por eduforever » Mié Mar 09, 2011 9:59 am
Pomalca y Tumán pierden S/. 50 millones por paralización
Las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán registran a la fecha la pérdida de ingresos por más de S/. 50 millones debido a la paralización de la producción de los ingenios para luchar a favor de la ampliación de la protección patrimonial por un año más.
Según informó Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), de acuerdo con estadísticas de las empresas, en Pomalca diariamente se producía un promedio de siete mil bolsas de azúcar rubia, mientras que en Tumán superaban las ocho mil.
“Estos niveles de producción no se habían logrado hace cinco años atrás y hoy corremos el riesgo de perder los niveles de productividad alcanzados si es que el Congreso no aprueba la protección patrimonial que nos protege de embargos y nos da un cronograma ordenado de pagos”, manifestó Ruiz.
Pero la lucha de los trabajadores de las empresas azucareras podría llegar a su fin este jueves si el proyecto de ley 4694, que establece medidas complementarias al Decreto de Urgencia 008-2011, se aprueba en el Pleno del Congreso. Esta propuesta contempla la protección patrimonial por un año a los trabajadores y la imposibilidad de que estos vendan sus acciones, transferidas a ellos por el Estado mediante el citado decreto. En caso se apruebe quedaría en manos de la Junta de Portavoces, que debe votar para ponerlo en agenda.
Para que esto suceda, la Comisión Agraria del Congreso debe aprobar el proyecto y exonerarlo de dictamen, y así pasar directamente al Pleno. Al respecto el presidente de esa comisión, Aníbal Huerta, informó que el documento llegó a sus manos ayer y que se discutiría esta mañana. Además agregó que el único punto que corregirán será la suspensión de la ejecución de medidas cautelares, mas no la suspensión de los procesos judiciales en sí.
El proyecto de ley 4694 también está ya en la Comisión de Economía, cuyo miembro titular, el legislador nacionalista Daniel Abugattás, dijo esperar que se apruebe la medida, pues de lo contrario se estaría estafando a los gremios azucareros.
Al respecto, el presidente de la FTAP aseguró que apenas sea aprobado el proyecto, los cientos de trabajadores que tomaron la Plaza ‘Dos de Mayo’ como segundo hogar por más de dos meses, volverán a Chiclayo con sus familias, eso sí, dejarán limpia la citada plaza.