SPANISHFEBRUARY 15, 2011, 11:07 A.M. ET
Los mercados caen por débiles cifras económicas
Por Donna Kardos Yesalavich
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones de Estados Unidos caían el martes por la mañana tras la publicación de varios informes económicos predominantemente débiles.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 61 puntos, o un 0,5%, a 12207. Entre sus componentes más débiles, Hewlett-Packard perdía un 0,5%, Pfizer descendía un 0,6% y AT&T retrocedía un 1%.
Chevron cedía un 1%. En el que podría ser el fallo de mayor cuantía en una demanda ambiental, un juez ecuatoriano ordenó el lunes a la petrolera estadounidense Chevron Corp pagar US$8.600 millones para limpiar la contaminación en la selva tropical del país.
El Índice Compuesto Nasdaq caía 17, o un 0,6%, a 2800. El Índice Standard & Poor's bajaba 7 puntos, o un 0,5%, a 1325. Todos sus sectores se encontraban en terreno negativo.
Los descensos se producen tras la divulgación de cifras económicas decepcionantes que mostraron un crecimiento de sólo un 0,3% en las ventas minoristas de enero, por debajo de las estimaciones de los analistas de un ascenso del 0,6%.
Asimismo, Los precios de los bienes importados en Estados Unidos subieron en enero un 1,5%, ascenso mucho mayor al del 0,8% esperado por el mercado, debido a un aumento en los costos de la energía, los alimentos y los suministros industriales.
Por otra parte, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York informó que su índice general de condiciones de las empresas en su distrito ascendió a 15,43 en febrero, frente a la lectura de 11,92 de enero. Los economistas esperaban, en promedio, que el índice de febrero se situara en 15,0.
Un informe que mostró un aumento en los inventarios de las empresas a su nivel más alto en dos años no consiguió mejorar la percepción en el mercado. El Departamento de Comercio informó que los inventarios crecieron un 0,8% en diciembre frente al mes anterior. Se trata del mayor nivel desde enero de 2009. Los economistas esperaban un alza del 0,7%.
Entre las acciones destacadas, NYSE Euronext caía un 2,9% tras anunciar que se fusionará con la bolsa alemana Deutsche Boerse (DB1.XE), lo cual creará el mayor grupo mundial de negociación de acciones.
Las acciones de Barclays PLC que se negocian en Nueva York subían un 5,8% luego que el banco británico informara ingresos superiores a las expectativas del mercado.
FedEx avanzaba un 1,8%, a pesar de advertir que sus resultados trimestrales reflejarán dos tendencias poco favorables de principios de 2011: Las severas tormentas invernales y un incremento mayor a lo esperado en los precios de los combustibles, que ocasionaron un aumento en sus gastos.