Fundamentos positivos de BVL se mantienen pese a salida de capitales de países emergentes
Lima, mar. 03 (ANDINA). Los capitales del mundo han tendido a retirarse de los países emergentes en las últimas tres semanas; no obstante, los fundamentos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) continúan siendo positivos en el mediano plazo, señaló hoy Scotiabank Perú.
La analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Estefany Castillo, refirió que en las últimas tres semanas los flujos de capital que se invierte en renta variable han salido de los mercados emergentes.
“En ese sentido, Latinoamérica no ha sido la excepción, y de esta manera los inversionistas han aumentado sus inversiones en acciones tanto de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, como de países desarrollados en general.”
En ese contexto manifestó que es posible que esta salida de capitales haya afectado a las bolsas tanto de Perú como de diversos países de la región.
“Los fundamentos de la BVL, sin embargo, continúan siendo positivos en el mediano plazo.”
Refirió que la BVL cerró la semana pasada con una pérdida de 1.2 por ciento, como consecuencia, sobre todo, de un efecto contagio, pues los disturbios en el Medio Oriente marcaron la pauta en los mercados financieros.
“Ello porque durante la semana pasada la aversión al riesgo en los mercados externos aumentó notablemente, debido a los disturbios en el Medio Oriente.”
Mencionó que el conflicto político en el Medio Oriente generó que el precio del petróleo se ubicase en alrededor de los 100 dólares por barril la semana pasada.
“Este significativo aumento en el valor del crudo, el cual afectó las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, dio lugar a una caída generalizada de los mercados externos, desde las bolsas hasta los commodities, lo que afectó también a la BVL.”
Castillo sostuvo que los inversionistas prestaron atención sobre todo a los conflictos políticos en Libia y, en menor magnitud, a la publicación de indicadores económicos en los países desarrollados.
Destacó que el Indice General de la BVL se ha negociado en un rango bastante acotado, entre los 22,500 y 23,800 puntos en las últimas semanas.
“Es probable que, en el corto plazo, el Indice General de la bolsa local mantenga este comportamiento lateral (sin tendencia definida) y de esta manera continuaría consolidándose antes de retomar una eventual tendencia alcista en el mediano plazo”, previó finalmente