por admin » Vie Feb 25, 2011 3:20 pm
SPANISHFEBRUARY 25, 2011, 12:58 P.M. ET
EE.UU. revisa el crecimiento del PIB del cuarto trimestre
Dow Jones Newswires
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense creció con más rapidez durante el cuarto trimestre, pero la aceleración fue menor a la informada previamente, debido a que los consumidores gastaron menos de que lo que había estimado originalmente el gobierno, mientras que el comercio realizó una menor contribución al crecimiento.
El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 2,8% en el cuarto trimestre, informó el viernes el Departamento de Comercio en su segunda estimación para el PIB de ese trimestre.
Es probable que los datos decepcionen a Wall Street. Los economistas esperaban que el PIB del cuarto trimestre fuera revisado al alza, a un crecimiento del 3,3%, según una encuesta de Dow Jones Newswires. En su estimación original, el gobierno informó que el PIB se había expandido un 3,2%.
El PIB creció un 2,6% en el tercer trimestre y un 1,7% en el segundo.
El gasto de los consumidores durante la temporada de compras de fin de año de noviembre y diciembre fue sólido, pero no tanto como se había estimado originalmente. La revisión a la baja del PIB publicada el viernes se debió también al menor gasto de los gobiernos estatales y locales.
Antes de la publicación del informe, los economistas esperaban que el comercio exterior realizara una mayor contribución al crecimiento. Sin embargo, la revisión al alza de las importaciones contrarrestó con creces el aumento en las exportaciones.
Incluso con la revisión a la baja, el aumento del 4,1% en el gasto de los consumidores durante el cuarto trimestre correspondió a la tasa más alta en cuatro años. La estimación original mostró un incremento del 4,4%. El gasto de los consumidores representa cerca del 70% del PIB.
En el cuarto trimestre, el gasto del gobierno federal se contrajo un 0,2%, según el informe. El gasto estatal y local retrocedió un 2,4%. Los inventarios también afectaron al PIB.
Las importaciones descendieron menos de lo que se había estimado originalmente, luego que se actualizaran las cifras del comercio estadounidense con Puerto Rico y otros territorios del país. El cambio contrarrestó la revisión al alza de las exportaciones, que aumentaron un 9,6% en el cuarto trimestre, lo que se compara con la estimación previa de un incremento del 8,5%.
El informe del viernes mostró que el indicador favorito de la Fed, el índice básico de precios para los gastos de consumo personal, que excluye los alimentos y la energía debido a su volatilidad, se elevó a una tasa anualizada de sólo el 0,5% en el cuarto trimestre, el mismo nivel que en los tres meses previos.
El índice general de precios para los gastos de consumo personal subió un 1,8% en el trimestre, sin cambios frente a la estimación original y tras subir un 0,8% en el tercer trimestre.
El gobierno publicará el 25 de marzo su estimación final para el PIB del cuarto trimestre.