por eduforever » Mié Feb 23, 2011 9:13 am
Faltan medidas complementarias para azucareras
Tal como lo anunció en la víspera, el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia en el que hace oficial la transferencia de todas las acciones que posee en las azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca a los trabajadores y ex trabajadores de estas azucareras. El anuncio fue saludado por diversos dirigentes azucareros y el congresista Jorge del Castillo, quienes coincidieron en la necesidad de medidas complementarias que aseguren el patrimonio y adecuado manejo empresarial de esas unidades productivas.
“Por ejemplo, se debe impedir la venta de las acciones por lo menos en los dos primeros años, para evitar que sean adquiridas a precios bajos, y por empresas que pudieran tener la intención de instaurar un monopolio”, manifestó Del Castillo, quien afirmó además que el citado decreto despeja la posibilidad del monopolio en el mercado de azúcar por parte de algún grupo económico.
Agregó que es necesario también medidas que eviten que la empresa vaya a la quiebra. “Todos los acreedores se van a ir encima de ellos. Es necesario establecer cronogramas de pago, si no, no, no hay viabilidad”, anotó. Similar es la posición de Segundo Ordinola, administrador judicial de Pomalca, quien dijo que se requiere la ley de protección patrimonial para evitar que mediante una medida cautelar algunas personas quieran tomar el control, como ya se ha visto la semana pasada en Tumán.
Un factor adicional que debe verse, dijo también , es que la transferencia de las acciones estatales no cubre el monto de la deuda pues solo se obtendría S/. 79.2 millones de un total de S/. 282 millones 346 mil que es la deuda a los trabajadores.
Según el director ejecutivo de Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Mario González, el Estado es propietario de 103 millones de acciones en la azucarera Pomalca, mientras que en Tumán posee dos millones 441 mil acciones y en Cayaltí 5.52 millones de acciones. “Tomando en consideración el valor de bolsa, el valor en Pomalca es de S/. 63.2 millones, en Tumán es de 9.4 millones y en Cayaltí alrededor de seis millones”, dijo.
FIDEICOMISO
Según explicó el director ejecutivo del Fonafe, el holding estatal ha organizado un esquema mediante el cual trasladará todas las acciones de propiedad del Estado a un fideicomiso administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). “Este fideicomiso se va a encargar de hacer las convocatorias correspondientes para que los acreedores laborales que están debidamente registrados se acerquen y puedan hacer efectiva la transferencia de estas acciones”, recalcó.
Sin embargo, el mecanismo fue cuestionado por Ordinola quien afirmó que Cofide ha demostrado ser negligente. “No ha resuelto los problemas en Cayaltí. No sé cuál va a ser el rol de Cofide. Esperamos que solo tenga un rol de traspaso y no administrativo”, anotó. Ordinola también dijo que la transferencia de acciones del Estado a los trabajadores es un acto de resarcimiento, toda vez que los trabajadores que capitalizaron su CTS por S/. 50 millones al amparo del DL 802 – dado para reflotar a las empresas- han dejado de percibir S/. 140 millones.