento del 31%, en comparación con el año 2009”, afirmó.
Las cifras pueden estar en azul, pero aquí surge la pregunta de cuán positivo es que nuestra oferta exportable se encuentre sobre la base de productos tradicionales, sobre todo si se tiene en cuenta que esta tendencia ha ido en incremento desde el 2001, producto de los buenos precios internacionales y una gran demanda de países como China.
“No se busca que el Perú deje de vender minerales, porque tiene ventajas competitivas en este sector. Es como si pidiéramos que Arabia Saudí dejara de vender petróleo. Pero lo que sí podemos hacer es darle valor agregado a estos minerales”, opina Alejandro Indacochea, profesor de Centrum Católica.
Y tiene razón, de acuerdo con Javier Dávila, jefe de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Perú se encuentra entre los cinco primeros países productores de oro, sin embargo, está alrededor del puesto número 100 en el ránking de exportación de joyería.
“El primer puesto lo ocupa Italia y ellos no producen oro, pero son los más cotizados en la industria joyera de este material”, explica.
El economista de la SNI afirma que depender de los productos tradicionales nos vuelve vulnerables a los embates de la economía internacional y propone que se fortalezca la industrialización de los recursos naturales para así romper la dependencia de los precios.
En la misma línea de ideas se encuentra Jorge Gil, director de la carrera de negocios internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quien afirma que el Perú corre un gran riesgo al depender de las exportaciones primarias.
“Todos los países desarrollados exportan tecnología. En el Perú se debería de crear un indicador de nuevos productos, así como nuevos canales de distribución y premiar la inventiva. Solo así nuestra oferta exportable cambiará”, dice el especialista.
NO TRADICIONALES
Aunque la base principal de las exportaciones peruanas está en los productos mineros porque, en palabras del presidente García, no se debe desaprovechar la coyuntura de precios favorable, el Perú también exporta productos con valor agregado, conocidos también como productos no tradicionales, los cuales son los principales generadores de mano de obra.
De acuerdo con el ministro Ferreyros, en el 2001 el Perú exportó 3.521 productos con valor agregado, mientras que en el 2010, la oferta exportable estuvo constituida por 4.422 productos de este tipo.
En tanto, las ventas de estos bienes en el 2010 llegaron a US$7.648 millones, lo que significó un incremento de 23% en comparación con lo registrado en el 2009.
“Estas ventas permiten diversificar nuestra oferta exportable, así como nuestros destinos, debido a la puesta en vigencia y negociación de tratados de libre comercio, los cuales otorgan ingreso preferencial a nuestros productos”, explicó.
En este contexto, dijo que sectores como el agroindustrial, pesquero, textil y confecciones y manufacturas fueron los que mostraron un buen desempeño.
Las exportaciones del sector agroindustrial –dijo– sumaron envíos por US$2.190 millones en el 2010, cuyos productos se vendieron principalmente en Estados Unidos, Brasil y China.
“Destacan productos como las uvas con US$180 millones, que crecieron en 255% en relación con el 2006. También las paltas, aceitunas en conserva y mangos lograron importantes incrementos”.
En tanto los envíos pesqueros llegaron a US$649 millones en el 2010 y aumentaron 48,5% entre el 2006 y el 2010. Sus principales mercados de destino fueron Estados Unidos, España y China.
El sector textil y confecciones, uno de los más afectados por la crisis, en el 2010 presentó los primeros signos de recuperación y llegó a US$1.558 millones en ventas, lo que representó un incremento del 4,2% en comparación con el 2009. Los principales compradores de estos productos están en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania y el Reino Unido.
En tanto, el sector manufacturas diversas registró ventas por US$2.981 millones el año pasado y su principal mercado fue el latinoamericano.
También afirmó que el número de empresas exportadoras, se ha incrementado de 4.086 en el 2001 a 6.266 en el 2006 y 7.200 en el 2010.
Dijo que 9 de cada 10 empresas exportadoras son pymes, lo cual –en su opinión– es algo positivo, porque sus exportaciones no dependen de los vaivenes de los precios internacionales.
TAREAS PENDIENTES
Si bien el ministro Ferreyros y el presidente Alan García se mostraron muy optimistas respecto de los resultados alcanzados por el sector exportador, el ministro reconoció que aún existen tareas pendientes por resolver.
Dijo que se debe dotar de infraestructura adecuada a través de la concesión del Muelle Norte y los puertos de Yurimaguas y Pisco, así como automatizar los procedimientos y plazos para el drawback, consolidar el despacho aduanero en 48 horas, ampliar el Exporta Fácil de US$5.000 a más de US$10.000, entre otras medidas.
Indicó que la expectativa para este año es que las exportaciones lleguen a los US$45.600 millones, pero –como el ministro ha reconocido– hay mucho trabajo por hacer.
Las regiones representan el nuevo potencial
Un total de ocho regiones duplicaron sus exportaciones entre el 2006 y el 2010, según informó el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Así, por ejemplo, Arequipa vendió más de US$3.536 millones y concentró el 10% de los envíos. Por su parte, Ica exportó más de US$3.208 millones.
Estas cifras son auspiciosas, pero según Carlos Lozada, vicepresidente de ÁDEX, aún hay camino por recorrer, porque las exportaciones peruanas todavía no recuperarían el ritmo de crecimiento de la década pasada debido a que el crecimiento de la economía mundial será lento.
En tanto, Carlos Durand, presidente de la CCL, dice que el Perú ha entrado en una la fase de la exportación de tercera generación, donde los servicios deben primar.
Mientras que Guillermo van Oord, presidente de AGAP, sostiene que se debe continuar en el levantamiento de medidas sanitarias para los productos peruanos en mercados extranjeros.
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