por admin » Lun Feb 28, 2011 8:19 am
Zona euro revisa levemente a la baja inflación de enero
lunes 28 de febrero de 2011 06:39 GYT Imprimir [-] Texto [+]
BRUSELAS (Reuters) - La inflación de la zona euro fue menor a la estimada inicialmente en enero, pero siguió por encima de la meta del Banco Central Europeo, principalmente por un alza del precio del petróleo.
La oficina europea de estadísticas revisó el lunes a una tasa anual del 2,3 por ciento, desde un 2,4 por ciento proyectado originalmente, la tasa anual de inflación de enero en la zona euro.
"Pienso que la cifra de enero fue distorsionada por algunos cambios metodológicos en algunos países, como Italia y España. Por lo tanto, esta revisión a la baja no significa que las presiones inflacionarias hayan disminuido", dijo Giada Giani, economista de Citigroup.
Así, la inflación permaneció por encima de la meta de un 2 por ciento del BCE, aunque se desaceleró una décima respecto del 2,2 por ciento de diciembre.
En la comparación mensual, los precios cayeron un 0,7 por ciento, más que la baja de 0,6 por ciento esperada en un sondeo de Reuters.
El combustible para el transporte sumó 0,58 puntos porcentuales a la cifra anual, mientras que los costos del petróleo para calefacción contribuyeron con 0,19 puntos porcentuales. Los precios de la electricidad sumaron otros 0,11 puntos y los del gas 0,1 puntos.
El combustible para el transporte fue también el principal motor de la tasa mensual, pero fue atenuado por las ventas de indumentaria y por una caída en los precios de los paquetes turísticos.
El BCE ha dicho que espera que los precios al consumidor toquen un máximo en marzo y que luego comiencen a bajar, pero anticipó que en promedio la inflación se mantendría por encima del 2 por ciento a lo largo de este año.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos no procesados, cayó un 1,3 por ciento mensual en enero y acumuló un alza interanual del 1,2 por ciento.
El BCE ha intensificado su retórica contra la inflación en las últimas semanas, pero los economistas no esperan un alza de tasas de interés al menos hasta octubre.