por admin » Lun May 17, 2010 11:51 am
SPANISHMAY 17, 2010, 12:03 P.M. ET
Un nuevo índice sugiere que el crecimiento de China se está moderando
Por Andrew Batson
BEIJING—Una nueva medida de los prospectos de crecimiento económico de China se está moderando, después de una fuerte recuperación el año pasado, pero no está señalando el profundo declive que algunos inversionistas temían, dijo Conference Board, una organización privada de investigación.
El grupo estadounidense sin ánimo de lucro, conocido por su índice de confianza del consumidor y otras cifras, publicó su principal índice económico para China por primera vez el lunes. El índice subió un 7% anualizado para el período de seis meses que terminó en marzo, cayendo frente al 10,2% anualizado que registró en el período de seis meses previo a la primera medición. Los analistas del grupo dijeron que las ganancias en el índice están muy por encima de los niveles de tendencia, pero han caído en los últimos dos meses.
"La fuerte recuperación cíclica que vimos en 2009 parece haber retrocedido y estamos entrando a un nuevo sendero de crecimiento en China. Estamos viendo una cierta estabilización del crecimiento y posiblemente una tasa de crecimiento más moderada", dijo William Adams, economista de Conference Board en Beijing, en una conferencia telefónica con periodistas.
Muchos inversionistas han mostrado su preocupación de que las medidas recientes del gobierno para frenar el rápido aumento de los precios inmobiliarios afecte a uno de los principales motores de la recuperación china. El índice de referencia Shanghai Composite ha caído fuertemente desde mediados de abril, cuando Beijing adoptó un paquete de duras políticas para controlar los préstamos para bienes raíces. El lunes cayó 5,1%, su cierre más bajo en más de un año.
Las cifras económicas oficiales de China para abril, publicadas la semana pasada, no mostraron un enfriamiento significativo del crecimiento general. Pero puede ser difícil el detectar cambios de dirección en las estadísticas oficiales de China, las cuales usualmente sólo muestran cambios relativos al año anterior.
El nuevo índice de Conference Board forma parte de un creciente esfuerzo de economistas del sector privado para complementar los a veces confusos indicadores oficiales. "Hemos estado investigando esto por cuatro años… para responder a las preocupaciones que la gente tiene sobre las estadísticas chinas", dijo Adams.
The Conference Board, que fundó su centro en China en 2005, publica importantes índices económicos para EE.UU. y otras grandes economías, como Japón, México y Corea del Sur. El índice chino es calculado siguiendo la misma metodología. Si mostrara un crecimiento de cero o un declive, sería una señal de una desaceleración significativa inminente. Conference Board dice que el índice habría advertido con tiempo de la caída de finales de 2008 y la recesión de finales de los 80.
Adams dijo que el grupo está monitoreando el impacto de las medidas de propiedad presentadas en abril, las cuales no fueron incluidas en la encuesta actual. "Después que se implementaron los controles del gobierno en abril, la pregunta es cómo responderán", dijo.
"La recuperación de 2009 fue impulsada principalmente por una expansión del crédito, inversiones en bienes raíces e inversiones en infraestructura y todos estos se han moderado en los últimos meses", dijo Adams. "La actividad económica en China actualmente es fuerte, pero no esperamos una aceleración de la economía del país en los próximos meses".