por admin » Lun Feb 28, 2011 1:00 pm
SPANISHFEBRUARY 28, 2011, 11:40 A.M. ET
El presidente de la Fed de Nueva York ve un mejor panorama para la economía de EE.UU.
Por Michael S. Derby
NUEVA YORK (Dow Jones)--La economía de Estados Unidos está lejos de enfrentar un ambiente de estanflación, pero si la inflación aumentara en un momento de bajo crecimiento, la política monetaria no sería fácil ni cómoda, señaló el lunes el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.
Si la presión en los precios fuera persistente "eso complicaría más la política monetaria porque por un lado estaríamos lejos de nuestro objetivo de empleo, pero tendríamos la inflación por sobre lo que buscábamos", afirmó Dudley.
"Pero ahora mismo no estamos en esa circunstancia", comentó el funcionario, y agregó que "siempre y cuando mantengamos las expectativas de inflación bien ancladas ...no creo que vayamos a tener ese problema", indicó Dudley.
El funcionario formuló sus declaraciones en respuesta a las preguntas de la audiencia tras su análisis del panorama económico, en la Universidad de Nueva York. Dudley señaló que el panorama económico está mejorando, aunque sugirió que el crecimiento mayor a lo esperado no disuadiría a la Fed de persistir en completar su programa de compra de activos por US$600.000 millones.
Si bien Dudley se reserva emitir un juicio sobre las perspectivas para los precios de los bienes básicos, no espera que la inflación se vuelva un problema, en gran parte porque los bienes básicos juegan un papel relativamente modesto en las medidas de inflación generales, y también porque la Fed no permitirá que la inflación se descontrole. Dicho esto, el rol prominente que tienen las presiones en los precios sobre la economía ha despertado algunos temores sobre un retorno de la estanflación, es decir, una alta inflación acompañada de crecimiento débil.
Pero aunque la idea está ganando adeptos en los mercados financieros, pocos economistas, y aún menos encargados de políticas, creen que esto sea probable.
Es poco probable que la economía crezca lo suficiente para cambiar el curso de la política económica en los próximos meses, si bien los crecientes precios de los bienes básicos justifican una mayor vigilancia en el frente inflacionario, agregó Dudley.
"El panorama económico ha mejorado considerablemente" y "una amplia gama de indicadores muestran un aumento y fortalecimiento de la demanda y la producción", señaló el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.
Además, "aún estamos muy lejos de lograr nuestro mandato dual del máximo de empleo sustentable y estabilidad en los precios", indicó el funcionario, que agregó "que un avance más rápido hacia estos objetivos sería muy bienvenido y no necesita una modificación anticipada en el estado de la política monetaria".
Dudley describió un ambiente inflacionario bastante benigno. "La inflación básica se está estabilizando", dijo y agregó que "la capacidad ociosa en nuestra economía aún es muy grande, y esto seguirá siendo un factor que presiona a la baja los precios". Indicó también que "las expectativas inflacionarias se encuentran bien ancladas actualmente y pretendemos mantenerlas de esa manera".
Advirtió que los precios están "aumentando rápidamente" y que "algunas de estas presiones podrían elevar la inflación básica". Sin embargo, "sería poco prudente que la Reserva Federal reaccionara en exceso a las recientes presiones sobre los precios de los bienes básicos", ya que es probable que parte de las recientes alzas sean temporales.
Dudley indicó que cualquier alza sostenida en las expectativas inflacionarias de mediano plazo "no serían toleradas" por la Reserva Federal.
Respecto de los mercados laborales, Dudley señaló que han existido señales "contradictorias" en este sector de la economía. Y mientras la tasa de desempleo natural de la economía probablemente se revirtió al alza a cerca del 6%-7%, Dudley dijo: "espero que el empleo aumente considerablemente más rápido en los próximos meses". Pero nuevamente, hay mucho terreno por cubrir: "Incluso si generáramos un aumento de 300.000 empleos mensuales, tendríamos un déficit considerable en el mercado laboral a fines de 2012".
El funcionario señaló que cree que el programa de compra de bonos de la Fed ha tenido efectos positivos para la economía, e indicó que no ve señales de que los mercados financieros se hayan desequilibrado como resultado de la política del banco central.