por admin » Jue Feb 17, 2011 12:09 pm
SPANISHFEBRUARY 17, 2011, 9:55 A.M. ET
La inflación de EE.UU. subió 0,4% en enero
Por Luca Di Leo y Jeffrey Sparshott
WASHINGTON (Dow Jones)--Los precios al consumidor en Estados Unidos siguieron subiendo en enero gracias a un aumento en los precios de la energía y los alimentos, pero la inflación básica se mantuvo baja debido a que muchas compañías tuvieron dificultades para traspasar los mayores costos de las materias primas a los consumidores.
El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado, sobre una base ajustada por factores estacionales, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Durante los últimos 12 meses, el IPC se elevó un 1,6%, antes de los ajustes por factores estacionales.
No obstante, el índice básico -que excluye los precios de los alimentos y la energía- subió un 0,2% en enero.
La inflación subyacente, o básica, anual fue del 1,0% el mes pasado, por debajo de la meta informal de la Fed, bajo el 2,0%.
Los economistas esperaban, en promedio, que el índice general de diciembre creciera un 0,3% y que el índice básico subiera el 0,1%.
En diciembre, el IPC mostró un incremento mensual del 0,4%, cifra revisada respecto del avance que se informó originalmente del 0,5%.
Si bien los precios mayoristas aumentaron en forma generalizada en enero debido a los mayores costos de las materias primas, las compañías tienen problemas para traspasar las alzas a los consumidores debido al sostenidamente alto nivel de desempleo.
El informó mostró que los mayores precios de los bienes básicos de energía y los alimentos dieron cuenta de más de dos tercios del aumento en los precios a los consumidores. Los precios de los alimentos se empinaron un 0,5% en enero, la mayor alza desde septiembre de 2008.
Los precios de la energía siguieron subiendo en enero, con un ascenso del 2,1%.
En otras categorías, los precios de los vehículos nuevos cayeron un 0,1%, y los precios de los servicios médicos descendieron un 0,1%, la mayor caída desde 1975.
Si no se aproximan las cifras, el IPC general ascendió un 0,398% el mes pasado, mientras que el índice básico subió un 0,170%.
En tanto, el Departamento de Trabajo señaló que el ingreso promedio semanal de los trabajadores estadounidenses, ajustado por la inflación, descendió un 0,3% en enero frente a diciembre.