por Victor VE » Jue Feb 17, 2011 6:40 am
Distorsiones en el mercado del petróleo: el Brent nunca había estado tan caro respecto al West Texas
La diferencia de precios entre el petróleo tipo Brent y el West Texas se encuentra en niveles nunca vistos, por encima de los 18 dólares por barril. El crudo estadounidense ha sido más caro y considerado durante años como la referencia del mercado mundial, pero el fuerte aumento de las reservas que se ha producido durante los últimos meses ha presionado a la baja su precio.
Los futuros del Brent, referencia para Europa, cotizan hoy sobre los 103,85 dólares el barril y ayer tocaron los 104,52 dólares, el precio más alto desde septiembre de 2008. Acumulan una subida de casi el 10% en lo que va de año. Los futuros del West Texas se cambian hoy en el mercado a 84,97 dólares, con una devaluación desde el 1 de enero superior al 6%.
El motivo de esta diferencia de precios y de esta tendencia hay que buscarlo en una fuerte acumulación de inventarios en Cushing, donde se producen los intercambios comerciales del petróleo estadounidense. Las reservas subieron allí en la semana terminada el 28 de enero hasta los 38,3 millones de barriles, su nivel más alto desde al menos 2004, según el Departamento de Energía estadounidense. Parece que la tendencia continuará.
"Vamos a ver un aumento de los inventarios, especialmente en Cushing", comenta a Bloomberg Carl Larry, presidente Oil Outlooks & Opinions en Houston. "El oleoducto Keystone ha abierto un nuevo aumento de las reservas, que ya están cerca de niveles récord", añade.
La empresa TransCanada ha completado una ampliación del oleoducto conocido como Keystone, lo que ha incrementado la cantidad de petróleo que se entrega en Cushing, provocando el aumento de las reservas.
Cushing es una pequeña población de Oklahoma en el que se encuentra un importante nudo de oleoductos. Al mismo tiempo, es el punto de entrega de los contrato de futuros sobre el West Texas que cotizan en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Los contratos de este tipo de petróleo se cierran mediante la entrega física del crudo, mientras que los contratos del Brent se cierran con las transacciones financieras. Es decir, que si se hay una fuerte acumulación de inventarios en Cushing, los precios se ven presionados a la baja, precisamente lo que está ocurriendo en estos momentos.
Factores que impulsan al Brent
A las peculiaridades del mercado del West Texas, hay que sumarle una serie de factores que han impulsado el encarecimiento del Brent en las últimas semanas.
Entre ellas hay que citar algunas interrupciones en la producción del Mar del Norte y su descenso estacionalmente típico en esta época.
A ello hay que sumarle una fuerte demanda de las economías asiáticas y las preocupaciones sobre la inestabilidad que puede surgir en el norte de África y Oriente Próximo -regiones que en conjunto producen más de un tercio del petróleo del mundo- tras los cambios políticos en Egipto y Túnez.
"Además de la inquietud por la propagación de las tensiones sociales hacia muchos países árabes (Libia ayer mismo), lo cierto es que la geopolítica se enfocó ahora en las nuevas tensiones entre Irán e Israel", comenta José Luis Martínez, analistas de Citi.
Tipos de petróleo
El West Texas es un tipo de petróleo ligero con los niveles más bajos de azufre de todas las 100 variedades de crudo conocidas. Sólo se producen alrededor de 300.000 barriles diarios de West Texas, una parte muy pequeña de la producción mundial total que alcanza los 85 millones de barriles al día. A pesar de ello, desde que el Nymex (New York Mercantile Exchange) lo tomó como la base de la cotización de los futuros de petróleo allá por 1983, se ha convertido en la referencia mundial para los precios del oro negro en todos los mercados del mundo.
La razón es la transparencia y la frecuencia de los datos publicados sobre este mercado y el volumen de negociación del Nymex. El hecho de que Estados Unidos es el mayor consumidor e importador mundial de esta materia prima ha ayudado a reforzar su liderazgo.
Los productores de crudo han seguido la cotización del West Texas para marcar sus precios, normalmente con un descuento, como ocurre con el Brent, que por su peor calidad históricamente ha cotizado por debajo del West Texas. En concreto, el diferencial a favor del crudo estadounidense siempre ha sido de entre 1,5 y 2,5 dólares por barril.