Estoy de vuelta a Lima, tras asistir al Peru Day y, sobre todo, conocer New York.
Como les comentaba culminado el PDAC en Toronto, las proyecciones para la exploración y para la minería junior son auspiciosas. No hay un cambio, en mi opinión, respecto de esta tendencia. Y respecto de los metales básicos, cabe analizar lo que ocurrirá en el corto plazo por lo ocurrido en Japón, pero coincido con las opiniones respecto de que finalmente tendremos una reconstrucción sobre la base del empuje de la nación japonesa.
Respecto de VEM, las acciones vinculadas a uranio en Toronto han tenido caídas similares, y si se consideran las proyecciones del resto de proyectos de esta junior creo que la diversificación actual debería haber atenuado el descenso de hoy. Sin embargo, quienes tienen más experiencia siempre señalan que la reacción del mercado no siempre sigue la lógica, y el mercado puede permanecer ilógico más tiempo de lo que quisiéramos.
Conocer New York, aunque sea lo poco que pude, es una experiencia única. Tuve la suerte de tener de anfitriones a los contactos de nuestra SAB en Newedge, la plataforma que empleamos para negociar en el exterior. Pese a que no somos para nada grandes clientes, nos recibieron y atendieron muy bien y nos acompañaron al Peru Day, donde tuvieron ocasión de conocer más de nuestro país. Ya al final del viernes vinieron las preocupaciones acerca de cómo iba todo por casa ante las alertas en Lima, así que no pude conocer más. Pero
Algunas otras ideas tras el Peru Day. Sin duda Perú tiene el interés de los inversionistas. Carlyle ve buenas proyecciones. El balance del EPU es un indicador claro para el mercado del potencial. Hay expectativa en la parte junior, aunque en la encuesta Fraser y en los datos de dinero captado para exploración hayamos bajado unos puestos (éramos el #3, ahora somos el #5 en recursos captados globales para exploración, desplazados por USA y Mexico). También cuando comentamos con gente de allá temas inmobiliarios en provincias hubo mucho interés. Bank of America, casi silenciosamente, la está rompiendo haciendo muchos deals en Perú con una oficina en Lima que no sabía que tenían. Y la parte política preocupa aún un poquito, no es como parecía que se daba por seguro que Humala no pasa. Asisití a una presentación ante inversionistas privados de una junior con proyectos en Perú (que debo mantener en reserva) y fue una experiencia increíble, por el nivel de preparación y conocimiento a ambos lados de la mesa.
Me he prometido regresar pronto a NY. Y ahí sí espero poder invitarte un café estimada Aguila...
Saludos
Oscar