por admin » Jue Feb 24, 2011 6:05 pm
Los mercados cierran a la baja por tercera sesión consecutiva
Por Donna Kardos Yesalavich
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos extendieron el jueves sus pérdidas por tercera sesión consecutiva, mientras continuó el nerviosismo de los inversionistas por la inestabilidad en Libia y cómo impactará el alza de los precios del petróleo en la economía del país.
Sin embargo, las acciones redujeron sus pérdidas por la tarde tras la caída de los futuros del crudo luego que la Agencia Internacional de Energía, o IEA por sus siglas en inglés, dijera estar preparada para liberar sus reservas de emergencia para cubrir reducciones en el suministro como resultado de los acontecimientos en el Medio Oriente.
El Promedio Industrial Dow Jones descendió 37,28 puntos, o un 0,31%, a 12068,50. Su caída acumulada en las tres últimas sesiones llega a 322,75 puntos, su mayor declive desde agosto.
El Standard & Poor's 500 cayó 1,30 puntos, o un 0,10%, a 1306,10, arrastrado por su sector energético. El petróleo es el mayor costo de una refinería, por lo que el alza en los precios del crudo afecta las ganancias si estas empresas no son capaces de traspasar esos costos a sus clientes. Tesoro se desplomó un 5,4% y Sunoco perdió un 4%.
"Cómo hacen dinero es el diferencial entre lo que compran y lo que pueden vender", dijo King Lip, de Baker Avenue Asset Management. "El costo directo en términos de crudo obviamente ha subido, pero el precio de la gasolina que pueden vender no está a la par. A menos que los precios de la gasolina suban, las refinerías recibirán presión", añadió.
Los datos económicos locales no mostraron una dirección clara. Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo cayeron en 22.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 391.000 en la semana que finalizó el 19 de febrero, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban, en promedio, una caída de sólo 5.000 a 405.000.
Los pedidos de bienes duraderos se elevaron un 2,7% el mes pasado a un monto ajustado por factores estacionales de US$200.550 millones, informó el jueves el Departamento de Comercio. Los economistas anticipaban, en promedio, un ascenso del 2,0% en los pedidos de enero.
Las ventas de viviendas nuevas se contrajeron un 12,6% frente al mes previo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 284.000 en enero, informó el jueves el Departamento de Comercio.
Los resultados de las empresas tampoco mostraron una dirección clara.
Priceline.com registró un crecimiento del 73% en sus ganancias para el cuarto trimestre. Sus acciones subieron un 8,5% y empujaron al índice compuesto Nasdaq, que escaló 14,91 puntos, o un 0,55%, a 2737,90.
Las acciones de General Motors cayeron un 4,5% tras registrar una ganancia neta de US$510 millones para el cuarto trimestre, levemente por debajo de lo esperado por un aumento del gasto.
Sears Holdings Corp. perdió un 5,5%. Más temprano, la empresa informó que su ganancia neta cayó un 13% al tiempo que menores ventas en sus tiendas del mismo nombre siguieron opacando el crecimiento de su cadena Kmart.