SPANISHMARCH 14, 2011, 2:29 P.M. ET
La tasa de desempleo sería de 7,7% cuando EE.UU. elija al presidente en 2012
Por Phil Izzo
La tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicará en 7,7% en noviembre de 2012, el nivel más alto durante un mes en el que se realiza una elección presidencial desde que Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford en 1976, según la proyección promedio de los economistas encuestados por The Wall Street Journal.
La cifra estaría muy por debajo del nivel de 8,9% registrado en febrero, divulgado por el Departamento del Trabajo, pero sigue siendo alta y los economistas esperan que la creación de empleos sea lenta. "El mercado laboral es una cicatriz que demorará en desaparecer", dice Sean Snaith, de la Universidad de Florida Central.
Bloomberg News
En promedio, los 54 economistas sondeados —no todos respondieron todo el cuestionario— proyectan que el desempleo estará en 8,8% en junio y en 8,4% en diciembre de 2011. Prevén que la economía estadounidense añadirá unos 190.000 empleos al mes durante los próximos 12 meses, una mejoría frente al bajo nivel de creación de empleos desde que comenzó la recuperación, pero aún demasiado baja para producir una reducción más acelerada de la tasa de desocupación.
Aunque un desempleo de 7,7% en noviembre de 2012 sería el más alto en siete ciclos electorales presidenciales, los analistas señalan que lo que en verdad determina el resultado de una elección es la trayectoria general, más que una tasa específica de desocupación. El presidente Carter fue derrotado por Ronald Reagan en 1980 cuando el desempleo llegaba a 7,5%, un nivel más bajo que cuando fue electo, pero más alto que el 5,6% al que llegó durante su gestión. Reagan, mientras tanto, fue reelecto en 1984 cuando la tasa marcaba 7,2%, lo que representaba un descenso significativo respecto del 10,8% que alcanzó en 1982.
Demás está decir que estas predicciones pueden ser estropeadas por acontecimientos imprevistos. Los economistas que participaron en la encuesta revisaron ligeramente al alza la probabilidad de que EE.UU. vuelva a caer en recesión en los doce meses siguientes a 14%. La probabilidad sigue siendo muy baja, pero es la primera vez que aumenta desde septiembre. También han surgido dudas sobre el efecto de los recortes en los presupuestos de los estados y los gobiernos locales en la economía del país, al menos en el corto plazo.
Los economistas están divididos sobre el impacto de un recorte anualizado de US$100.000 millones en el presupuesto federal, tal y como lo proponen los legisladores republicanos, podría afectar el crecimiento económico en los próximos dos años. De los encuestados, 23 economistas respondieron que la medida ayudaría y 22 que produciría el efecto contrario.
"Nada es gratis en la vida", señala Dana Johnson, de Comerica Bank. "Reducir el gasto debilita la economía, pero es lo que hay que hacer".
La mayoría de los encuestados no prevé que la economía sea lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés hasta el próximo año. La inflación, no obstante, acumularía un alza de 2,5% hasta diciembre. La economía, en tanto, crecería alrededor de 3,4% este año.