por admin » Mar Mar 01, 2011 6:19 pm
SPANISHMARCH 1, 2011, 2:07 P.M. ET
Las automotrices de EE.UU. registran fuertes aumentos de ventas en febrero
Por John Kell
General Motors Co. (GM) informó el martes que sus ventas en Estados Unidos crecieron en febrero un 46% gracias a las fuertes ventas a clientes minoristas.
El fabricante de automóviles informó de un aumento en las ventas de sus vehículos con características mixtas y camionetas, y un fuerte incremento en las ventas de vehículos de pasajeros.
GM indicó el martes que vendió 207.028 vehículos en febrero, superior a las 141.951 unidades de un año antes, y un incremento del 16% frente a enero.
Entre las cuatro marcas que GM mantiene, las ventas de Buick y GMC crecieron el 73% y el 70%, respectivamente. Las ventas de Chevrolet, por su parte, ascendieron el 43%, y las de GMC, el 59%.
Las ventas totales de vehículos para pasajeros de GM crecieron un 40%, encabezadas por las ventas del modelo Chevrolet Cruze. Las ventas de vehículos con características mixtas, conocidos como crossover, crecieron un 57%, mientras que las de camionetas mejoraron un 65%.
Las ventas minoristas totales de automóviles, camionetas y crossovers de GM aumentaron al menos un 59% o más durante el mes.
Para los dos primeros meses de 2011, las ventas totales de GM se expandieron un 36%.
Febrero tuvo 24 días hábiles, la misma cantidad que el año pasado.
Por su parte, Chrysler Group LLC informó el martes que sus ventas de vehículos en Estados Unidos registraron en febrero un aumento interanual del 13%, gracias a la sólida demanda de camionetas.
Sin embargo, las ventas de autos de la empresa fueron inferiores a los niveles de hace un año por cuarto mes consecutivo.
Febrero fue el undécimo mes consecutivo en que Chrysler anuncia un crecimiento general en las ventas frente a los niveles del mismo mes del año anterior. Las ventas crecieron el 17% en 2010, después de caer el 36% en 2009.
Chrysler vendió 95.102 vehículos en febrero, un ascenso frente a los 84.449 de un año antes y un incremento del 36% frente a enero. Las ventas de camionetas ascendieron el 32%, mientras que las de autos cayeron el 31%.
Las ventas de la marca Dodge subieron el 22%, mientras que las de Jeep crecieron el 23%. Las ventas de automóviles con la marca Chrysler finalizaron el mes con un descenso del 25%.
Así mismo, Ford Motor Co. registró en febrero un aumento del 14% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos gracias, al igual que su par General Motors Co., a sus fuertes ventas minoristas, además de mostrar una sostenida fortaleza en la venta de camionetas y vehículos todoterreno, o SUV.
El desempeño de la empresa automotriz, la única de Detroit que no solicitó la protección de que la quiebra para la reorganización, ha superado el de sus pares en los últimos dos años, lo que le permitió volver a ubicarse en el segundo lugar por ventas nacionales tras General Motors Co.
Ford informó que las ventas en febrero en Estados Unidos sumaron 156.626 unidades, un incremento frente a las 137.644 de un año atrás y un 23% superior a las de enero.
Las ventas de los vehículos con la marca Ford aumentaron el 22%, mientras que las de Lincoln cayeron un 11%. Ford no vendió ningún vehículo Mercury, frente a las 7.456 unidades de un año antes.
Las ventas de camionetas se empinaron un 16% mientras que las ventas de vehículos deportivos utilitarios o SUV subieron un 20% y las de autos ascendieron un 7,8%.
Para el segundo trimestre Ford informó que tiene planes de fabricar 710.000 vehículos, un alza del 9% frente a hace un año y por encima de la producción esperada por la compañía de 650.000 para este trimestre. Hace unos momentos, las acciones de Ford caían un 1,33% a US$14,85