por admin » Mar May 18, 2010 5:54 pm
Ahora puede comer hamburguesa sin sentir culpa
Por Ron Winslow
Quizás ese filete jugoso que ordenó no es un ataque al corazón servido en un plato después de todo.
Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que el riesgo cardíaco asociado desde hace tiempo con las carnes rojas proviene principalmente de tipos de carne procesados como tocino, salchicha, perros calientes y cortes fríos, y no de los filetes, las hamburguesas y otros cortes no procesados.
El descubrimiento es sorprendente porque ambas clases de carnes rojas tienen altos niveles de grasas saturadas, una sustancia que se cree es parcialmente responsable por el mayor riesgo de ataque cardíaco. Pero el nuevo estudio sugiere la posibilidad de que cuando se trata de carne, por lo menos, el actor realmente malo puede ser la sal. Las carnes procesadas suelen tener alrededor de cinco veces más de sal que las carnes no procesadas.
En un informe que reunió datos de 20 estudios diferentes de todo el mundo, los investigadores descubrieron que el consumo diario de alrededor de 57 gramos de carne procesada estaba asociado con un riesgo 42% mayor de enfermedad cardíaca y una posibilidad 19% más alta de diabetes. En cambio, una porción diaria de 114 gramos de carne roja de carne vacuna, hamburguesa, cerdo, cordero o caza no estaba relacionada con ningún riesgo mayor de ataque cardíaco. Había, sin embargo, un riesgo pequeño pero estadísticamente insignificante de diabetes.
.Aunque el estudio está lejos de ser definitivo, los investigadores indicaron que los descubrimientos sugieren que la gente, especialmente quienes ya tienen un riesgo de problemas cardíacos o presión alta, deberían considerar reducir el consumo de tocino, jamón procesado, perros calientes u otras carnes envasadas que tienen un alto contenido de sal. La sal aumenta la presión sanguínea, un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
"La sabiduría convencional indica que las carnes rojas tienen más grasas saturadas y colesterol", factores que han convertido a todas las carnes rojas en potenciales culpables de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, indicó Renata Micha, investigadora del departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard. "Pero cuando se intenta separar carnes procesadas de no procesadas, se obtiene un panorama completamente distinto". La investigadora es la principal autora del estudio, que apareció en la edición del martes de la publicación Circulation, de la Asociación Estadounidense del corazón.
Según información sobre productos de carne vendidos en EE.UU., los niveles de grasas saturadas son similares en carnes procesadas y no procesadas, mientras que el filete y otras carnes rojas tienen en promedio niveles levemente distintos de colesterol, descubrieron los investigadores. Pero los niveles de sodio promedian alrededor de 622 miligramos por porción de 57 gramos de carne procesada, alrededor de cuatro veces los 155 miligramos que en encuentran en un filete, una hamburguesa o en el cerdo. Se ha mostrado que otros preservativos, llamados nitratos, interfieren con la salud de los vasos sanguíneos y la capacidad del cuerpo de procesar glucosa.
Nada de esto sugiere que el filete de vacuno sea una nueva comida saludable. Mientras la carne roja no fue relacionada con un mayor riesgo de ataque cardíaco en el estudio, tampoco lo redujo. Otras investigaciones sugieren que el consumo frecuente de carne roja está asociado con un mayor riesgo de carne de colon. El nuevo informe no analizó efectos de cáncer.
"¿La gente debería comer más carne roja debido a este análisis?", preguntó Robert Eckel, un cardiólogo y experto en nutrición de la Universidad de Colorado, en Denver. "No creo que el estudio diga eso":
El estudio era un meta-análisis, que combina los resultados de varios estudios en busca de un mismo tema. Como otros de su tipo, el estudio "es limitado en cuanto a su valor científico", indicó Eckel. Ninguno de los estudios en el análisis, por ejemplo, era una prueba aleatoria controlada, sólo un factor que afectó la solidez de los descubrimientos. El informe es útil para plantear temas para continuar estudiando, pero "no responde ninguna pregunta", afirmó.
La Fundación del Instituto de Carne Estadounidense objetó los descubrimientos, al decir que están en disonancia con las indicaciones dietarias de ese país. "El conjunto de la evidencia claramente demuestra que la carne procesada en una parte saludable de una dieta balanceada", afirmó en una declaración su presidente James H. Hodges. El especialista señaló que el estudio no "alcanzó el umbral estándar que generaría preocupación" y que "no es un motivo para realizar cambios dietarios".